Hace pocos días os hablaba del Historiques American 1921 en tamaño más reducido que nos anunciaba Vacheron Constantin. Como ya os adelanté en dicho artículo, el American no era la única novedad que nos presentaba de sopetón la marca ginebrina. Ahora toca hablar de la otra novedad que se denomina Historiques Triple Calendrier.

Si el American 1921 es una novedad importante por cuestiones de carácter ergonómico, el Historiques Triple Calendrier es una novedad absoluta en todos los sentidos. Se trata de una complicación inédita en el catálogo actual de Vacheron Constantin y la geometría de sus cajas es totalmente distinta de la de cualquier reloj de producción actual. Los más detallistas habréis apreciado que he utilizado el plural al referirme a la caja y no ha sido un error. Esta novedad se divide en dos relojes distintos en su estética: el Triple Calendrier 1942 y el Triple Calendrier 1948, fechas que los diferencian y que hacen referencia al año de producción de los relojes históricos en los que se inspiran.

Vacheron Constantin Historiques Triple Calendrier 1942

El Historiques Triple Calendrier 1942 rinde homenaje a la referencia 4240, un reloj manufacturado en el año 1942 y que se ofreció con caja de oro amarillo, oro rosa y también en acero. Como toda reedición que sea digna de tal nombre, Vacheron ha intentado emular con la máxima exactitud los rasgos estéticos del reloj histórico. Al igual que ocurre en todos los relojes, los elementos primarios que transmiten la estética de este Historiques Triple Calendrier 1942 son su caja y su esfera.

La caja es de geometría redonda y mide 40 milímetros de diámetro, un tamaño generoso para tratarse de un reloj clásico. Es probable que su extremadamente fino bisel incremente la sensación de tamaño ya que lo que percibimos subjetivamente al visualizar un reloj es el tamaño de su esfera, que es el resultante de la resta entre el diámetro de la caja y el grosor del bisel. De todos modos, sin haber podido apreciar en vivo este reloj, dejaré en cuarentena su tamaño subjetivo.

Vacheron Constantin Historiques Triple Calendrier 1942 - blue

Otro aspecto sumamente importante en una caja de reloj, tanto desde el punto de vista estético como del funcional, es su grosor, que en el caso del Historiques Triple Calendrier 1942 es de 10,35 milímetros. Se trata de un grosor contenido, aunque muy lejano de lo que podríamos considerar un reloj “plano”. Como descarga podemos argumentar las indicaciones del mes y de la semana que se muestran por ventana, lo que implica dos discos giratorios que inevitablemente requieren de un  espacio vertical adicional. Por otra parte, tratándose de un calibre de carga manual, no requiere de rotor ni del grosor adicional que siempre añade este elemento.

La hermeticidad del Historiques Triple Calendrier 1942 se limita a 3 bares, una cifra que puede parecer muy modesta, pero que es típica de un reloj clásico y suficiente para el uso que le daremos. Además, hay que tener en cuenta los correctores del calendario que se alojan en la carrura de la caja, una solución técnica que limita inevitablemente las cualidades herméticas de cualquier reloj.

Vacheron Constantin Historiques Triple Calendrier 1942 - case

Cuestiones dimensionales aparte, lo más interesante de la caja de este Historiques Triple Calendrier 1942 es el triple acanalado de la carrura de la caja. Este es el detalle estético que otorga la mayor parte de la personalidad de este reloj. Pero tampoco podemos olvidar sus asas tipo garra, muy frecuentes en los relojes de la primera mitad del siglo XX y prácticamente en desuso hoy en día.

Como se aprecia en la imagen anterior, otro elemento que  contribuye a la personalidad del 1942 es el cristal que protege a su esfera. Observamos que se sus caras laterales se elevan considerablemente (lo que también contribuye al grosor general del reloj), una geometría característica de la época del reloj original y que lo diferencia de los cristales actuales, casi siempre enrasados con el bisel. Esto me deja una duda que no aclaran los datos técnicos que proporciona Vacheron. ¿Se trata de un cristal de zafiro o de plexiglas?. Al contrario que el cristal de zafiro, el plexiglas es un plástico acrílico que permite realizar con cierta facilidad formas complejas y además era el material típico de los relojes de la época del que emula este 1942, por lo que es bastante frecuente recurrir a él en réplicas de relojes históricos.

Vacheron Historiques Triple Calendrier 1942 steelLa esfera y sus indicaciones son el otro elemento externo característico del Historiques Triple Calendrier 1942, que intenta reproducir con la máxima fidelidad la del modelo histórico que replica. Como se aprecia en la imagen de la izquierda, el resultado es casi idéntico al original (esquina inferior izquierda) con la sola diferencia apreciable de que las ventanas del calendario se ubican ligeramente más altas en la réplica que en el modelo original.

Nos encontramos ante un reloj con agujas centrales de horas y minutos a las que se suma un pequeño segundero ubicado a las 6 horas. Las dos ventanas del calendario se sitúan en la parte superior de la esfera y nos indican el mes y el día de la semana. La fecha se indica mediante una aguja central de punta roja que recorre una escala de 31 días ubicada en el perímetro de la esfera.

El resultado de esta configuración es de una magnífica legibilidad, manteniendo una nitidez de esfera difícil de encontrar en relojes con tal número de indicaciones. Dicho volumen de indicaciones nos da pie a adentrarnos en las características técnicas de este reloj. Se trata de una complicación denominada Calendario Completo, lo que significa que nos proporciona la lectura de la fecha, el día de la semana y el mes. Esta es una complicación muy típica de los relojes antiguos y prácticamente desaparecida hoy en día.

El Calendario Completo nos ofrece exactamente las mismas indicaciones que un Calendario Perpetuo o un Calendario Anual, con la diferencia que prescinde de los automatismos de estos últimos. A nivel práctico ello significa que deberemos corregir manualmente todas las indicaciones de calendario cada mes inferior a 31 días. Por tanto, se trata de un tipo de reloj poco recomendable para personas que no tienen un especial interés en la relojería. Por contra, es un tipo de complicación muy atractiva para los apasionados de los relojes, que se verán obligados a disfrutar del placer de manipular y ajustar el reloj con bastante frecuencia.

El movimiento responsable de esta complicación es el calibre de carga manual 4400 QC, que oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una magnífica reserva de marcha de 65 horas. Como se deduce de su código, se trata de un derivado del calibre 4400 al que se añade por su anverso un módulo de calendario completo. Ello lo denota el QC añadido a su nomenclatura, siglas de Quantième Complet (calendario completo en francés).

Vacheron Constantin Historiques Triple Calendrier 1942 - duo

Y llegamos a una de las características más atractivas de este Historiques Triple Calendrier 1942; su caja está realizado en acero. Aparte de la mayor funcionalidad que ofrece este metal comparado con cualquier tipo de oro, ello implica que su precio final se vea considerablemente reducido si lo comparamos con el equivalente con caja de metal noble. Por otra parte, un reloj clásico de acero constituye toda una rareza en marcas del más alto nivel como es el caso de Vacheron Constantin, lo que implica que con toda probabilidad su valor futuro se incrementará notablemente. Aunque este apunte final, al no tratarse de ediciones limitadas, se verá condicionado por el tiempo que Vacheron lo mantenga en producción.

Como vemos en la imagen anterior, Vacheron Constantin ofrece dos variantes de este 1942. Las diferencias entre ambas son meramente estéticas y se refieren únicamente al color de las cifras de la fecha y de las letras del día de la semana y del mes. Podemos elegir entre el rojo y el azul, opciones que los diferencian, pero muy sutilmente. El fondo opalino y el resto de elementos que componen la esfera son idénticos para ambas variantes. En mi opinión ninguna de las dos versiones condiciona el carácter estético propio de este reloj, por lo que la elección final será meramente subjetiva. Confieso que no sabría por cual decantarme, aunque es posible que una observación al natural facilitase la decisión.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.