Lo que nos ha desvelado Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2024 ha afectado a la mayoría de sus colecciones más representativas; Patrimony, Traditionelle, Overseas y Egerie. Si tuviera que elegir una de ellas como protagonista de Vacheron en este certamen, me decantaría por los nuevos Patrimony, que destacan por su nueva imagen y por la importancia de esta gama en el catálogo de esta legendaria firma ginebrina.
En el resto de colecciones de Vacheron Constantin hemos visto interesantes variantes estéticas de relojes ya conocidos, pero también hemos asistido a la feliz recuperación de un icono como es el Lady Kalla. Vamos a ver un resumen general de estas novedades.
Patrimony
La colección Patrimony presentados novedades que pueden ser trascendentes, no solo por sí mismas sino por lo que anuncian. Como suele suceder en las grandes marcas, la renovación de las colecciones ic ónicas solo ocurre cada bastantes años y, en consecuencia, cuando se produce es trascendental. Si una colección emblemática se ha ganado este calificativo es porqué funciona y cambiar algo de ella siempre es un riesgo.

La primera de las novedades es una nueva versión del Patrimony Moon Phase Retrograde Date, un reloj que ya existe en el catálogo de la firma ginebrina en variantes de oro blanco y de oro rosa. Esta nueva versión que nos presenta Vacheron también es de oro blanco, pero es en su esfera donde encontramos la novedad, principalmente en su decoración, que ahora presenta un acabado soleado. En su interior no se produce ningún cambio ya que sigue recurriendo al mismo mecanismo de carga automática, el calibre 2460 R31L.

La segunda novedad de la colección Patrimony atañe a su modelo de base, que es la imagen de esta gama. Se trata del típico reloj que se limita a ofrecernos la indicación de horas y minutos, transmitiendo por tanto una imagen especialmente nítida y elegante; el reloj perfecto para ocasiones de «vestir». Paradójicamente, en esta versión básica es donde encontramos más modificaciones con respecto a su antecesor. En él también se introduce al acabado soleado en su esfera, pero además también se modifica el tamaño de su caja, disminuyendo 1 mm con respecto a su antecesor, para pasar a medir 39 mm de diámetro.
Su mecanismo es el calibre 1440, una evolución del calibre 1400 que equipa a las anteriores versiones. A este nuevo Patrimony le dedicaremos próximamente un artículo donde lo analizaremos en profundidad.
Traditionnelle Tourbillon Chronograph Collection Excellence Platine
La tercera novedad que nos ha desvelado Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2024 nos adentra en la colección Traditionnelle y nos eleva a la cumbre de la complejidad mecánica. No obstante, este espectacular reloj es inferior a los que acabamos de ver en cuanto a grado de novedad.

De hecho, no encontraremos en este Traditionnelle Tourbillon Chronograph nada nuevo con respecto a la versión de él que ya conocemos, presentada en el 2020 y a la que dedicamos este artículo. La única diferencia es que la caja de esta nueva versión está elaborada con platino y ello implica que estamos ante un nuevo miembro de la Collection Excellence Platine, lo cual es extremadamente importante desde el punto de vista de exclusividad y de coleccionable de muy alta gama.
Como corresponde a esta exclusiva colección, el Traditionnelle Tourbillon Chronograph Collection Excellence Platine se emitirá en formato de edición limitada, a únicamente 50 ejemplares. Solo se podrá adquirir a través de las boutiques oficiales de Vacheron Constantin y su precio se comunica bajo petición previa.
Egerie
Con la colección Egerie cambiamos de tercio y nos adentramos en los relojes femeninos que ha presentado Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2024. Se trata de dos relojes nacidos de la colaboración entre Vacheron y Yiqing Yin, la reconocida diseñadora de Alta Costura, nacida en China y residente en París.

Una de estas dos piezas, la denominada The Pleats of Time, podría considerarse como el reloj más innovador con diferencia de los que ha mostrado Vacheron Constantin en el salón ginebrino. La parte negativa es que se trata de un «concept watch», es decir, de un prototipo que de momento no saldrá a la venta.
Se trata de un reloj con caja de oro rosa y bisel engastado con diamantes talla brillante. Nos ofrece las complicación de fases lunares mostrada a través de una espectacular esfera de nácar que presenta un motivo que Vacheron denomina «tablas plisadas». A pesar de esta exuberancia, lo excepcional de este Egerie lo encontramos en el elemento que menos se valora de un reloj; su correa. Se trata de una obra de tela de Alta Costura, tejida con bordados e incrustaciones de madreperla. Pero esto no es todo, ya que Yiqing Yin ha recurrido al maestro perfumista Dominique Ropion, que ha creado una fragancia que se encapsula en la correa y se va liberando con los movimientos de la muñeca. Probablemente, este atrevimiento sea la causa de que este reloj sea una pieza conceptual. ¿Qué ocurre cuando la fragancia encapsulada se agota? La clave reside en que se pueda sustituir, de lo contario este concepto no tiene sentido. Habrá que esperar.

El segundo miembro de esta colección que nos presenta Vacheron Constantin es el Egerie Moon Phase, también creado en colaboración con Yiqing Yin, aunque no llega a los extraordinarios niveles creativos del «The Pleats of Time». Básicamente se puede afirmar que se trata de un reloj casi idéntico al prototipo que acabamos de ver, pero sin su asombrosa correa.
La caja, de 37 mm de diámetro, está igualmente realizada en oro rosa y engastada con diamantes, El motivo decorativo y el tono de su esfera también es el mismo. La diferencia en este apartado es que utiliza elegantes números árabes a modo de índices horarios. El carácter extraordinario de este Egerie Moon Phase Yiqing Yin se demuestra por el hecho de que se emitirá en formato de edición limitada a 100 unidades numeradas.
Grand Lady Kalla
Seguimos con las novedades destinadas la público femenino y nos encumbramos a la cima del lujo y la exclusividad, Se trata de un Lady Kalla, un reloj joya creado en 1980 que ahora renace en el catálogo de Vacheron Constantin de la mano de una versión realmente fascinante.

Con este Grand Lady Kalla, Vacheron nos devuelve al pasado, varios siglos atrás, cuando los primeros relojes portátiles eran «colgantes». Ahora, con este extraordinario reloj, su propietaria podrá elegir si quiere lucirlo ceñido su muñeca o prefiere llevarlo colgando, a modo de collar mediante el sautoir borlado que se entrega con esta pieza de excepción.
La caja mantiene la forma y la estructura del Lady Kalla de 1980, con una base de oro blanco adornada con 12 enormes diamantes talla esmeralda, que suman nada menos que 6,90 quilates. La esfera sigue el mismo principio decorativo y su base está engastada con 14 diamantes talla brillante que totalizan 1,54 quilates. A todo esto se une un impresionan te brazalete de oro blanco que añade a la ecuación la impresionante cifra de 105 diamantes talla esmeralda. El total de esta exhibición joyera totaliza aproximadamente 24,00 quilates.

Si su propietaria elige lucir el Grand Lady Kalla a modo de collar, solo tiene que extraer la caja del brazalete y unirla al sautoir, un collar compuesto de 112 perlas Akoya, 50 borlas de ónice 1 ónice y 16 diamantes talla brillante. La longitud de este collar es de 85 cm.
Vacheron no anuncia ninguna limitación en la producción del Grand Lady Kalla, salvo la que lógicamente impondrá la misma complejidad de su producción. Se podrá adquirir únicamente en las Boutiques de esta histórica manufactura ginebrina.
Overseas
Finalizamos el repaso por las novedades que ha presentado Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2024 con la colección Overseas, el deportivo elegante de su catálogo, donde encontramos varias novedades en dos ámbitos distintos. El primero son las versiones de oro rosa y esfera verde, el color de moda, de cuatro de los modelos conocidos de esta gama.

Estas versiones son el Overseas Automatic, el Overseas Dualtime, el Overseas Chronograph y un Overseas Automatic de 35 mm de diámetro y bisel engastado de diamantes, destinado al público femenino. La imagen lo dice todo de la espectacularidad de estas versiones, que necesitan de un propietario o propietaria que se sienta a gusto siendo el centro de la atención. la discreción se lleva mal con estos Overseas. De todos modos, si queremos relajar algo el carácter llamativo de estos relojes, podemos sustituir el brazalete de oro por cualquiera de las dos correas que se entregan con ellos; de piel de becerro y de caucho, ambas de color verde.
Finalizamos el recorrido por lo que nos ha desvelado Vacheron Constantin en Ginebra con otro Overseas, aunque en esta ocasión estamos ante un reloj de carácter casi opuesto a los que acabamos de ver; máximo pedigrí relojero y máxima deportividad. El valor relojero se lo concede el gran tourbillon que podemos admirar a través de la esfera. La deportividad, e incluso discreción se lo otorga el titanio con el que está elaborada su caja y su brazalete.

A todo este conjunto de características se suma una esfera de azul, el color fetiche de este tipo de reloj. Con ello, este Overseas tourbillon es el reloj perfecto para quien, ante todo, valore la complejidad mecánica, la elegancia e incluso una cierta discreción. Esta nueva variante se aleja y a la vez complementa con las versiones joyería, esqueleto y oro rosa ya existentes de este modelo en el catálogo Overseas. Con respecto a la versión de acero, estéticamente resultarán casi indistinguibles ya que esta también recurre al azul para su esfera. La gran diferencia la notará su propietario por la ligereza que aporta el titanio.