Vacheron Constantin Égérie: excelencia femenina

Con los Vacheron Constantin Égérie, la histórica manufactura ginebrina inaugura una nueva colección de relojes femeninos.

\\ WT REF 64336 Se lee en 11' 59''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Parece una prueba más de los nuevos tiempos que imperan en el sector de la Alta Relojería. El anuncio de los Vacheron Constantin Égérie, una colección totalmente nueva de relojes femeninos, sorprende por presentarse en público a tan solo un par de meses que el salón ginebrino Watches & Wonders abra sus puertas.

Vacheron Constantin Egerie - Automatic steel

Hasta hace poco, era norma no escrita que las marcas presentarán las novedades «pre» días antes de el ya antiguo SIHH o de Baselworld. Se trataban de novedades pensadas para «abrir boca», pero siempre de carácter menor. Era impensable que una firma tan emblemática como Vacheron Constantin no guardara para el salón ginebrino un anuncio tan importante como es toda una nueva colección de relojes femeninos. Pero todo cambia y parece que la norma no escrita actual es la sana costumbre de repartir la presentación de novedades a lo largo del año.

Si bien no por la fecha, que Vacheron Constantin crearía una nueva colección femenina era una apuesta segura. De hecho no debería calificar esta colección de nueva colección femenina ya que hasta ahora no existía ni un solo reloj en el catálogo de Vacheron creado específicamente para mujeres. Las únicas opciones eran relojes clásicos de las colecciones Patrimony, Traditionnelle y Overseas que se distinguen de sus compañeros masculinos de colección por su tamaño reducido y por el engaste de diamantes en su bisel.

Vacheron Constantin Heures Créatives Heure Discrète

Heures Créatives: Heure Discrète

Una excepción de ello sería las piezas de la colección «Heures Créatives» en la cual encontramos algunas piezas puramente femeninas, aunque todas ellas inspiradas en relojes femeninos históricos de Vacheron Constantin y en diseños Art Nouveau, el Art Déco. Se trata de pocas piezas, todas ellas de un nivel inaccesible para la mayoría de clientas. Por ello, no puedo considerar esta colección como femenina en el sentido de que no es actual, no aporta nada no visto anterioemente y no ofrece opciones relativamente accesibles a nivel de precio.

 

Los relojes femeninos de Vacheron Constantin

Hablar de una firma con tanta historia como Vacheron Constantin es sinónimo de relojes femeninos. De hecho, los predecesores de los actuales relojes de pulsera son los relojes «portátiles» del siglo XVI, que se inician con los relojes de bolsillo y los colgantes. Se da la circunstancia de que buena parte de dichos relojes colgantes estaban pensados para ser portados por mujeres. De hecho resulta paradójico que el reloj de pulsera, que calificamos actualmente como la joya masculina por excelencia, deba en parte sus orígenes a un objeto mecánico portátil fuertemente ligado a las mujeres.

Vacheron Constantin - reloj femenino de pulsera 1889

Primer reloj femenino de pulsera de Vacheron Constantin (1889)

Citar los relojes femenino que ha creado Vacheron Constantin a lo largo de su historia sería una labor interminable que solo se podría plasmar en un libro dedicado a ello. No obstante, no podemos dejar de mencionar algunos que se han convertido en iconos de la firma ginebrina.

Merece una especial mención un reloj femenino creado por Vacheron Constantin en 1889, lo que le califica como el reloj de pulsera femenino conocido más antiguo creado por la histórica manufactura ginebrina.

Vacheron Constantin - reloj femenino de 1923 vs Kallista 1979

Reloj femenino (1923) – Kallista (1979)

Ya en el siglo XX, se normaliza la tendencia de los relojes de pulsera, y también lo hace que se recurra a los engastes de diamantes para las versiones femeninas. Una buena prueba de ello es el reloj creado por Vacheron en 1923 que ofrece un profuso engaste de diamantes complementados con zafiros y con la originalidad de su esfera hexagonal. Esta tendencia sigue y llega a su máxima expresión con el espectacular Kallista de 1979 y sus 118 diamantes talla esmeralda, pesando cada uno de ellos entre 1,2 y 4 quilates, unas cifras realmente exhorbitantes.

Vacheron Constantin - reloj brazalete (1946) - 1972 (1976)

Reloj brazalete (1946) – «1972» (1976)

En mi opinión, lo más interesante de la relojería de pulsera en general y de Vacheron Constantin en particular llega a mediados del siglo XX. En este periodo se enfatiza el diseño absolutamente creativo y se empieza a entender que un reloj femenino no tiene porque incorporar necesariamente engastes de piedras preciosas. Dos magníficos ejemplos de ello son el reloj brazalete de oro rosa de 1946 y el ya legendario Vacheron Constantin 1972. Son dos relojes que basan su excepcionalidad en la originalidad de su diseño, lo que los hace factiblemente identificables.

Con este breve resumen de la historia de los relojes femeninos de Vacheron Constantin queda claro que la manufactura ginebrina tiene mucho y diverso donde inspirarse para crear una nueva colección femenina; desde los relojes profusamente engastados hasta los de diseño extremo que carecen de ellos. A modo de spoiler ya os puedo adelantar que Vacheron ah decidido tomar un camino intermedio; diseño distintivo pero sobrio aunado con engastes sobrios y elegantes. Vamos a verlo.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
\\ WT REF 64336
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta