Watch Test

Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020; Muy complicado y elitista

En este artículo vamos a resumir las novedades que ha presentado virtualmente Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020.

Aunque pueda parecer contundente calificar de muy complicado y elitista lo que nos ha desvelado virtualmente Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020, puede que sea incluso quedarse corto.

Tengo que admitir que me han asombrado los relojes que nos ha presentado Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020. El primer motivo de asombro es la capacidad de la manufactura ginebrina para crear continuamente relojes ultra-complicados. La segunda causa de asombro es que no ha presentado ni una sola novedad que se pueda calificar mínimamente de accesible. Todo son relojes que por su extrema limitación de producción y/o por su elevadísimo precio, solo estarán al alcance de unos pocos. Pero, la mejor manera de comprender estas afirmaciones es ver dichas novedades.

 

Traditionnelle Tourbillon Chronograph Monopulsante

Empezamos el recorrido a lo grande, con un espectacular reloj creado en los talleres «Grandes Complications» de Vacheron Constantin; el Traditionnelle Tourbillon Chronograph Monopulsante.

Esta es la novedad que merece el calificativo de más importante de cuantas nos ha presentado Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020. No solo lo es por la extrema complejidad mecánica que comporta sino porque por primera vez se implementa este conjunto de complicaciones en la colección Traditionnelle.

Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon Chronographe Monopulsante 02

La estética de este Traditionnelle Tourbillon Chronograph Monopulsante es fascinante, pero esta es una cualidad de diseño que forma parte del ADN de la manufactura ginebrina. El problema, para los que no podremos acceder a esta pieza, es que si le sumamos el atractivo estético de un tourbillon y de un cronógrafo monopulsante, el resultado es espectacular.

La personalidad en la forma de mostrar las indicaciones es también parte de los genes de Vacheron Constantin. Así encontramos el enorme tourbillon ubicado en una atípica posición de las 12 horas y un igualmente atípico contador de 45 minutos del cronógrafo situado a las 3 horas.

Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon Chronographe Monopulsante - back

La caja, de 42,5 milímetros de diámetro, está realizada en oro rosa 5N. Si le damos la vuelta, el espectáculo está garantizado por el calibre 3200 que equipa. No me extenderé más sobre esta novedad de Vacheron Constantin ya que, como merece sobradamente, pronto le dedicaremos un análisis a fondo.

 

Traditionnelle Tourbillon Lady

Seguimos en la colección Tradition y en las Grande Complicaciones, pero nos adentramos el universo femenino. Estos nuevos Traditionnelle Tourbillon Lady son los primeros relojes femeninos en equipar el calibre 2160 que nos presentó Vacheron Constantin en el salón SIHH del 2018 en el Traditionnelle Tourbillon y posteriormente en el Fiftysix Tourbillon que analizamos a fondo en este artículo.

Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon Lady

Es más que posible que las generosas dimensiones de este espectacular calibre (13 1/3 lineas o 31 mm) hayan condicionado el tamaño final de estos relojes. Lo digo porque sus 39 milímetros de diámetro les otorga una versatilidad que los podría convertir perfectamente en unisex.

Lo que sí les decanta definitivamente en pensados para una clientela femenina es el engaste de diamantes que lucen. La versión con caja de oro rosa cuenta con un engaste de 208 diamantes en la caja, el bisel y las asas, a los que hay que sumar los 46 brillantes del perímetro de la apertura del tourbillon.

La variante Traditionnelle Tourbillon Joya encarna lo que se denomina «full pavée». Su caja, de oro blanco, y su esfera están totalmente cubiertas por 559 diamantes que combinan la talla redonda y la talla baguette. Más que palabras lo mejor es visionar este video para apreciar eñl espectáculo de esta joya de pulsera:

Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon Joya

 

Overseas Perpetual Calendar Ultra-Plat Skeleton

Dejamos los Traditionnelle para adentrarnos en la colección Overseas. La primera novedad dentro de esta gama que nos presenta Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 es el Overseas Perpetual Calendar Ultra-Plat Skeleton.

Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 - Overseas Perpetual Calendar Skeleton

Su nombre es totalmente definitorio; complicación e indicaciones de Calendario perpetuo con una arquitectura de reloj esqueleto. Sin olvidar por supuesto su carácter de reloj ultra-plano, característica que distingue a los grandes de los demás.

El Overseas Perpetual Calendar Ultra-Plat Skeleton se ofrece con caja de oro rosa 5N y con brazalete del mismo metal precioso. El diámetro de la caja es de  41,5 milímetros y su grosor de tan solo 7,1 mm.

Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 - Overseas Perpetual Calendar Skeleton back

Para hablar de un reloj esqueleto, siempre hay que hacerlo preferentemente de su movimiento, en este caso el calibre 1120 QPSQ/1. Se trata de un derivación del célebre calibre de base 1120, el calibre automático ultra-plano por excelencia de vacheron Constantin. Este es un movimiento, en la misma configuración esqueleto, que ya encontramos en la colección Traditionnelle, en su Calendario Perpetuo Esqueleto. Próximamente dedicaremos un artículo en profundidad al Overseas Perpetual Calendar Ultra-Plat Skeleton.

 

Overseas Perpetual Calendar Ultra-Plat bracelet blue

Seguimos en la colección Overseas y seguimos con el Calendario perpetuo, pero esta vez con arquitectura convencional. Este Overseas Perpetual Calendar Ultra-Plat blue es una variante de un reloj ya existente en el catálogo de Vacheron Constantin. La única novedad que presenta esta referencia consiste en el brazalete realizado en el mismo metal precioso que la caja; el oro rosa 5N, también denominado oro rojo.

Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra-Plat blue

Comparado con la versión ya existente con esfera plateada, es indiscutible que el resultado estético de añadir un brazalete de oro a la versión con esfera azul multiplica su espectacularidad. Nadie puede dudar de la exquisitez y atractivo estético de este Overseas, aunque no creo que sea el reloj preferido de los clientes que privilegian la discreción. No se puede calificar, ni mucho menos, de ostentoso, pero difícilmente pasará desapercibido. Ceñirlo a la muñeca y que no se convierta en objeto de la conversación será casi imposible.

Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Ultra-Plat bracelet blue duo

Si queremos rebajar algo el grado de espectacularidad de este Overseas, siempre tenemos la posibilidad de recurrir a una de las dos correas que se entregan adicionalmente con el reloj; la de piel de aligator o la de caucho.

 

Fiftysix Sepia

El añadido «Sepia» al nombre de estos nuevos Fiftysix es de cosecha propia. He recurrido a él para no tener que utilizar sus referencias, lo cual es poco práctico, para distinguirlos de las versiones ya existentes con otro color de esfera. Lo de sepia viene por como define la propia Vacheron Constantin el tono marrón de sus esferas.

Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 - FiftySix Sepia

Dos son las variantes Fiftysix agraciadas con la nueva esfera marrón sepia, el Automatic y el Calendario Completo. El resto de elementos de ambos relojes no difieren en absoluto de las versiones ya existentes con esfera plateada. para la caja de ambos relojes se recurre al oro rosa 5N.

Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 - FiftySix Calendar Sepia

No me extenderé más ya que a estas dos nuevas referencias se puede aplicar todo lo que dije en el extenso análisis que realizamos en este artículo.

“La Musique du Temps” Les Cabinotiers Grande Complication Chronograph Rattrapante

Y ha llegado la hora de adentrarnos en la estratosfera de la complejidad mecánica de la mano de tres novedades de la colección «Les Cabinotiers». Para ser preciso, no debería calificar a los «Les Cabinotiers» como una colección porque carecen de la continuidad que denota tal calificativo.

Todos los relojes que nacen bajo este nombre son piezas únicas. Algunos son un encargo predeterminado de un cliente y otros son creaciones de Vacheron que luego se ofrecen a la élite de sus apasionados. No sabemos cual es el caso de estos tres relojes porque vacheron no acostumbra a decirlo pero. al fin y al cabo, carece de importancia; No podréis acceder a ninguno de ellos

Vacheron Constantin La Musique du Temps Les Cabinotiers Grande Complication Chronograph Rattrapante

El primero de estos estratosféricos relojes que nos presenta Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 es el “La Musique du Temps” Les Cabinotiers Grande Complication Chronograph Rattrapante.

El nombre de este reloj también es bastante explícito; aporta una complicación relacionada con la Sonería (Musique du Temps) a ella se añaden otras grandes complicaciones y como colofón las une con un Rattrapante, la modalidad más compleja (foudroyante aparte) y valorada de un cronógrafo.

Transcribo textualmente las complicaciones del Les Cabinotiers Grande Complication Chronograph Rattrapante que enumera Vacheron Constantin:

Indicaciones del Anverso
Horas, minutos descentrados, Repetición de minutos (horas, cuartos y minutos a demanda), 2º huso horario/ huso horario de 24h, Contador de cronógrafo de 30 minutos, Cronógrafo con Rattrapante, Calendario perpetuo (fecha, día mes y año bisiesto)

Indicaciones del Reverso
Tourbillon regulador, Fase y edad lunar retrógrada, Ecuación activa del tiempo, Salida y puesta de sol, Duración del día y de la noche, Indicación de la reserva de marcha.

A todo ello hay que añadir una indicación que no es visual sino sonora; la Repetición de Minutos.

La Musique du Temps Les Cabinotiers Grande Complication Chronograph Rattrapante front-back

El mecanismo responsable de todo esto es el nuevo calibre 2756, que consta de nada menos que 1163 piezas. Su frecuencia de oscilación es de 18.000 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 65 horas.

Obviamente, para albergar semejante mecanismo es necesaria una caja de grande dimensiones, y así es, nada menos que 50 milímetros de diámetro y 21 de grosor. Como ocurre con este tipo de reloj, aunque equipe una correa para ceñirlo a la muñeca, difícilmente será su destino final, tanto por su tamaño como por su valor. Lo más probable es que pase muchas décadas en una vitrina para contemplación y deleite de su único propietario.

De todos modos, si asombroso es su impresionante mecanismo, también lo es el sistema reversible de su doble cara. Nuevamente, es mejor una imagen que mil palabras para describirlo, y si es video mejor aún.

Vacheron Constantin “La Musique du Temps” Les Cabinotiers Grande Complication Chronograph

 

“La Musique du Temps” Les Cabinotiers Astronomical Grand Complication

Seguimos con la estratosférica linea «Cabinotiers». Ahora la pieza única tiene como nombre “La Musique du Temps” Les Cabinotiers Astronomical Grand Complication. Nuevamente se trata de un reloj de dos caras, imprescindibles para mostrar las indicaciones visuales de sus 19 complicaciones.

Con respecto al anterior «Cabinotiers» el nivel de complejidad se rebaja algo, pero no demasiado. Lo mejor para comparar es enumerar las indicaciones/complicaciones de este reloj.

Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 - La Musique du Temps Les Cabinotiers Astronomical Grand Complication

Indicaciones del Anverso
Horas, minutos, – Repetición de minutos (horas, cuartos y minutos a petición) – Calendario perpetuo (día de la semana, fecha, meses y año bisiesto) – Ecuación activa del tiempo – Fases lunares de precisión – Edad de la luna – Indicación del Día/Noche – Indicación de salida y puesta de sol – Indicación de la duración del Día / Noche – Disco del zodiaco y del trópico (estaciones, equinoccio, solsticios y signos del zodiaco)

Indicaciones del Reverso
Horas y minutos celestes – Carta celeste transparente del hemisferio norte con indicación de la Vía Láctea, la eclíptica y el ecuador celeste

También, al igual que el Cabinotiers anterior, hay que añadir la indicación sonora que ofrece la Repetición de Minutos.

Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 - La Musique du Temps Les Cabinotiers Astronomical Grand Complication con sonería front-back

Este Les Cabinotiers Astronomical Grand Complication carece de sistema sistema reversible entre sus dos caras. Ello implica que si queremos extasiarnos con su carta celeste tendremos necesariamente que quitárnoslo de la muñeca.

A nivel mecánico, la diferencia más notable entre ambos Cabinotiers es que este carece de las complicaciones de Tourbillon y de Cronógrafo. Por contra, en su haber hay que reseñar el tamaño de su caja de oro rosa, de tan solo 45 mm de diámetro por 12,54 de grosor. No se puede decir que sea un reloj discreto ni pequeño, pero estas dimensiones le periten poder cumplir con su finalidad de ser ceñido a la muñeca de su propietario.

“La Musique du Temps” Les Cabinotiers Singing Birds

Y finalmente llegamos al tercer «Cabinotiers» que nos ha desvelado Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020. Su nombre es “La Musique du Temps” Les Cabinotiers Singing Birds, bajo el que se agrupan cuatro piezas únicas distintas.

Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 - La Musique du Temps Les Cabinotiers Singing Birds duo A

En este caso la aglomeración de complejidades mecánicas disminuye con respecto a los dos relojes anteriores. No así su complejidad artística ya que estamos ante relojes que entran en la categoría de trabajos artísticos en miniatura. En ellos intervienen las técnicas de esmalte champlevé y decorado guilloché.

Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 - La Musique du Temps Les Cabinotiers Singing Birds duo B

Mediante el esmalte se reproduce el pájaro cantor que reproduce cada una de las esferas de los cuatro relojes; el colibrí, el herrerillo, el arrendajo y el petirrojo.  En la parte derecha de la esfera, donde se muestran las indicaciones del tiempo la tonalidad del guilloché varía en función de la que domina en la decoración guilloché.

Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020 - La Musique du Temps Les Cabinotiers Singing Birds calibre 1120 AT

Sin restar méritos a los trabajos artístico que conlleva estos relojes, lo que más me fascina es su totalmente atípica forma de indicar las horas y los minutos, una especialidad que nadie domina como Vacheron Constantin.

En este caso, estamos ante el calibre 1120 AT, un movimiento de carga automática con una estructura de tres satélites giratorios que albergan cuatro cifras cada uno de ellos. Esta es la indicación de la hora, que además se desliza a través del índice en forma de segmento para indicar los minutos. Por si fuera poco, este calibre, desarrollado en 1960, puede considerar como de extra-plano ya que mide tan solo 5,45 mm de grosor, una cifra exigua si tenemos en cuenta todo lo que alberga.