El Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus combina la máxima complejidad mecánica que requieren sus 16 complicaciones con la enorme exigencia artística de la exuberante ornamentación que decora su caja.
Este Bacchus es la última creación del departamento «Les Cabinotiers» de Vacheron Constantin cuya operativa es realizar relojes excepcionales bajo petición y con los requerimientos de clientes muy especiales. De ello ya os hemos hablado en diversas ocasiones ya que la manufactura ginebrina tiene la costumbre de presentarnos estas obras extremas que no tendremos oportunidad alguna de ver al natural.
Todas las piezas únicas salidas de este departamento de Vacheron Constantin tienen en común una enorme complejidad mecánica, pero el Grande Complication Bacchus va un paso más allá, combinando la extrema complejidad de sus 16 complicaciones con un también extremo trabajo ornamental en su caja.
Para la realizar la sofisticada decoración de la caja del Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus, Vacheron combina las técnicas ornamentales del grabado manual y del engastado. El motivo que reproduce la decoración es una viña, con sus plantas y sus racimos de una. La razón de ello es obvia si atendemos al apodo de «Bacchus» del nombre de este reloj, el dios romano del vino, la fiesta y la juerga en general. Con ello también queda clara otra de las aficiones del afortunado cliente que ha encargado este reloj.
La reproducción de las hojas y las parras se realiza mediante la técnica del grabado manual sobre el oro rosa de su caja. En cuanto a las uvas, para recrearlas los artesanos de Vacheron recurren a un engaste de 113 rubíes que totalizan aproximadamente 1,84 quilates.
Las dimensiones de la caja son más que considerables, de 47 milímetros de diámetro y 19,10 de grosor, algo en cierto modo comprensible si tenemos en cuenta el complejo mecanismo que alberga su interior. No obstante, lo que sería un problema en un reloj convencional no lo es en este ya que dudo que sea ceñido jamás a la muñeca de su propietario. Lo más normal es que su destino sea una vitrina blindada o una caja fuerte.
Como es habitual e imperativo en este tipo de reloj, las indicaciones y complicaciones se reparten en sus dos caras, lo que requiere dos esferas. Es importante señalar que las dos complicaciones más emblemáticas, la de tourbillon y la de repetición de minutos no implican ninguna indicación. A pesar de ello Vacheron Constantin las hace constar en la esfera del anverso. La probable justificación es que el tourbillon es visible por este lado del reloj y la indicación de carga de la repetición de minutos también se ubica en esta cara. Estas son las indicaciones/complicaciones del anverso:
- Horas, minutos y segundos
- Repetición de minutos
- Tourbillon
- Calendario perpetuo (fecha, día de la semana, mes, año bisiesto)
- Ecuación del Tiempo
- Hora de salida del sol
- Hora de puesta del sol
- Indicación de reserva de marcha
- Indicación de reserva de carga de la sonería
En cuanto a la esfera del reverso del Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus, algo menos saturado, encontramos las siguientes:
- Carta celeste
- Edad y fases de la luna
- Horas y minutos sidéreos
- Estaciones, signos zodiacales
El responsable mecánico de esta obra de arte de pulsera es el calibre 2755 CC16. Se trata de un movimiento de carga manual que mide 33,90 mm de diámetro por 12,5 mm de grosor y esta compuesto por 839 piezas. Su volante oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora y ofrece 58 horas de reserva de marcha, una cifra notable si tenemos en cuenta la energía que requieren todas sus complicaciones.
Como todos los relojes creador por el departamento «Les Cabinotiers», este Bacchus es una pieza única realizada por encargo. El proceso consiste e que el cliente propone lo que desea del reloj, Vacheron estudias su viabilidad y en caso positivo le comunica el precio. Si el cliente acepta, el departamento se pone en marcha y pasarán muchos meses antes de entregar el reloj. Por tanto, nos tendremos que conformar con ver estos relojes a través de las imágenes que nos proporciona la firma ginebrina. Aunque quizás algún día aparezca en alguna subasta de élite…