Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique

Analizamos el Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique, la tercera pieza que homenajea el centenario de este reloj tan especial.

\\ WT REF 75824 Se lee en 9' 59''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Analizamos el Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique, la tercera pieza que homenajea el centenario de este reloj tan especial. El American 1921 Pièce unique sigue a los American 1921 en oro blanco y al American 1921 Excellence Platine que nos presentó Vacheron Constantin en Watches  and Wonders 2021 y que os comentamos en este artículo.

Si estos dos American 1921 seguían el camino iniciado por las versiones modernas de este reloj, el American 1921 Pièce unique se desmarca totalmente de esta vía y toma la de la réplica en el buen sentido de la palabra. Se trata literalmente de replicar con la máxima fidelidad el American original del año 1921.

 

American 2921 – los orígenes

Es importante realizar un breve repaso a los orígenes del American 1921, porque resultará esclarecedor, aunque también sembrará dudas sobre la réplica que ahora nos presenta Vacheron Constantin.

Paradójicamente, para encontrar el origen de este reloj no debemos remontarnos a 1921 sino a 1919. Fue en este año cuando Vacheron Constantin tuvo la extravagante y genial idea de construir un reloj de pulsera, cuya esfera se desplazaba 45 grados con respecto a la posición habitual. En consecuencia, como lo que se realizaba para ello era simplemente girar el movimiento, la corona también se desplazaba en el mismo sentido y ángulo.

Vacheron Constantin 1919 vs American 1921

1919 vs 1921

Del modelo de año 1919, Vacheron Constantin solo precisa que se produjeron «pocas piezas». Dos años más tarde, en 1921, se produjo una segunda serie que como podemos apreciar en la imagen comparativa superior, aportaba sustanciales cambios estéticos, principalmente en su esfera. Esta segunda serie se destinó al mercado americano y de ahí la lógica de la denominación American 1921. Por tanto, ya queda claro que el 1921 no es el primer reloj con la esfera desplazada sino el primero con estas características destinado a los EEUU.

Además de la evidente diferencia en la tipografía de los números, la imagen comparativa superior nos permite apreciar otra sorprendente diferencia. El modelo de 1919 desplazaba la esfera 45º hacia la derecha, mientras que el modelo de 1921 lo hacía hacia la izquierda. Si atendemos a la teoría de que estos relojes se idearon para facilitar la lectura del tiempo mientras se asía un volante, la explicación es que al versión de 1919 estaba destinada ceñirse a la muñeca izquierda y la de 1921 a la derecha. Un aspecto que de momento no está confirmado ni desmentido es que se produjera alguna versión con esfera desplazada a la derecha del modelo de 1921. De todos modos, esta teoría no debemos tomarla como una certeza absoluta ya que atendiendo al porcentaje existente entre diestros y zurdos, debería ser al revés.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique - duo b

Vacheron Constantin ha elegido el modelo de 1921, el American, para replicarlo. Incido en el término replicar porque la finalidad es realizar un reloj idéntico al original. Para ello Vacheron ha seguido dos vías; utilizar piezas de repuesto de su archivo histórico y en el caso de las que no existieran, fabricarlas de nuevo utilizando maquinaria y metodología de la época.

La imagen superior, con el modelo original de 1921 a la izquierda y la replica del 2021 a la derecha nos muestra que Vacheron ha logrado el objetivo con una fidelidad de casi el 100%. El motivo del sorprendente «casi» restante lo veremos más adelante.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique - trio

Antes de seguir con los detalles, creo necesario realizar una comparativa visual del American 1921 moderno (izquierda), del original de 1921 (centro) y de esta réplica que ahora nos ocupa (derecha). Es importante remarcar que la imagen comparativa no guarda la escala en cuanto a tamaños ya que aquí lo importantes es apreciar las notorias diferencias estéticas.

A pesar de la similitud de la geometría de los elementos externos, con total inmediatez apreciaremos dos enormes diferencias. La primera es que el modelo «moderno» realiza el desplazamiento de esfera (y de corona) hacia la derecha, mientras que el modelo histórico lo hace a la izquierda. El segundo, más inesperado es que la ubicación del segundero difiera de nuevo. A la altura de las 3 horas en el American moderno de la colección Historiques y a la altura de las 6 en el modelo original de 1921. Estos dos aspectos los sigue con total fidelidad el American 1921 Pièce unique. Vayamos por partes.

 

American 1921 Pièce unique – la caja

Al referirnos a la caja del American 1921 Pièce unique, hay que hablar obligatoriamente de su tamaño. Con estricta fidelidad al objetivo planteado, Vacheron ha decidido realizar una caja de idéntico tamaño que el American original de 1921, de 3 milímetros de diámetro por 8,75 mm de grosor.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique - case

Se trata de un tamaño realmente minúsculo, que se aleja una enormidad del tamaño mínimo, de aproximadamente 38 mm, de los relojes actuales. Pero, en este caso se trata de algo totalmente superfluo ya que dudo que el futuro propietario de esta pieza lo ciña una sola vez a su muñeca. El objetivo era replicar con la máxima fidelidad el reloj original de 1921 y se ha conseguido. La geometría en forma de tonel de la caja también reproduce con total exactitud la del original.

También son prácticamente idénticas las peculiares asas del American 1921, que si recurrimos de nuevo a la imagen comparativa de los tres relojes, veremos que también difieren en su diseño con respecto al American actual de la colección Historiques. La forma genérica y su escasa longitud son similares, pero la terminación esférica del 1921 Historiques difiere mucho del diseño con clara geometría de «tronco de cono» del American de 1921 y de este Pièce unique.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique - carrura

Aunque sin duda debido a un «ataque de artista», el fotógrafo ha decidido desenfocar el primer plano del lateral de la carrura, la imagen superior nos permite apreciar que, al igual que el original de 1921, la caja del American 1921 Pièce unique esta formada por tres piezas: bisel, carrura y fondo. Esto puede parecer poco reseñable ya que es lo habitual en la práctica totalidad de relojes actuales, pero difiere del American 1921 de la colección Historiques, que solo consta de dos piezas: el fondo y la pieza sólida que aúna la carrura y el bisel.

Vacheron Constantin American 1921 Pièce unique - despiece

Esta imagen nos permite apreciar con claridad las tres piezas que constituyen la caja y también que nos encontramos ante un bisel que se aparta de lo convencional ya que por su encaje y por su considerable altura, constituye por si mismo parte de lo que habitualmente consideramos carrura o lateral de la caja. El fondo de la caja, al igual que el American de 1921 y que todos los relojes de la época es opaco y por tanto no deja el movimiento a la vista.

La conclusión en este apartado es clara. Por lo menos atendiendo a las imágenes, la fidelidad entre el reloj histórico de 1921 y este American 1921 Pièce unique es absoluta. Esta exactitud se traslada incluso al oro amarillo con el que está realizada la caja, para cuya aleación Vacheron Constantin ha recurrido a un espectrómetro con la finalidad de reproducir su tonalidad con absoluta fidelidad.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 75824
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta