Les Cabinotiers Grand Complication Phoenix es el nuevo reloj ultra-complicado de Vacheron Constantin que podremos admirar en el próximo SIHH de Ginebra.

Vacheron Constantin nos presenta sorpresivamente el Les Cabinotiers Grand Complication Phoenix. La sorpresa no viene por todo lo que conlleva este impresionante y ultra-complicado reloj sino por cuándo lo hace.

Estamos a mediados de octubre del 2018 y el próximo Salón SIHH abre sus puertas el 14 de enero del 2019, es decir, faltan tres meses para el certamen. Pues bien, Vacheron nos presenta este Les Cabinotiers Grand Complication Phoenix como novedad Pre-SIHH!. Cierto es que las firmas relojeras nos están acostumbrando a anunciar cada vez con más antelación alguna de las novedades que presentarán en Ginebra o en Basel, pero esta vez, si no fuera por el Moser Pioneer Tourbillon que os presentó Xavier Llopart ayer,  Vacheron habría batido el record.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grand Complication Phoenix - grabado

Después del ya legendario Tour de l’Ile y de las 23 complicaciones del Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600, este Cabinotiers Grand Complication Phoenix es el tercer reloj de pulsera más complicado jamás creado por Vacheron Constantin.

Según la información que nos ha transmitido Vacheron, el Les Cabinotiers Grand Complication Phoenix equipa el calibre 2755. Seguro que leyendo esto y  viendo las imágenes, todos todos los apasionados de la firma ginebrina pensaréis que se trata de un error. Yo pienso lo mismo. Si observamos el Traditionnelle Calibre 2755 que consta en el actual catálogo de Vacheron Constantin, veremos que ofrece las grandes complicaciones de Tourbillon, Repetición de Minutos y Calendario Perpetuo, a las que se suma una indicación de reserva de marcha que se ve a través del fondo del reloj. Este Les Cabinotiers Grand Complication Phoenix comparte todas estas complicaciones pero le suma bastantes más, por lo cual tiene que utilizar una segunda esfera, ubicada en el fondo del reloj, para mostrar todas sus indicaciones. Las complicaciones que ofrece este Phoenix son las siguientes:

Repetición de minutos, Tourbillon, Fecha, Día de la semana, Mes, Año bisiesto, Indicación de reserva de marcha, Ecuación del tiempo, Horas de salida del sol, Horas del anochecer, Carta celeste, Edad y fases de la luna, Horas y minutos siderales, Estaciones y signos del zodíaco e Indicador de fuerza del par de la sonería.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grand Complication Phoenix - verso-reverso

Como podéis ver, a las indicaciones típicas del calibre 2755, el Cabinotiers Grand Complication Phoenix les añade muchas otras, la mayoría de índole astronómica. Podría ser, e incluso es lógico pensar, que este movimiento de 15 complicaciones toma la base del Calibre 2755 y le añade los módulos que le aportan el resto de complicaciones. Pero, aun si así fuera, no veo lógico mantener el código del calibre. Baste con señalar que el Calibre 2755 consta de 602 componentes y este misterioso “2755” de 839.

Dejando de lado este misterio, que seguro pronto desvelaremos, lo que más llama la atención cuando vemos por primera vez el Cabinotiers Grand Complication Phoenix es el profuso y complejo grabado que se ha aplicado a su caja. En este sentido, pensando en los Sky Moon Tourbillon 6002 y el Grand Master Chime 5175 de Patek Philippe, es inevitable deducir que se trata de una nueva muestra de la “no declarada” guerra que mantienen en los últimos años las dos históricas firmas ginebrinas.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grand Complication Phoenix - grabado manual

La caja, realizada en oro rosa 5N, mide 47 milímetros de diámetro y 19,10 de grosor, un tamaño imponente e inevitable si tenemos en cuenta todo lo que alberga en su interior.

Por mucho dinero que tengáis, no os hagáis ilusiones porque el Cabinotiers Grand Complication Phoenix es una pieza única. Se trata de algo lógico ya que los relojes salidos de los talleres “Cabinotiers” de Vacheron son encargos especiales realizados por clientes determinados, y una de sus características es que no se producirá otro reloj idéntico. También se da el caso de piezas únicas que produce el departamento  “Cabinotiers” y que luego se ofrecen a clientes y coleccionistas. Sea cual fuere el caso de este Cabinotiers Grand Complication Phoenix , habrá que limitase a soñar con él.

A quién le pueda interesar, dada la condición de Pre-SIHH de este reloj, es seguro que se podrá admirar el próximo mes de enero en el stand de Vacheron Constantin de este Salón ginebrino. Más allá, no hay ninguna garantía de que se pueda ver de nuevo.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.