“La Musique du Temps” Les Cabinotiers Singing Birds
Y finalmente llegamos al tercer «Cabinotiers» que nos ha desvelado Vacheron Constantin en Watches & Wonders Geneva 2020. Su nombre es “La Musique du Temps” Les Cabinotiers Singing Birds, bajo el que se agrupan cuatro piezas únicas distintas.
En este caso la aglomeración de complejidades mecánicas disminuye con respecto a los dos relojes anteriores. No así su complejidad artística ya que estamos ante relojes que entran en la categoría de trabajos artísticos en miniatura. En ellos intervienen las técnicas de esmalte champlevé y decorado guilloché.
Mediante el esmalte se reproduce el pájaro cantor que reproduce cada una de las esferas de los cuatro relojes; el colibrí, el herrerillo, el arrendajo y el petirrojo. En la parte derecha de la esfera, donde se muestran las indicaciones del tiempo la tonalidad del guilloché varía en función de la que domina en la decoración guilloché.
Sin restar méritos a los trabajos artístico que conlleva estos relojes, lo que más me fascina es su totalmente atípica forma de indicar las horas y los minutos, una especialidad que nadie domina como Vacheron Constantin.
En este caso, estamos ante el calibre 1120 AT, un movimiento de carga automática con una estructura de tres satélites giratorios que albergan cuatro cifras cada uno de ellos. Esta es la indicación de la hora, que además se desliza a través del índice en forma de segmento para indicar los minutos. Por si fuera poco, este calibre, desarrollado en 1960, puede considerar como de extra-plano ya que mide tan solo 5,45 mm de grosor, una cifra exigua si tenemos en cuenta todo lo que alberga.