Vacheron Constantin con el Louvre

Un reloj "Les Cabinotiers" único y realizado a medida es un nuevo símbolo de la estrecha relación de Vacheron Constantin con el Louvre.

\\ WT REF 71208 Se lee en 3' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

La relación de Vacheron Constantin con el Louvre se inició en el año 2019 y ahora se afianza con esta pieza única que donará la manufactura ginebrina para la subasta que celebrará el museo parisino en diciembre de este mismo año.

La subasta, bajo la denominación de «Bid for the Louvre«, estará organizada por la prestigiosa casa de subastas Christie’s y tendrá lugar del 1 al 15 de diciembre de 2020. Como la práctica totalidad de eventos de este 2020, se celebrará de forma virtual y únicamente se podrá participar a través de la página web de Christie’s. El 100% de las ganancias de esta subasta se donarán a los proyectos solidarios del museo del Louvre. El ‘Les Cabinotiers’ que dona Vacheron Constantin será el único reloj entre las piezas únicas y exclusivas que conformarán la subasta.

Vacheron Constantin con el Louvre - Les amours-de Pacircris et de Helene

Como ya hemos apuntado, el reloj «Les Cabinotiers» que donará Vacheron Constantin será una pieza única, lo cual ya le confiere un halo especial, pero esto no es todo. De hecho, aunque parezca un disparate, no tenemos ni idea de cómo será el reloj Vacheron que se subastará. Es más, ni los coleccionistas que pujarán por él lo sabrán.

La explicación es que se tratará de un reloj » a medida», el cual será manufacturado después de la finalización de la subasta según los gustos personales de su ganador. Para ello, el futuro propietario del reloj visitará los talleres artesanales de la manufactura Vacheron Constantin y el Museo del Louvre. En estas visitas privadas será acompañado por los maestros relojeros y artesanos de Vacheron, así como por un experto del museo parisino.

Vacheron Constantin con el Louvre - Jeunesse-et Vieillesse Saturne

Primero se realizará la visita al Museo del Louvre, donde el ganador de la subasta elegirá, entre las pinturas y esculturas que se exhiben, la obra que se reproducirá en la esfera del reloj. En función de la obra elegida, los artesanos del departamento Les Cabinotiers de Vacheron Constantin utilizarán la técnica de esmalte sobre pintura en miniatura o el esmalte grisalla.

La pintura en miniatura es probablemente la más compleja de las técnicas artísticas que se pueden aplicar en la esfera de un reloj y son muy pocos los artistas capaces de ello en la actualidad. En este caso, el desafío se multiplica ya que el objetivo final es reproducir con a máxima fidelidad la obra artística elegida, tanto a nivel de detalle como a nivel de tonalidad de color. El detalle depende de la destreza pictórica del artista, pero el apartado del color se puede ver seriamente afectado por una mínima alteración de la temperatura o del tiempo de cocción en el horno, una operación que debe realizarse en múltiples ocasiones hasta completare la obra.

Vacheron Constantin con el Louvre - Horse of Marly

La segunda opción, la del esmalte grisalla no se queda atrás en complejidad. Se tarta de una técnica que data del siglo XVI, consistente en superponer capas de un muy especial esmalte blanco, denominado blanco de Limoges, sobre una capa de esmalte oscuro que conforma la base de la esfera. Al igual que en el caso de la pintura en miniatura, cada capa de esmalte Limoges debe cocerse al horno, con una temperatura y tiempo de cocción muy exactos.

Aparte del motivo que decorará la esfera, el vencedor de la subasta y futuro propietario del reloj, podrá elegir el metal precioso con el que se realizará la caja; oro blanco, oro rosa o platino. También podrá elegir el material y color de la correa, así como personalizar, si lo desea, el fondo de la caja mediante grabado.

Los únicos apartados que no podrá modificar el futuro propietario del reloj «Les Cabinotiers» subastado por el Louvre, serán las dimensiones de la caja, que serán de 40 milímetros de diámetro por 9,42 de grosor y el movimiento, que será el calibre 2460 SC.

Vacheron Constantin con el Louvre - Paint Quartet

Tanto en la imagen inmediatamente superior a estas lineas, como en el resto de las que ilustran este artículo, podemos apreciar diversas simulaciones de esferas que reproducen diversas obras de las miles que se exhiben en el Museo del Louvre.

Una vez manufacturado, el comprador recibirá su reloj, acompañado de dos certificados de autenticidad, el de Vacheron Constantin y el del Museo del Louvre, certificando la reproducción de la obra. Ahora solo cabe esperar a conocer el precio que alcanzará el reloj «Les Cabinotiers» que realizará Vacheron Constantin con el Louvre. Dadas las extremadamente especiales características de esta pieza, realizar predicciones sería casi absurdo. Lo único seguro es que la cifra que alcanzará solo estará al alcance de coleccionistas del más alto nivel.

\\ WT REF 71208
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta