Vacheron Constantin Les Cabinotiers «Mécaniques Sauvages»

Bajo el nombre de Les Cabinotiers "Mécaniques Sauvages", Vacheron Consatntin nos sorprende presentando nada menos que 11 nuevas pìezas únicas.

\\ WT REF 55249 Se lee en 3' 55''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Vacheron Constantin no para y nos presenta Les Cabinotiers «Mécaniques Sauvages», toda una saga de relojes en formato de pieza única pertenecientes a su exclusiva serie «Atelier Cabinotiers». En menos de un mes, Vacheron nos había anunciado el Grand Complication Phoenix y el Minute Repeater Tourbillon Sky Chart, ambos salidos de las entrañas de su taller más exclusivo y ahora suma nada menos que once nuevas piezas únicas al historial de este selecto taller.

Como todos los relojes que nacen en el «Atelier Cabinotiers», se trata de piezas únicas que sobresalen por su complejidad mecánica y/o por los trabajos artísticos aplicados en su caja o en su esfera. La gran mayoría de estos nuevos «Les Cabinotiers» que nos anuncia Vacheron Constantin aportan un elevado grado de complejidad en sus mecánicas, pero lo que tienen en común todos ellos es la temática de «fauna salvaje» que decora sus cajas o esferas, de ahí el explícito nombre de «Mécaniques Sauvages» que define esta extensa serie.

 

Les Cabinotiers «Mécaniques Sauvages» – Calibre 2755

Iniciamos la andanza por el «Calibre 2755», que Vacheron nos presenta en dos variantes decorativas; serpiente y águila. Estos motivos se reproducen en la carrura de su caja mediante grabado realizado a mano sobre el oro rosa en que están realizadas dichas cajas.

Vacheron Constantin - Les Cabinotiers "Mécaniques Sauvages" - Calibre 2755 Snake

Su movimiento de carga manual, el Calibre 2755, nos ofrece tres de las complicaciones más emblemáticas de la Alta Relojería: Repetición de minutos, Tourbillon y Calendario Perpetuo. Este calibre, que oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora, esta compuesto de nada menos que 602 piezas y ofrece una reserva de marcha de 55 horas.

 

Les Cabinotiers «Mécaniques Sauvages» – Armillary Tourbillon Snake

El Armillary Tourbillon Snake deriva del Maître Cabinotier Retrograde Armillary Tourbillon y conserva intactas todas sus particularidades mecánicas. Nuevamente debemos buscar la diferencia en el gravado con motivo serpiente que se efectúa en la carrura de su imponente caja de 45 milímetros de diámetro y 20,12 de grosor.

Vacheron Constantin - Les Cabinotiers Mécaniques Sauvages - Armillary Tourbillon Snake

Gravado aparte, el indiscutible protagonista de este reloj es su espectacular doble tourbillon armilar retrógrado, que requiere de una «burbuja» integrada en su cristal anterior para poder albergarlo. Además de este tourbillon retrógrado, es de destacar el silicio que Vacheron utiliza para la palanca del áncora y la rueda de escape del vanguardista calibre 1990 que equipa este reloj.

 

Les Cabinotiers «Mécaniques Sauvages» – 14 days Tourbillon Lion

Es el turno del 14 days Tourbillon Lion. Su nombre lo indica todo; un reloj con regulador tourbillon que ofrece unos impresionantes 14 días de reserva de marcha y cuyo motivo decorativo es la figura de un león.

Vacheron Constantin - Les Cabinotiers Mécaniques Sauvages - 14 day Tourbillon Lion

En este caso el trabajo artístico se divide en dos apartados. El primero es de nuevo un gravado manual que decora su caja. El segundo y gran protagonista de este reloj es la figura del león que preside su esfera y para reproducirlo se ha recurrido a la muy especial técnica de esmalte grisalla. El proceso consiste en recubrir la placa de oro de la base de la esfera con una capa de color marrón oscuro sobre la que, después de ser horneada, se aplica un peculiar tipo de esmalte Grand Feu conocido como «Blanc de Limoges», lo que permite obtener las sutiles tonalidades grises, marrones y blancas, junto con los juegos de sombras que reproducen el león.

 

Les Cabinotiers «Mécaniques Sauvages» – Mysterious Animals

Llegamos a la miniserie «Mysterious Animals«, que se caracteriza por reproducir animales salvajes en su ambiente selvático. Estos relojesj equipan el muy especial calibre 2450 G4, una de mis grandes debilidades entre el extenso arsenal de movimientos que manufactura Vacheron. Su gran peculiaridad es que prescinde totalmente de agujas y se sirve de cuatro discos que, a través de unas discretas pero visibles ventanas ubicadas en el perímetro de la esfera, nos muestran la hora, los minutos, la fecha y el día de la semana.

Vacheron Constantin - Les Cabinotiers Mécaniques Sauvages - Mysterious Animals Tiger

Esta atípica configuración de las indicaciones reduce al mínimo su obstrusividad sobre cualquier trabajo artístico que se aplique en la esfera, lo que le convierte en perfecta para los relojes «Métiers d’Art».

Vacheron Constantin - Les Cabinotiers Mécaniques Sauvages - Mysterious Animals Monkey & Parrot

Así, en el caso de estos «Mysterious Animals», se puede apreciar en todo su esplendor el complejo huecograbado que reproduce las escenas que nos ofrecen estos relojes. Como podéis apreciar en las imágenes, Vacheron Constantin ha elegido el tigre, el mono y el loro para dar vida a las esferas de estas tres piezas únicas.

 

Les Cabinotiers «Mécaniques Sauvages» – Grisaille

Finalmente, llegamos a los «Mécaniques Sauvages» Grisaille, otra miniserie de cuatro relojes que reproducen en su esfera la figura de diversos animales: rinoceronte, elefante, halcón y caballo.

Vacheron Constantin - Les Cabinotiers Mécaniques Sauvages - Grisaille Rhino

Desde el punto de vista mecánico, estos relojes son los menos complejos de toda esta serie de Cabinotiers que nos presenta Vacheron. Equipan el calibre 2460 SC, un movimiento de carga automática que ofrece las indicaciones de horas, minutos y segundos mediante agujas centrales.

Vacheron Constantin - Les Cabinotiers Mécaniques Sauvages - Grisaille Horse

La caja es la característica de la colección Patrimony, que con sus 40 milímetros de diámetro y la pureza de sus lineas privilegia ante todo la discreción y la elegancia. El material elegido para las cajas de estos cuatro relojes es el oro rosa para las variantes Halcón y Elefante, mientras que los Rinoceronte y Caballo recurren al oro blanco.

Para reproducir los motivos que decoran su esfera se ha recurrido a la técnica de esmalte «Grand Feu» translúcido y grisalla sobre una base de oro de 18 quilates. En los cuatro casos la reproducción es monocromática y se juega ante todo con las sombras y los volúmenes para dotar de toda su expresividad a estos animales.

\\ WT REF 55249
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta