Los nuevos relojes que nos ha desvelado Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2023 sorprenden por lo inesperado de su concepto. Normalmente, en el gran evento anual de la Alta Relojería, las marcas apuestan por centrar sus grandes novedades en una colección determinada, pero este no ha sido el caso de Vacheron en la cita ginebrina. Esta histórica manufactura no ha apostado por una colección o un tipo de reloj sino por una complicación en concreto; la retrógrada.
Las indicaciones retrógradas se basan en una aguja o agujas que recorren un índice, algo común a todos los relojes con este sistema de indicación. La diferencia en los retrógrados es que los indices no completan un circulo completo sino un arco. Por ello, la aguja no sigue un recorrido continuo, deteniéndose al final del arco y retrocediendo instantáneamente a su punto de partida para iniciar una nueva medición. Este tipo de indicación implica una complejidad mecánica mucho mayor que una convencional y en realidad no aporta ninguna ventaja funcional, pero el encanto y la fascinación que crea entre los conocedores y apasionados de la relojería es enorme.
Como veremos a continuación, cuatro de las seis principales novedades que nos ha presentado Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2023 ofrecen indicaciones retrógradas. Además del encanto que aporta este tipo de indicación, la legitimidad de Vacheron en esta especialidad es absoluta, ya que la encontramos en muchos de sus relojes históricos.
Les Cabinotiers Dual Moon Grand Complication
Iniciamos el recorrido por el más complejo de los relojes que nos ha desvelado Vacheron. Se trata del Les Cabinotiers Dual Moon Grand Complication, un reloj que por su nivel de innovación y de complejidad mecánica merece sin duda subir a lo mas alto del podio entre las novedades de Vacheron Constantin.
No obstante, si tenemos en cuenta que se trata de un reloj de la gama «Les Cabinotiers», lo que implica que se trata de una pieza única. Por tanto, su interés real para los apasionados de la relojería es prácticamente nula. Solo lo podrán hipotéticamente adquirir si su propietario decide venderlo algún día.
Centrándonos en los aspectos técnicos, este Cabinotiers incorpora un nuevo mecanismo, el Calibre 2755 TMRCCQP, un moviminento que ofrece 11 complicaciones entre las que cabe destacar la repetición de minutos, el calendario perpetuo, la carta celeste y la fecha retrógrada. Este movimiento está protegido por una caja de oro blanco de 46 mm de diámetro y 17,10 mm de grosor.
Traditionnelle Tourbillon Retrograde Date Openface
Seguimos con las más altas complejidades mecánicas de la mano de este Traditionnelle, que nos ofrece las complicaciones de tourbillon, fecha retrógrada y estructura esqueleto. Este es un conjunto de complicaciones inédito en la colección Traditionnelle y por tanto le otorga la calificación de gran novedad. En este caso, aunque su complejidad limitará su producción, sí estará al alcance de los grandes coleccionistas.
La caja está realizada en oro rosa y mide 41 milímetros de diámetro por 11,07 mm de grosor. La esfera, del estilo esqueleto contemporáneo (sin transparencia) deja a la vista buena parte del anverso del Calibre 2162 R31. Su precio solo se comunica bajo pedido.
Traditionnelle Tourbillon
Seguimos en la gama Traditionnelle, pero abandonamos momentáneamente las complicaciones retrógradas. Lo que no abandonamos son las grandes complicaciones ya que estamos ante un reloj con tourbillon.
Esta es una novedad de carácter menor ya que el catálogo de Vacheron Constantin ya contaba con un Traditionnelle Tourbillon, realizado con oro rosa y esfera plateada. Lo que aporta esta nueva versión es el oro blanco con el que está realizada su caja y el tono verde de su esfera, el color de moda en Ata Relojería. Este Traditionnelle Tourbillon equipa el Calibre 2160/1, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una baja frecuencia de 18.000 alternancias por hora y ofrece una gran reserva de marcha de 80 horas. Su precio también se facilita bajo pedido.
Patrimony Retrograde Day-Date
Cambiamos a la colección Patrimony con una nueva versión de uno de los relojes más exquisitos y personales del catálogo de Vacheron; el Retrograde Day-Date. Con este reloj retomamos las complicaciones retrógradas y además lo hacemos por partida doble ya que mediante este método nos indican la fecha y el día de la semana.
Desde su lanzamiento, con caja de oro rosa y esfera crema, hemos visto diversas variantes, como la que presentaba una esfera azul presentada en el salón SIHH del año 2019 (artículo). Ahora nos llega esta exquisita variante con caja de oro blanco y esfera tono salmón con acabado soleado.
En su interior encontramos el mismo Calibre 2460 R31R7 que ya equipaba las anteriores versiones de este reloj. La exquisita estética de la esfera también se mantiene inalterada. De momento, el precio del Patrimony Retrograde Day-Date sigue constando como «bajo pedido» pero por lógica deberían ser los mismos 51.500 € que las restantes tres versiones de este reloj.
Overseas Moon Phase Retrograde Date
Con el Overseas Moon Phase Retrograde Date llegamos al reloj que objetivamente merece ser clasificado como la novedad más importante de Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2023. Merece este honor porque aporta un conjunto de complicaciones inéditas en la colección Overseas; fase lunar y fecha retrógrada. A todo ello hay que sumar que se trata del primer reloj Overseas con indicación retrógrada.
Como en los anteriores casos que hemos visto con esta complicación, el índice en forma de arco de la indicación retrógrada de la fecha preside la parte superior de la esfera. El protagonismo en la zona inferior es la indicación de la fase lunar.
El movimiento que equipa el Overseas Moon Phase Retrograde Date es el Calibre 2460 R31L, el mismo que utilizan los dos relojes de la colección Patrimony que conjuntan estas dos complicaciones. De momento, tampoco se ha comunicado el precio de este Overseas.
Overseas Lady
Finalizamos el recorrido por las novedades de Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2023 en la misma colección Overseas, pero en este caso en sus versiones femeninas. Este carácter se lo conceden sus nuevos tamaños, de 34,5 y 35 milímetros de diámetro.
Vacheron Constantin ofrece cuatro variantes de estos nuevos Overseas: con caja de oro rosa o de acero y con o sin engaste de diamantes en su bisel. Curiosamente, las dos versiones engastadas son las que incrementan su diámetro en unos escasos 0,5 mm. Las dos versiones de orto rosa y la de acero sin engastar comparten el color azul de sus esferas. La versión de acero con engaste se decanta por el tono rosado en su esfera.