La política de novedades de Vacheron Constantin en el Watches & Wonders 2015 sigue las mismas pautas que marcó desde la primera edición. Ayer se inauguró en Hong Kong la tercera edición de este salón asiático y pudimos descubrir las novedades que han presentado las marcas asistentes y hemos constatado que Vacheron no se ha limitado a presentar las novedades ya vistas en el SIHH, ni se ha contentado con variantes estéticas de relojes ya existentes. Además de ello, ha presentado nuevas piezas en términos absolutos, tanto en su diseño como en el mecanismo que albergan.

A continuación realizaré una breve reseña de los relojes de Vacheron Constantin para este Watches & Wonders, empezando por las dos grandes novedades con las que nos ha obsequiado.

Maître Cabinotier Régulateur Quantième Perpétuel

Maître Cabinotier Régulateur Quantième Perpétuel

Esta pieza es sin duda la gran novedad que ha presentado Vacheron en Hong Kong. Se trata de un reloj con una configuración y complicaciones que hará las delicias de los aficionados mas puristas: un Calendario Perpetuo Regulador. Como la mayoría ya conocéis, y tal como se desprende de su nombre, un regulador es un tipo de reloj que históricamente se caracterizó por ser la referencia en base a la cual se ajustaban los demás relojes.  Su principal característica son las agujas de horas y minutos ubicadas en ejes distintos, lo que teóricamente elimina las interferencias y por tanto ofrece mayor precisión.

Vacheron complementa la complicación de regulador con la del calendario perpetuo, que representa la puerta de entrada al mundo de las Grandes Complicaciones. Si hoy en día podemos considerar rara, o cuanto menos poco usual, la complicación de regulador, aun lo es menos asociada a un calendario perpetuo, lo que convierte a esta pieza en realmente excepcional. De momento, Vacheron presenta este reloj con caja de oro rosa de 42 milímetros de diámetro y esfera opalina marrón con decoración guilloché. Con toda seguridad en un futuro veremos otras versiones de material de caja y color de esfera.

Heures Créatives

Vacheron Constantin Heures Créatives

La segunda gran novedad de Vacheron Constantin en el Watches & Wonders 2015 lleva el nombre de Heures Créatives, aunque en realidad debería pluralizar ya que no se trata de uno, sino de cuatro nuevos relojes que se integran bajo esta denominación.

Todos ellos comparten la filosofía de extremar la creatividad en cuanto a diseñar unas formas que se aparten totalmente de lo convencional. este tipo de relojes eran bastante comunes a finales del siglo XIX y principios del XX, pero hoy en día, salvo Cartier, prácticamente ninguna marca los ofrece. Los dos primeros relojes de esta colección, con el nombre de Heure Romantique, recurren a sofisticados diseños “de forma” estilo “Art Nouveau” para sus cajas que complementan con profusos engastes en diamantes. Uno de ellos, además extiende estas características a su brazalete totalmente engastado. Estos dos relojes son los más “convencionales” de esta colección.

Vacheron Constantin Heure Audacieuse

El nombre de Heure Audacieuse define al tercer reloj de esta colección, que ahora sí se aparta de todo convencionalismo. Imaginemos una típica correa de reloj, con su correspondiente hebilla, pero con la particularidad de que en el centro de dicha hebilla se ubica la caja del reloj, en este caso profusamente engastada de brillantes, y ya tenemos el Heure Audacieuse. Pero no pensemos que se trata de una idea nueva, ya que se basa en un diseño de la propia Vacheron Constantin de 1970.

Vacheron Constantin Heures Créatives

El Heure Discrète se basa en un reloj en forma de colgante creado por Vacheron Constantin en el año 1917. La gran particularidad de este “Discrète” es que ahora se presenta en forma de reloj de pulsera. Este reloj recupera la tradición de los relojes ocultos bajo la forma de un abanico que la desplegarse descubre la esfera del reloj.

Lamentablemente, todos estos relojes de la nueva colección Heures Créatives solo están disponibles en las boutiques Vacheron Constantin.

Patrimony Traditionnelle Heures du Monde

Patrimony Traditionnelle Heures du Monde

En este Watches & Wonders Vacheron también nos anuncia dos nuevas variantes del Patrimony Heures du Monde. Se presentan con caja de oro blanco o de oro rosa, pero esta no es la característica diferencial de estas dos nuevas referencias ya que aunque el oro blanco es novedad, no lo es el oro rosa, ya disponible en el catálogo actual de Vacheron. La gran diferencia la encontramos en la zona central de la esfera que sigue reproduciendo un mapamundi, pero ahora plasmado mediante un grabado sobre oro.

Si queréis conocer más detalles de este reloj, podéis consultar el artículo que publicamos en su día sobre una edición única de él realizada expresamente para el Only Watch del 2013.

Patrimony Ulra-Plate 1731

Vacheron Constantin Patrimony Ulra-Plate 1731

La única novedad de este Patrimony Ultra-Plate 1731 reside en su caja realizada en platino, que estará disponible con dos variantes de esfera; opalina plateada o color pizarra. Si la referencia inicial de este reloj, presentada con caja de orto rosa ya era un paradigma del reloj perfecto para cualquier apasionado, estas variantes en platino la superan desde el punto de vista estético, especialmente por su discreción y por la peculiar tonalidad que otorga este metal precioso.

De lo que no estoy tan seguro es que la calidad sonora de su repetición de minutos supere o simplemente iguale a la de oro rosa. Pero como la experiencia me ha demostrado que las teorías objetivas sobre la idoneidad de materiales para un reloj con sonería casi nunca concuerdan con la realidad de cada reloj en particular, habría que esperar a una difícil e hipotética comparativa entre las dos versiones de caja de este reloj.

Malte

Vacheron Constantin Malte Quadran Ardoise

La colección Malte no se salva de las novedades en este Watches & Wonders 2015, pero son la se notables de cuantas ha presentado Vacheron Constantin. La primera de ellas se basa en el color pizarra de la esfera de este reloj, que s ofrece con caja de oro rosa u oro blanco, ambos metales ya disponibles en el actual catálogo de la colección Malte.

Vacheron Constantin Malte Haute Joaillerie

Las otras dos novedades de la colección Malte atañen a variantes “Haute Joaillerie”, lo que es sinónimo de relojes con profuso engastado de piedras preciosas, en este caso diamantes. En ambos casos se recurre a la talla tipo baguette, pero se aplica tanto al modelo “solo hora” como a la variante con regulador tourbillon. Esta última complicación ya existía en versión “Haute Joaillerie”en el catálogo de Vacheron, pero esta nueva variante equipa un brazalete con le mismo tipo de engastado en lugar de la convencional correa de piel.

Métiers d’Art l’Éloge de la Nature

Vacheron Constantin Metiers d'Art Eloge de la Nature

Para finalizar, y com ya era de esperar, nos encontramos ante dos nuevas variantes de la interminable colección Métiers d’Art, en este caso atañen a la serie “L’Éloge de la Nature” y concretamente se basan en la figura de un cisne reproducida mediante engastado de brillantes talla redonda, que destacan sobre un fondo realizado en esmaltado champlevé Grand Feu azul oscuro y orfebrería guilloché. 

Para no interferir en estas artes decorativas, Vacheron Constantin recurre a cuatro ventanas perimetrales para indicar horas, minutos, fecha y día de la semana. Se trata de dos relojes que se diferencian por el diámetro de su caja, de 42 y 39 milímetros, así como por la orientación del perfil del cisne que decora su esfera y que se emiten a modo de edición única.

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.