Watch Test

Vacheron Constantin Historiques Cornes de vache 1955 steel

La reedición del legendario Cornes de vache en oro y platino entusiasmó a los apasionados. Este Historiques Cornes de vache 1955 steel los enloquecerá.

El Historiques Cornes de vache 1955 steel es una novedad que nos presenta Vacheron Constantin y que sin duda alegrará a todos los apasionados de la firma ginebrina y de la Alta Relojería en general.

Empezaré diciendo que la novedad que aporta este reloj con respecto a lo ya existente en el catálogo de Vacheron Constantin es mínima. Tan solo el material con el que está manufacturada su caja lo diferencia de las dos variantes del Cornes de vache 1955 que encontramos en la colección Historiques. Esta es la apreciación puramente objetiva, pero el hecho de que el nuevo material de caja sea el acero provoca que esta sea una novedad de gran importancia.

Vacheron Constantin Historiques Cornes de vache 1955 steel

Antes de continuar realizaré un pequeño paréntesis para admitir que he modificado de motu proprio el nombre de este reloj. Oficialmente su denominación es Historiques Cornes de vache 1955, pero si nos limitamos a ello nada lo diferencia de las otras dos variantes existentes de este reloj. Si acudimos a la ficha técnica veremos que su referencia es 5000H/000A-B582. La clave está en el segundo grupo «000A», con una A (acier) que significa que la caja es de acero y que lo diferencia del 000P y 000R de las otras dos variantes. Podía haber añadido este código detrás del nombre y hubiese sido lo más correcto, pero me ha parecido muy poco práctico porque dudo que nadie recuerde estos códigos o se refiera a este reloj con ellos.

Por tanto, he decidido lo más simple que es añadir el término steel al final del nombre. Podría haber puesto acero o acier. Lo primero hubiese sido lo más propio para una publicación que se publica en español como es esta. Lo segundo sería lo más correcto, ya que el francés es el idioma oficial de Ginebra que es la ciudad suiza donde nació y donde se sigue ubicanda Vacheron Constantin. No lo he hecho porque nunca he sido partidario de traducir las denominaciones de los relojes ya que complica las búsquedas en internet y también nos complica la vida a todos. Al final he decidió utilizar el inglés «steel», porque nos guste o no es el «idioma universal» y estoy seguro que será el término que utilizarán la mayoría de aficionados para referirse a esta versión del Historiques Cornes de vache 1955.

Vacheron Constantin Historiques Cornes de vache 1955 -5000H/000P-B058 vs 5000H/000R-B059

Vacheron Constantin Historiques Cornes de vache 1955
5000H/000P-B058 vs 5000H/000R-B059

El primer Historiques Cornes de vache 1955, con  caja de platino, lo presentó Vacheron Constantin el año 2015. La segunda versión, con caja de oro rosa, la vimos aparecer el año 2016. La referencia completa de la versión de platino es 5000H/000P-B058 y la de la variante de oro rosa es 5000H/000R-B059. Ahora, la aparición de esta versión de acero, de referencia 5000H/000A-B582, implica mucho más de lo que parece, no solo para este modelo de reloj, sino para la estrategia de producto de Vacheron e incluso la del segmento más elevado de la Alta Relojería.

Hasta hace un par de años era impensable un reloj clásico de acero y de producción regular en las marcas más prestigiosas y con más historia de la relojería suiza. Fue el año pasado, en el salón SIHH 2018, cuando la propia Vacheron Constantin rompió la gran regla no escrita de la Alta Relojería suiza presentando toda una nueva colección de relojes de corte clásico y con caja de acero; los FiftySix.

Antes de ello, a finales del 2017, Vacheron ya nos dio un indicio con la presentación de otra novedad en la colección Historiques; los Triple Calendrier 1942 y 1948 (artículo). Aparte de aportar un tipo de complicación poco frecuente hoy en día, el Triple Calendrier 1942 sorprendió por estar disponible con caja de acero. Podía tomarse como una señal de lo que vendría o, tratándose de una colección tan peculiar, de algo especial y puntual.

Los FiftySix y ahora este Historiques Cornes de vache 1955 despejan todas las dudas. Los relojes clásicos de acero no son algo puntual en Vacheron Constantin. Han llegado para quedarse.

Vacheron Constantin Historiques Cornes de vache 1955 - 6087 vs 5000H

Con motivo de la presentación del Historiques Cornes de vache 1955 publicamos un artículo en el que analicé muy a fondo este cronógrafo. Por tanto, dado que aparte del material de caja no se diferencian en nada, sería repetitivo volver a hacerlo ahora. Lo que sí haré es aprovechar la ocasión para enmendar un error que cometí en dicho análisis.

Mi impresión general no pudo ser más positiva y puestos a ponerle alguna pega, mencioné que su esfera no era fiel a la del original, lo que le penalizaba si buscábamos una réplica lo más exacta posible. Al recibir el material relacionado con esta novedad que me ha suministrado Vacheron, me he dado cuenta de que esta afirmación no era cierta. Entre las imágenes recibidas se encontraba una del Cornes de vache original de 1955 y, como podéis apreciar en la imagen superior, la fidelidad entre ambas esferas es muy elevada.

Vacheron Constantin 6087 (1960)

Vacheron Constantin 6087 (1960)
Imagen propiedad de Antiquorum

El motivo de mi error es tan conocido en la historia de la relojería que admito debí haberlo pensado. Los métodos de catalogación de las manufacturas relojeras a mediados de los años 50 no llegaban ni de lejos al nivel de meticulosidad actual.

Por ello, era muy habitual encontrar diversas versiones de un modelo de reloj con elementos distintos, principalmente en su esfera. El problema es que la referencia técnica (en este caso 6087) era la misma para ambas variantes.

Como podéis apreciar en la imagen del Cornes de vache 1955 histórico que utilicé para dicho artículo, su esfera poco se parece a la de la otra variante del mismo reloj histórico que se puede ver más arriba.

Una vez entonado el «mea culpa», poco queda por decir de este reloj que no resulte repetitivo con lo que ya mencioné en el artículo precedente. En todo caso, puestos a buscar diferencias, mencionar una que es más que lógica y evidente; la inscripción «STAINLESS STEEL» que encontramos grabada en el fondo del reloj.

Vacheron Constantin Historiques Cornes de vache 1955 steel - back

Otra diferencia entre este Historiques Cornes de vache 1955 steel y las versiones anteriores con caja de oro y platino la encontramos en la correa que equipan. Las versiones anteriores recurrían a la piel de aligator y esta variante de acero se decanta por la piel de becerro. Esta es una diferencia que a nuestra voluntad puede ser perecedera ya que podemos adquirir una correa de aligator e intercambiarla por la de becerro si así lo preferimos.

No podemos finalizar sin mencionar el precio, ya que esta es una de las grandes (no la única) ventaja del acero sobre los metales nobles. El precio oficial del Vacheron Constantin Historiques Cornes de vache 1955 steel es de 41.900 €, 14.600 € menos que la versión con caja de oro rosa. Es una diferencia importante, aunque probablemente menor de lo que muchos esperaban. Ello demuestra una vez más que en Alta Relojería es mucho más importante el coste de la mano de obra, siempre especializada, que el de los materiales.