“La Musique du Temps” Les Cabinotiers Grande Complication Chronograph Rattrapante
Y ha llegado la hora de adentrarnos en la estratosfera de la complejidad mecánica de la mano de tres novedades de la colección «Les Cabinotiers». Para ser preciso, no debería calificar a los «Les Cabinotiers» como una colección porque carecen de la continuidad que denota tal calificativo.
Todos los relojes que nacen bajo este nombre son piezas únicas. Algunos son un encargo predeterminado de un cliente y otros son creaciones de Vacheron que luego se ofrecen a la élite de sus apasionados. No sabemos cual es el caso de estos tres relojes porque vacheron no acostumbra a decirlo pero. al fin y al cabo, carece de importancia; No podréis acceder a ninguno de ellos
El primero de estos estratosféricos relojes que nos presenta Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 es el “La Musique du Temps” Les Cabinotiers Grande Complication Chronograph Rattrapante.
El nombre de este reloj también es bastante explícito; aporta una complicación relacionada con la Sonería (Musique du Temps) a ella se añaden otras grandes complicaciones y como colofón las une con un Rattrapante, la modalidad más compleja (foudroyante aparte) y valorada de un cronógrafo.
Transcribo textualmente las complicaciones del Les Cabinotiers Grande Complication Chronograph Rattrapante que enumera Vacheron Constantin:
Indicaciones del Anverso
Horas, minutos descentrados, Repetición de minutos (horas, cuartos y minutos a demanda), 2º huso horario/ huso horario de 24h, Contador de cronógrafo de 30 minutos, Cronógrafo con Rattrapante, Calendario perpetuo (fecha, día mes y año bisiesto)
Indicaciones del Reverso
Tourbillon regulador, Fase y edad lunar retrógrada, Ecuación activa del tiempo, Salida y puesta de sol, Duración del día y de la noche, Indicación de la reserva de marcha.
A todo ello hay que añadir una indicación que no es visual sino sonora; la Repetición de Minutos.
El mecanismo responsable de todo esto es el nuevo calibre 2756, que consta de nada menos que 1163 piezas. Su frecuencia de oscilación es de 18.000 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 65 horas.
Obviamente, para albergar semejante mecanismo es necesaria una caja de grande dimensiones, y así es, nada menos que 50 milímetros de diámetro y 21 de grosor. Como ocurre con este tipo de reloj, aunque equipe una correa para ceñirlo a la muñeca, difícilmente será su destino final, tanto por su tamaño como por su valor. Lo más probable es que pase muchas décadas en una vitrina para contemplación y deleite de su único propietario.
De todos modos, si asombroso es su impresionante mecanismo, también lo es el sistema reversible de su doble cara. Nuevamente, es mejor una imagen que mil palabras para describirlo, y si es video mejor aún.
“La Musique du Temps” Les Cabinotiers Astronomical Grand Complication
Seguimos con la estratosférica linea «Cabinotiers». Ahora la pieza única tiene como nombre “La Musique du Temps” Les Cabinotiers Astronomical Grand Complication. Nuevamente se trata de un reloj de dos caras, imprescindibles para mostrar las indicaciones visuales de sus 19 complicaciones.
Con respecto al anterior «Cabinotiers» el nivel de complejidad se rebaja algo, pero no demasiado. Lo mejor para comparar es enumerar las indicaciones/complicaciones de este reloj.
Indicaciones del Anverso
Horas, minutos, – Repetición de minutos (horas, cuartos y minutos a petición) – Calendario perpetuo (día de la semana, fecha, meses y año bisiesto) – Ecuación activa del tiempo – Fases lunares de precisión – Edad de la luna – Indicación del Día/Noche – Indicación de salida y puesta de sol – Indicación de la duración del Día / Noche – Disco del zodiaco y del trópico (estaciones, equinoccio, solsticios y signos del zodiaco)
Indicaciones del Reverso
Horas y minutos celestes – Carta celeste transparente del hemisferio norte con indicación de la Vía Láctea, la eclíptica y el ecuador celeste
También, al igual que el Cabinotiers anterior, hay que añadir la indicación sonora que ofrece la Repetición de Minutos.
Este Les Cabinotiers Astronomical Grand Complication carece de sistema sistema reversible entre sus dos caras. Ello implica que si queremos extasiarnos con su carta celeste tendremos necesariamente que quitárnoslo de la muñeca.
A nivel mecánico, la diferencia más notable entre ambos Cabinotiers es que este carece de las complicaciones de Tourbillon y de Cronógrafo. Por contra, en su haber hay que reseñar el tamaño de su caja de oro rosa, de tan solo 45 mm de diámetro por 12,54 de grosor. No se puede decir que sea un reloj discreto ni pequeño, pero estas dimensiones le periten poder cumplir con su finalidad de ser ceñido a la muñeca de su propietario.