Vacheron Constantin Égérie Creative Edition; retorno al pasado
Vacheron Constantin anuncia el Égérie Creative Edition, una pieza que se inspira en los relojes con decoración estilo encaje de principios del siglo XX.
Con el Vacheron Constantin Égérie Creative Edition vivimos una especie de retorno al pasado, concretamente a principios del siglo XX, donde el Art Nouveau y el Art Déco reinaban entre las tendencias artísticas.
En el ámbito joyero y relojero destacó una técnica estilo bordado que decoraba las cajas y brazaletes de numerosos relojes, tanto de bolsillo como colgantes y de pulsera. Esta decoración se caracterizaba por su especial complejidad y se expresaba en multitud de motivos ornamentales.
Vacheron Constantin no fue ajena a esta tendencia y a principios del siglo 20 creó un número importante de relojes que se inspiraban en esta particular estética, de los cuales podemos ver tres en la imagen superior.
Inspirándose en estas piezas, la histórica manufactura ginebrina nos presenta ahora el Égérie Creative Edition, un exquisito reloj femenino que retoma la técnica del encaje de Burano y la conjunta con el engaste de piedras preciosas. El engaste lo encontramos tanto en la caja como en la esfera, pero es este último elemento donde se expresa todo el carácter de este reloj.
La base de esta esfera está realizada con oro blanco, sobre el cual se aplica una capa de esmalte translúcido negro. Por encima de todo es donde se realiza un complejo entramado decorativo, realizado con hilos de oro blanco y de estilo encaje de Burano, que sigue un patrón plisado realizado mediante la técnica de tapizado y grabado a mano. Esta estructura decorativa soporta un profuso engaste de de 250 diamantes talla brillante.
La apertura a través de la cual se muestra la indicación de la fase lunar se ubica a la altura de las 2 horas. Vacheron elige decorar el disco giratorio que nos muestra esta indicación mediante una capa de esmalte. Por su parte, la luna está realizada en nácar.
La caja del Égérie Creative Edition está elaborada con oro blanco de 18 quilates. Su diámetro es de 37 milímetros y su grosor de 10,35. Se trata de un tamaño generoso y acorde con las tendencias actuales, alejándose mucho de los diámetros minúsculos que caracterizaban sus antecesores femeninos de principios del siglo XX. Esta caja se decora mediante un engaste de 292 diamantes talla brillante, que sumados a los de la esfera totalizan un mínimo de 4,46 quilates. Como colofón, la corona está ornamentada con un cabujón de diamante talla rosa.
El fondo de la caja cuenta con un cristal de zafiro que nos permite admirar el mecanismo que da vida a este Égérie. Se trata del Calibre 088 L, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 40 horas.
En principio, Vacheron Constantin no anuncia ninguna limitación en la producción del El Égérie Creative Edition, aunque su propia complejidad ya limitará su manufactura a pocas piezas anuales. La distribución sí esta restringida ya que solo se realizará a través de las boutiques oficiales de Vacheron. Como suele ocurrir en relojes de este nivel, Vacheron Constantin solo facilitará su precio «bajo pedido».