Desconcertante es el término que se ocurre para calificar las novedades de Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2022. En la última década es habitual que muchas grandes firmas presenten relojes excepcionales y casi inaccesibles que complementan las novedades de las colecciones más terrenales. Este año, Vacheron se ha decantado por el extremo.
En este Watches and Wonders, Vacheron Constantin ha invertido los porcentajes y la mayor parte de las novedades que nos ha desvelado son piezas únicas, ediciones limitadas y muy altas complicaciones.De todos modos, tanto por volumen como por nivel de novedad, las versiones esqueleto de la colección Overseas acaparan el protagonismo.
Les Cabinotiers
Con el largo y descriptivo nombre de Minute Repeater Tourbillon Split-Seconds Monopusher Chronograph, Vacheron Constantin desvela el reloj más superlativo de las novedades que nos ha presentado en Watches and Wonders 2022. Su origen es el departamento «Les Cabinotiers», el taller mas exclusivo de Vacheron, cuya misión es analizar la demanda de relajos personalizados y ultracomplicados que realiza la élite de sus clientes.
En caso de aceptar la propuesta del cliente, se coordina con él los detalles y los relojeros y artesanos del taller se ponen manos a la obra para hacer realidad el sueño. Traducido; jamás veréis ni mucho menos tocaréis ninguno de estos relojes. Son relojes asombrosos desde todos los puntos de vista, pero carecen del atractivo aspiracional. Por mucho dinero que tengamos jamás los podremos adquirir ya que no son comerciales. Se ha realizado una sola unidad y jamás se repetirá.
No obstante, no deja de ser admirable la capacidad de Vacheron para crear estas maravillas mecánicas y un ejemplo evidente de ello es el reloj que nos ocupa. Se trata de una pieza cuya caja de oro rosa, de 45 mm de diámetro, encierra las complicaciones de Repetición de Minutos, Tourbillon y Cronógrafo Rattrapante Monopulsante. Dicho de otro modo agrupa las tres complicaciones que son el nirvana de cualquier entendido y coleccionista a la relojería del máximo nivel. Un aspecto que merece ser recalcado ers que esta caja solo mide 10,4 milímetros de grosor, toda una proeza teniendo en cuenta todo lo que alberga en su interior.
Además, por motivos técnicos que excederían el objetivo de este artículo, estas tres complicaciones son complejas de implementar conjuntamente y por ello solo en casos excepcionales las veremos en un solo reloj. Obviamente, todo esto ha requerido la creación de un nuevo mecanismo por parte de Vacheron Constantin. Se trata del calibre 2757, un movimiento de carga manual formado por 700 componentes. La frecuencia de oscilación de su volante es de 18.000 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha aproximada de 60 horas.
Como ya hemos comentado, el Minute Repeater Tourbillon Split-Seconds Monopusher Chronograph de Vacheron Constantin es una pieza única realizada por encargo. En consecuencia su precio es confidencial.
Overseas
Con la colección Overseas entramos en los relojes que sí se podrán adquirir pero no abandonamos la gama muy alta de Vacheron. Las dos novedades que nos presenta la manufactura ginebrina se caracterizan por ofrecer una estructura de esqueleto asociada a otra gran complicación.
La primera de las novedades de esta colección, el Overseas Tourbillon Squelette se sitúa en lo más alto de las complicaciones ofreciendo lo que ya describe su nombre; un regulador tourbillon asociado a un movimiento esqueleto.
La jaula del tourbillon, de gran tamaño y protagonista en la esfera, se ubica a la altura de las 6 horas. En el perímetro encontramos el índice de los minutos, con marcas muy definidas y con números árabes cada cinco unidades. Inmediatamente por debajo, encontramos un segundo anillo cuya función real es la de soportar los índices horarios, de tamaño muy generoso. La consecuencia de este esquema es una excelente legibilidad, aun. más meritoria al tratarse de un reloj esqueleto.
El mecanismo que equipa el Overseas Tourbillon Squelette es el calibre 2160 SQ, un movimiento de carga manual con un volante tourbillon que oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora y ofrece una más que notable reserva de marcha de 80 horas.
Vacheron nos ofrece este reloj en dos variantes de material de caja; oro rosa y titanio. El diámetro en ambos casos es de 42,5 milímetros de diámetro y 10,39 de grosor. Las dos versiones equipan un brazalete elaborado con el mismo metal que la caja. Se entregan con dos correas adicionales; de piel de becerro y de caucho.
La segunda novedad de la colección Overseas sigue asociando la estructura esqueleto con una gran complicación, en este caso el Calendario Perpetuo. El planteamiento de las indicaciones en la esfera sigue el mismo patrón de los dos anillos perimetrales que acabamos de ver en el tourbillon. La gran diferencia es que además de los índices del tiempo, en la esfera encontramos los tres diales que nos muestran las indicaciones del calendario, mas un cuarto en el que se aloja la fase lunar.
El responsable de esta complejidad es el calibre 1120 QPSQ/1, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a la atípica frecuencia de 19.800 alternancias por hora. La caja que lo protege mide 41,5 mm de diámetro por tan solo 8,1 de grosor y está realizada en oro rosa. Este Overseas equipa un brazalete de oro rosa y se entrega con dos correas adicionales; de piel de becerro y de caucho.
Historiques 222
Como ya deja claro su nombre, la colección Historiques se basa en la premisa de reproducir los iconos históricos de esta legendaria manufactura suiza. Ahora le ha llegado el turno al 222, el que puede considerarse como el antecesor del actual Overseas. El 222, diseñado por Jorg Hysek, fue lanzado en 1977 con motivo del 222 aniversario de Vacheron Constantin y a ello debe su denominación.
Como siempre ocurre con los relojes de esta colección, la fidelidad con respecto al original es un precepto básico y así se cumple en el 222. El diseño, la geometría de la caja, su integración con el brazalete, el bisel y la esfera son prácticamente idénticos al modelo de 1977. También lo son los 37 milímetros de diámetro de su caja, apodada en su día «Jumbo» por este tamaño, muy superior a los relojes de la época.
Visto externamente, este Historiques 222 es prácticamente indistinguible del original de 1977. La gran diferencia la encontramos en su mecanismo, ya que equipa un moderno calibre 2455/2, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora.