Diez son los nuevos modelos de la colección Vacheron Constantin Harmony que nos anuncia la legendaria firma ginebrina para el 2017.

Vacheron Constantin fue la gran estrella del SIHH 2015. En menor medida lo fue por cumplirse dicho año el 260 aniversario de la firma ginebrina. En mucha mayor medida lo fue por el lanzamiento de su nueva colección Harmony. Desde su presentación, los Vacheron Constantin Harmony sorprendieron por recuperar una geometría de caja “tipo cojín” prácticamente desaparecida de los catálogos relojeros durante décadas, pero aun sorprendió más de esta nueva colección la inusual variedad de complicaciones lanzadas simultáneamente en el momento de su presentación.

De todo ello os hablé en el artículo referido a Vacheron en el SIHH 2015 con una breve descripción de los siete modelos que se presentaron en el salón ginebrino. La impresión que me causaron los Harmony fue magnífica, pero me dejó una inquietante incógnita; todos ellos se lanzaban en edición limitada. Teniendo en cuenta que para la mayoría de los Harmony se empleó el oro rosa y el oro blanco, dos de los metales preciosos más típicos de este tipo de relojes, me preguntaba que haría Vacheron con esta colección cuando se agotaran sus existencias limitadas. Pues bien, ya tenemos la respuesta en forma de nada menos que 10 nuevos modelos que veremos en el stand de Vacheron Constantin durante el próximo SIHH 2017.

Ahora es cuando hay que matizar, porque en este caso el concepto de nuevo es objetivamente cierto, pero también es muy relativo. De hecho, en función de su grado de novedad, podríamos clasificar estos 10 nuevos Vacheron Constantin Harmony en tres categorías.

 

La primera la conforman aquellos modelos Harmony que son idénticos, incluso en el material de la caja, a los que lanzó Vacheron Constantin como edición limitada en el 2015 y que son los siguientes.

Vacheron Constantin Harmony Cronógrafo Monopulsante 5300S

Harmony Cronógrafo Monopulsante 5300S

Harmony Cronógrafo Monopulsante, de referencia 5300, con caja de oro rosa y calibre 3300 de carga manual, que en el 2015 se emitió como edición limitada a 260 ejemplares.

Harmony cronógrafo modelo pequeño, de referencia 5005S, con caja de oro rosa engastada y equipado con el calibre 1142 de carga manual. En el 2015 se emitieron 260 ejemplares limitados con la misma configuración.

Harmony Dual Time , con las referencias  7810S/000R en oro rosa y 7810/000G en oro blanco, equipados con el calibre 2460DT de carga automática, de los cuales, con los mismos dos metales, se emitió en el 2015 una edición limitada a 635 ejemplares.

Harmony Dual Time modelo pequeño en oro blanco y engastado, equipado con el calibre 2460DT de carga automática, del cual se emitieron 500 ejemplares en el 2015 en forma de edición limitada.

Las únicas diferencias en estas cinco referencias con respecto a las ediciones especiales y limitadas del 2015 son el grabado conmemorativo del fondo de la caja y las agujas que son negras en lugar de azules, unas diferencias que no creo que hagan felices a los afortunados poseedores que se esforzaron en el 2015 para obtener uno de los ejemplares numerados.

 

La segunda categoría la formarían aquellos nuevos Vacheron Constantin Harmony idénticos a los presentados en el 2015 pero que difieren en el metal noble de su caja o en el engastado de su caja. Estos serían:

Vacheron Constantin Harmony Dual Time modelo pequeño 7805S/000R

Harmony Dual Time modelo pequeño engastado 7805S/000R

Harmony tourbillon cronógrafo, de referencia 5100S, con caja de oro rosa y calibre 3200 de carga manual. De esta variante se emitió en el 2015 una serie de 26 ejemplares en platino.

Harmony cronógrafo modelo pequeño, de referencia 5000S, con caja de oro rosa sin engastar y con el calibre 1142 de carga manual. En el 2015 se anunciaron 260 unidades con caja de oro rosa engastada.

Harmony Dual Time modelo pequeño, de referencia 7805S/000R, en oro rosa engastado, con el calibre 2460DT de carga automática. En el 2015 solo se emitió esta configuración en oro blanco.

Harmony Dual Time modelo pequeño, de referencia 7800S/000R, con caja de oro rosa sin engastar y equipado con el calibre 2460DT de carga automática. En el 2015 se presento también con caja de oro rosa, pero sin engastar, en edición limitada a 500 unidades.

 

La tercera categoría la conforma una sola de las referencias Harmony que nos anuncia Vacheron y en este caso sí se trata de una novedad en términos absolutos ya que aporta una complicación inédita.

Se trata del Vacheron Constantin Harmony Calendario Completo, de referencia 4000S/000R, con caja de oro rosa y con unas dimensiones de 40 x 49,3 mm por 11 mm de grosor.

Vacheron Constantin Harmony Calendario Completo

La complicación denominada Calendario Completo que nos aporta este nuevo Harmony difiere de la de Calendario Anual y Calendario Perpetuo en que los ajustes del calendario no cuentan con ningún automatismo y por tanto deben realizarse manualmente. Evidentemente se trata de una complicación menos compleja y por tanto menos costosa de realizar que las mencionadas. Por ello, es muy poco usual encontrarla en el catálogo de las grandes firmas de la Alta Relojería.

Vacheron Constantin Harmony Calendario Completo 4000S

Harmony Calendario Completo 4000S/000R

Como se puede apreciar en las imágenes, los acabados son exquisitos y el equilibrio de la disposición de las indicaciones en la esfera es irreprochable. En ella encontramos todos los signos distintivos de la colección Harmony, como son los números tipo Breguet para indicar las horas y el índice perimetral estilo ferrocarril para los minutos.

Es de destacar el método para indicar la fecha, mediante una aguja central que recorre el perímetro de la esfera, en cuyo tramo más externo encontramos las 31 cifras correspondientes. Esta es la aguja que tendremos que cuidar de ajustar manualmente todos los meses inferiores a 31 días para mantener correctamente todas las indicaciones del calendario, que a través de unas ventanas centradas en la parte superior de la esfera que nos muestran el día de la semana y el mes.

Una indicación adicional a la de Calendario Completo es la de la fase lunar que encontramos ubicada en la zona inferior de la esfera. Esta disposición es la que contribuye al equilibrio estético de la esfera que he mencionado anteriormente ya que compensa con acierto las ventanas del calendario y el logotipo de Vacheron Constantin ubicadas en la zona superior. Es importante señalar la destacable precisión de esta indicación de fases lunares, que solo requerirá un ajuste manual cada 122 años.

Como es lógico en un reloj con una nueva complicación, el movimiento responsable de ella también es nuevo. Se trata del calibre de carga automática 2469 QC, que como indican sus siglas parte de la conocida base del calibre 2460 al que añade un nuevo módulo de calendario completo. Visible a través del fondo de cristal de zafiro de la caja, no apreciaremos en él ninguna diferencia con respecto a los demás calibres de esta serie ya que el módulo de la complicación se añade por su anverso, oculto tras la esfera.

Vacheron Constantin Harmony Calendario Completo 4000S - caseback

El nuevo calibre 2460 QC cuenta con la considerable cantidad de 308 piezas, oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por horas y nos ofrece una reserva de marcha de 40 horas, unas prestaciones también idénticas a los demás calibres de esta serie. Evidentemente cumple sobradamente con los nuevos y exigentes criterios del Sello de Ginebra que encontramos grabado en el perímetro del fondo de la caja.

 

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.