Vacheron Constantin Blockchain. Tecnología digital

Con el Vacheron Constantin Blockchain, la bicentenaria manufactura ginebrina aber la puerta al mundo digital pensando en sus clientes.

\\ WT REF 59174 Se lee en 2' 2''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Vacheron Constantin Blockchain es un nuevo método de certificación digital de autenticidad. Por tanto, los que se han asustado a leer el título de este artículo ya pueden respirar tranquilos; de momento Vacheron Constantin no nos presenta un smartwatch ni nada parecido.

Cuando adquirimos un reloj de muy alta gama, suele venir acompañado por una serie de documentos impresos que nos garantizan su autenticidad. Asimismo, estas grandes firmas nos pueden proporcionar (pagando) un certificado de autenticidad de relojes «vintage». Ahora, Vacheron Constantin anuncia su intención de sustituir toda esta documentación impresa por un certificado digital que recurre a la tecnología Blockchain.

Vacheron Constantin Blockchain

De momento, a modo de prueba, se aplicará esta tecnología únicamente a la colección «Les Collectionneurs». A modo de repaso, recordar que la colección «Les Collectionneurs» de Vacheron Constantin consiste en piezas vintage que Vacheron adquiere, restaura y ofrece a sus clientes y coleccionistas más importantes mediante eventos especiales en sus boutiques. Por tanto, aunque Vacheron agrupe estos relojes dentro de la colección «Les Collectionneurs», se apartan bastante de lo que entendemos por colección ya que tras la restauración se convierten en prácticamente piezas únicas y su disponibilidad no tiene continuidad.

La decisión que a tomado Vacheron Constantin de recurrir a esta colección «Les Collectionneurs» para realizar la prueba de la tecnología Blockchain es fácil de entender desde la óptica de la practicidad. Junto con los relojes salidos del departamento «Les Ateliers» seguro que son los que menos piezas suman y por tanto, los que ofrecen más rapidez de implantación de esta nueva tecnología.

Vacheron Constantin Blockchain - Digital

Pero, ¿en qué consiste exactamente la tecnología Vacheron Constantin Blockchain?. Pues tengo que admitir que no puedo responder a esta pregunta con precisión. La información que proporciona de momento Vacheron es muy vaga. Sabemos que se presentó el proyecto durante el salón «Viva Technology 2019» celebrado en París. Todo lo demás que sabemos es lo que Vacheron nos transmite textualmente con esta frase:

«La certificación Blockchain sirve para evitar la autentificación en papel, que puede ser falsificada muy fácilmente. Esta nueva tecnología hace posible crear un certificado de autenticidad digital a prueba de falsificaciones y acompaña al reloj a lo largo de su vida, incluso cuando cambia de propietario. De este modo, se asigna un número único a una pieza única, lo que hace que los dos sean inseparables y garanticen los datos relacionados con la propiedad, el valor, la naturaleza y la autenticidad del reloj»

Con ello, más o menos sabemos el «que», pero de momento desconocemos el cuando y el como se aplicará esta tecnología a la totalidad de los relojes Vacheron Constantin. Como de momento se restringe a los relojes «Les Collectionneurs», no he podido realizar la prueba con mi Patrimony, por lo que no queda más remedio que esperar. Estaremos atentos a lo que nos depara la certificación Vacheron Constantin Blockchain.

\\ WT REF 59174
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta