Una nueva versión del Historiques 222 realizada en acero inaugura un año 2025 en el que Vacheron Constantin celebrará su 270 aniversario.

Se lee en 3' 21''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Vacheron Constantin desvela el Historiques 222 en acero, un reloj con el que esta histórica manufactura ginebrina iza el telón de lo que anuncia será un año de celebraciones. Concretamente la celebración es la de sus 270 años de historia. Hay que reconocer que es un aniversario atípico por la cifra, pero esto ya es una cuestión de estrategia que se aparta de la finalidad de este artículo.

Aunque Vacheron Constantin anuncie expresamente que durante todo el 2025 se celebrarán los homenajes al aniversario, en lo referente a la reedición de su histórico modelo 222, la acción ya se inició en mayo del 2022 con una primera versión de oro amarillo, que pasó a engrosar las filas de su colección Historiques. Sobre ello publicamos un muy extenso artículo, donde además de analizar sus partes, realizábamos un repaso de su historia. Por tanto, no tendría sentido repetirlo ahora ya que, salvo el acero con el que está realizada su caja y su brazalete, el resto de características de esta versión de acero del Historiques 222 son idénticas a la versión de oro amarillo.

Vacheron Constantin HIstoriques 222 Steel

Por tanto, estamos ante una novedad que se basa en un «simple» cambio de metal de sus elementos externos. No obstante, y por ello entrecomillo el término «simple», en este caso concreto, la versión de acero adquiere una importancia trascendental, muy por encima de la versión de oro amarillo del 2022.

El acero era una de las características de los relojes históricos que en la década de los años 70 del siglo XX cambiaron el devenir de la relojería, y por tanto no se concibe un reloj de este carácter realizado con metales nobles. Cierto es que tanto Vacheron con este 222 como Patek Philippe y Audemars Piguet con sus Nautilus y Royal Oak, ampliaron tempranamente la oferta con versiones de oro, pero si este hubiese sido el metal de su lanzamiento, la revolución no hubiese existido. Al fin y al cabo se trataba del nacimiento del concepto «reloj deportivo elegante» y el oro solo cumple uno de estos preceptos ya que asociarlo al parámetro «deportivo» es un antagonismo total.

tantin HIstoriques 222 Steel - dial

Al igual que en el caso de la edición de oro, la fidelidad de los elementos externos del Historiques 222 de acero con respecto a la versión histórica de 1977 es prácticamente absoluta. Además de su diámetro y de la utilización del acero, también se replica el acabado satinado de caja y brazalete. La excepción, habitual en relojes de muy alto nivel, es el pulido del biselado que se aplica a sus ángulos. Afortunadamente, también el color de su esfera es fiel al azul original, con lo que la fidelidad de todo el paquete externo del Historiques 222 es altísima.

El diámetro del Historiques 222 replica los 37 milímetros del reloj histórico. El diámetro se incrementa muy ligeramente, de los 7 mm del 222 de 1977 a los 7,95 mm de esta reedición. No pierde por ello su condición de reloj extraplano ni tampoco su fidelidad estética con respecto al reloj que homenajea.

Vacheron Constantin HIstoriques 222 Steel - caseback

Lo que no varía con respecto a la versión de oro es el mecanismo que se aloja en el interior de su caja, que nada tiene que ver con el reloj histórico de 1977. Entiendo que desarrollar un movimiento que replicase el Calibre 1120 es inviable ya que implicaría un precio final del reloj disparatado. Pero, como ya comenté en el artículo referente a la versión de oro, la solución más coherente hubiese sido equipar este Historiques 222 con un fondo de caja macizo que no dejase ver sus tripas. No digo esto porque el moderno Calibre 2455/2 tenga nada que esconder. Muy al contrario, se trata de un mecanismo espectacular realizado con unos acabados irreprochables, pero no es esto lo que buscan los apasionados de Vacheron Constantin en una reedición de uno de sus relojes históricos. Para ello ya tenemos el Overseas, que es el sucesor moderno del 222.

Vacheron Constantin HIstoriques 222 steel - lifestyle

Dejando de lado el tema de su movimiento, la reedición de la versión de acero del 222 es una gran noticia para todos los apasionados de Vacheron Constantin y de la Alta Relojería en general. Además, su fidelidad con el tamaño del 222 original, con sus 37 mm de diámetro, le convierten en un perfecto reloj unisex. Por suerte, parece que ya han pasado los tiempos en los que un reloj que no fuera descomunal se consideraba anacrónico. Este tamaño contribuye mucho a su condición de «elegante», una característica inherente al ADN de este tipo de reloj. Por ello, se trata de una elección perfecto para un reloj de uso diario en cualquier circunstancia, El precio del Historiques 222 es de 35.300 EUR y su producción no es limitada, aunque su venta está restringida a sus boutiques oficiales.

Se lee en 3' 21''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top