Este año se cumple el 270 aniversario de su fundación y por ello era lógico esperar algo especial en las novedades que presentaría Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2025. Lo que no imaginaba es que la mayoría de estas novedades estarían relacionadas directamente con dicho hito. Además, con toda la coherencia del mundo, Vacheron Constantin se ha centrado para estos homenajes en sus colecciones más clásicas; la Traditionnelle y la Contemporary.
Pero, esto no podía ser todo, y en una demostración de poderío, Vacheron Constantin desvela el Les Cabinotiers Solaria Ultra Grand Complication La Premiere, un estratosférico reloj que la misma manufactura ginebrina califica como el reloj de pulsera más complicado jamás creado.
Les Cabinotiers Solaria Ultra Grand Complication – La Premiere
Aunque a nivel terrenal no será la novedad más importante para los apasionados de la Alta Relojería, es obligado iniciar el recorrido por las novedades de Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2025 con el Les Cabinotiers Solaria Ultra Grand Complication – La Premiere. Su simbolismo es indiscutible y las cifras que desprende son apabullantes. En este artículo solo daremos una pincelada a este reloj, ya que merece uno dedicado en exclusiva que publicaremos más adelante.
A grandes rasgos, estas son las cifras que definen el Vacheron Constantin Les Cabinotiers Solaria Ultra Grand Complication – La Premiere.
41 complicaciones
5 raras complicaciones astronómicas, incluyendo una primicia
1 Repetición de Minutos Westminster innovadora
13 solicitudes de patente
8 años de desarrollo
1.521 componentes
Estas cifras se salen de todos los parámetros habituales, pero la que a mí más me impresiona es que Vacheron Constantin ha sido capaz de encapsular los 1.521 componentes que constituyen el nuevo movimiento manufactura Calibre 3655 en una caja de oro blanco de tan solo 45 milímetros de diámetro y 14.99 mm, de grosor. Estas son unas dimensiones hoy en día habituales en relojes con pocas o ninguna complicación mecánica, con lo que el proceso de miniaturización de este Les Cabinotiers alcanza records hasta ahora impensables.

Naturalmente, Los desarrolladores de Vacheron utilizan las dos caras del reloj para albergar todas las indicaciones que ofrece. Sobre la excelencia estética, poco hay que decir, ya que este es un apartado inseparable de los genes d esta histórica manufactura ginebrina.
Como era de esperar, el Les Cabinotiers Solaria Ultra Grand Complication – La Premiere será una pieza única, por lo que ni siquiera plantearse su adquisición es más un imposible que una quimera. De momento lo dejamos aquí a la espera del artículo en el que entraremos a fondo en todos sus detalles.
Patrimony Self-Winding 270 Anniversary
Reconozco que cuando vi las primeras imágenes de este Patrimony me asusté. ¿A quién se le ocurre cambiar la base de la esfera del Patrimony Automático?, una de las más, sino la que más, exquisitas y elegantes que podemos encontrar en un reloj clásico le máximo nivel. Una vez leída la nota de prensa de Vacheron ya me quedé tranquilo; no se trataba de una sustitución sino de una edición especial creada con motivo del 270 aniversario de la marca.
Que nadie me malinterprete, el motivo geométrico que ha creado Vacheron para decorar todos los relojes que se han desvelado en este salón, me parece sumamente original y se aparta de todo lo que acostumbramos a ver en un reloj clásico. Aporta a este reloj de Vacheron un carácter realmente único y muy apropiado para una edición especial, como es el caso. Aplicado al gran icono clásico de esta legendaria firma ginebrina, sustituyendo a la esfera que todos conocemos, me parecería un disparate.
Aparte de la especial decoración de su esfera, el resto de características de esta edición no experimentan modificación alguna con respecto al Patrimony Automatic del catálogo regular de Vacheron Constantin. Se mantiene el tamaño, de 40 mm de diámetro y 8,55 mm de grosor. Por supuesto, también se mantienen los exquisitos y elegantes índices horarios y las agujas característicos de este reloj.
Vacheron nos ofrece dos versiones del Patrimony Self-Winding 270 Anniversary; con caja de oro blanco o de oro rosa 5N. Estos relojes se emitirán en formato de Edición Limitada, a 370 unidades para cada versión de oro.
Patrimony Moon Phase Retrograde Date 270 Anniversary
Todo lo dicho del Patrimony Automático es aplicable al Patrimony Moon Phase Retrograde Date 270 Anniversary. Se trata de la conocida base del Patrimony con indicación de fase lunar y fecha retrógrada, a la que se aplica en su esfera el motivo decorativo creado para el 270 aniversario de Vacheron Constantin.
Al igual que en el modelo automático, Vacheron Constantin nos ofrece el Patrimony Moon Phase Retrograde Date 270 Anniversary en dos versiones de metal de caja: oro blanco y oro rosa 5N. También se emitirá en formato de Edición Limitada, en este caso a 270 unidades para cada versión de oro.
Traditionnelle Manual-Winding 270 Anniversary
Con el Traditionnelle Manual-Winding 270 Anniversary nos adentramos en las novedades de Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2025 que afectan a la otra gran colección clásica de esta firma ginebrina.
Los Traditionnelle de carga manual representan en muchos casos la puerta de acceso a esta colección e incluso al universo Vacheron Constantin de relojes elegantes realizados en oro. La caja de estas nuevas versiones mide 38 mm de diámetro y se ofrece actualmente en catálogo de esta histórica manufactura ginebrina en dos variantes, ambas con caja de oro rosa, que se diferencian por el tono de su esfera; verde o blanca.
Ahora, con motivo del 270 aniversario de la firma, Vacheron nos ofrece otras dos versiones, con cajas de oro rosa de platino, que comparten una esfera plateada. Al igual que todos los relojes que ya hemos visto, estos Traditionnelle se caracterizan por el motivo decorativo geométrico creado para este aniversario, que decora sus esferas.


Estos dos Traditionnelle comparten el mismo mecanismo. Se trata del Calibre 4400 AS/270, un movimiento de carga manual desarrollado por Vacheron Constantin, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una notable reserva de marcha de 65 horas.
La imagen superior demuestra que este Traditionnelle, por su diseño y su tamaño equilibrado, es totalmente unisex. Los Traditionnelle Manual-Winding 270 Anniversary Edición se emitirán en formato de edición limitada, a 370 unidades para cada versión de oro.
Traditionnelle Diamonds 270 Anniversary
Con los Traditionnelle Diamonds 270 Anniversary nos adentramos plenamente en el universo de los relojes expresamente diseñados para un público femenino. LOs motivos de este carácter son su tamaño, de 36 y 33 mm de diámetro, y el engaste de gemas que decora su bisel.
El modelo de 36 mm nos ofrece las complicaciones de fase lunar y de indicación de reserva de marcha. Para ello equipa el Calibre 1410AS/270, un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 38 horas.
El modelo de 33 milímetros se limita a las indicaciones básicas de horas y minutos y equipa el Calibre 1440/270, un movimiento mecánico de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 42 horas.
Ambos Traditionnelle Diamonds 270 Anniversary comparten una serie de rasgos. Las cajas son de oro rosa, su bisel está engastado con diamantes talla brillante y sus esferas están decoradas con el motivo creado para el 270 aniversario. Ambas versiones se emitirán en formato de edición limitada, a 270 unidades para cada modelo.
Traditionnelle Tourbillon Perpetual Calendar 270 Anniversary
En términos objetivos, el Traditionnelle Tourbillon Perpetual Calendar 270 Anniversary puede considerase la novedad más significativa de lo que nos ha desvelado Vacheron en este salón ginebrino. Lo es porque es la única novedad que implica una referencia inédita y también un nuevo conjunto de complicaciones en la colección Traditionnelle; el tourbillon y el calendario perpetuo.
Además, inevitablemente, este nuevo conjunto de complicaciones implica el desarrollo de un nuevo movimiento, el Calibre 2162 QP/270, cuyo grosor es de tan solo 6,55 mm de grosor, una cifra espectacularmente escasa si tenemos en cuenta su complejidad mecánica. A esta delgadez también contribuye la masa oscilante periférica que genera su automatismo. Su volante oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 72 horas.
El Traditionnelle Tourbillon Perpetual Calendar 270 Anniversary muestra las indicaciones del calendario mediante el clásico sistema de agujas que recorren tres diales ubicados en la parte superior de la esfera, que contienen los índices de la fecha, del día y del mes. La caja de esta edición especial aniversario está elaborada con platino y mide 42 mm de diámetro por tan solo 11,1 mm de grosor. El fondo de la esfera es plateado y en el también encontramos la decoración basada en la Cruz de Malta, el motivo creado para el 270 aniversario de Vacheron Constantin. Este Traditionnelle se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 127 piezas.
Traditionnelle Tourbillon Retrograde Date Openface 270 Anniversary
Con el Traditionnelle Tourbillon Retrograde Date Openface 270 Anniversary nos adentramos en el universo de los Openface, término con el que Vacheron identifica los relojes que, sion ser esqueleto, prescinden de la típica base de esfera, con lo que dejan visible una gran parte del anverso del movimiento que equipan.
En este primer caso, nos encontramos ante un reloj que ofrece la gran complicación de Tourbillon y la indicación retrógrada de la fecha. El tourbillon se ubica en la parte inferior de la esfera y en la escasa superficie que lo enmarca vemos de nuevo el motivo decorativo del 270 aniversario. Este reloj equipa el Calibre 2162 R31/270, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila. a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 72 horas.
La caja del Traditionnelle Tourbillon Retrograde Date Openface 270 Anniversary está realizadas en platino y sus dimensiones son de 41 milímetros de diámetro por tan solo 11,07 mm de grosor. Se trata de una edición limitada a 370 ejemplares.
Traditionnelle Perpetual Calendar Retrograde Date Openface 270 Anniversary
Seguimos con el concepto Openface de la mano del Traditionnelle Perpetual Calendar Retrograde Date Openface 270 Anniversary. Este reloj también nos ofrece la Fecha Retrógrada, pero esta vez la combina con el Calendario Perpetuo y la indicación de la Fase Lunar.
En esta ocasión, la apertura de la esfera se centra en su parte inferior y el motivo decorativo del aniversario se aplica en su zona superior. El mecanismo que equipa este Traditionnelle es el Calibre 2460 R31 QP, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por horas y genera una reserva de marcha de 40 horas.
La caja está realizada también con platino y sus dimensiones son de 41 mm de diámetro por 10,94 mm de grosor. El Traditionnelle Perpetual Calendar Retrograde Date Openface 270 Anniversary se emitirá en formato de Edición Limitada a 370 unidades.
Traditionnelle Complete Calendar Openface 270 Anniversary
Finalizamos el triunvirato de relojes Openface con el Traditionnelle Complete Calendar Openface 270 Anniversary, el menos complejo de esta serie de relojes. En esta ocasión nos ofrece la complicación de Calendario Completo, lo que implica que nos ofrec ela indicación de la fecha, el día y el mes, lo que complementa con la indicación de la fase lunar.
Estas indicaciones son básicamente las mismas que las de un Calendario perpetuo. La gran diferencia es que el Completo carece de automatismo, con lo que deberemos ajustar manualmente las indicaciones en función de la duración específica de cada mes. Este Traditionnelle equipa el Calibre 2460 QCL/270, un movimiento que oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 40 horas.
El Traditionnelle Complete Calendar Openface 270 Anniversary recurre nuevamente al platino para realizar su caja. Sus dimensiones son de 451 mm de diámetro y 11,05 mm de grosor. Se trata de una edición limitada a 370 unidades.
Les Cabinotiers Tribute to the Tour De L’Ile
Finalizamos el recorrido por las novedades de Vacheron Constantin en Watches and Wonders 2025 con la colección Les Cabinotiers, la exclusiva colección de esta histórica manufactura ginebrina que implica la utilización de los trabajos artísticos den miniatura, que en relojería se denominan “Métiers d’Art”.
En esta ocasión se trata de 3 piezas que homenajean de uno de los grandes símbolos arquitectónicos y relojeros de Ginebra; La Tour de L’Ile, que además fue la sede de la manufactura Vacheron Constantin entre 1843 y 1875. Para decorar su esfera, estos relojes se inspiran en tres litografías históricas que plasman la famosa torre desde distintos ángulos y con diferentes estilos. En dos de estos relojes se emplea el platino para elaborar su caja y en el tercero se recurre al oro rosa. En sus esferas se emplea el esmalte Grand Feu, el guilloché y el grabado manual.