Vacheron Constantin Métiers d’Art “El año de la rata”

Vacheron Constantin homenajea el nuevo año chino con el Métiers d’Art “El año de la rata” una nueva pieza de su colección “La leyenda del zodiaco chino”.

\\ WT REF 64079 Se lee en 2' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Métiers d’Art “El año de la rata” es el reloj con el que Vacheron Constantin celebra el nuevo año chino, el de la rata. Hay nombres de relojes extensos, pero el de este Vacheron probablemente bate récords. Oficialmente su denominación es Vacheron Constantin Métiers d’Art “La leyenda del zodiaco chino” “El año de la rata”.

Vacheron Constantin Métiers d’Art El año de la rata - red gold front

La segunda parte del nombre, la de La Leyenda del zodiaco chino, hace referencia a las ediciones especiales que dedica cada año Vacheron Constantin al pertinente signo zodiacal chino. La denominación Métiers d’Art se refiere a la colección de la manufactura ginebrina que define a los relojes en los que aplica las técnicas artísticas en miniatura. Como algo había que cortar para abreviar este nombre, y obviamente no podía ser su referencia al año de la rata, he decidido descartar “La leyenda del zodiaco chino”.

Vacheron Constantin Métiers d’Art El año de la rata - platinum

Como en todos los relojes que ya hemos visto homenajeando el año chino de la Rata, encontramos la figura de esta animal en la esfera del Métiers d’Art “El año de la rata”. También como en todos ellos, esta figura se realiza mediante técnicas artísticas en miniatura, las que, tanto en Vacheron como en la Alta Relojería en general, se denominan históricamente como “Métiers d’Art”. En este reloj en concreto, las técnicas utilizadas son el Grabado a Mano sobre oro rosa o platino y el esmalte Grand Feu. Que el material con el que se esculpe la rata sea oro rosa o platino depende de cada una de las dos versiones que nos ofrece Vacheron Constantin de este reloj y se corresponde con el metal precioso de su caja: oro rosa o platino. Sus dimensiones son de 40 milímetros de diámetro por 12.74 mm grosor.

Vacheron Constantin Métiers d’Art El año de la rata - duo

Pero, en mi opinión, lo más excepcional de este reloj es su muy peculiar movimiento; el calibre de carga automática 2460 G4/2. Estamos ante un mecanismo realmente único que, a pesar de indicarnos la hora, los minutos, la fecha y el día de la semana, permite mantener limpio todo el centro de la esfera. Esta característica es perfecta para relojes a los que se aplican trabajos artísticos en la esfera ya que permite su total visualización sin agujas que interfieran en su visión.

Vacheron Constantin calibre 2460 G4

Ello se consigue mediante cuatro satélites giratorios ubicados en el perímetro del anverso del movimiento. Cada uno de ellos alberga una de las cuatro indicaciones que nos proporciona el Métiers d’Art “El año de la rata”, que se muestran a través de cuatro ventanas ubicadas simétricamente en el perímetro de la esfera. Estamos pues ante un calibre de gran complejidad mecánica, que demuestra que la imaginación y el dominio técnico puede solventar problemas que vistos desde un punto de vista convencional parecen irresolubles.

Vacheron Constantin Métiers d’Art El año de la rata - red gold

Como era de esperar, estos Vacheron Constantin Métiers d’Art “El año de la rata”, son relojes que se emiten en formato de edición limitada, a tan solo 12 unidades para cada una de las dos versiones.

\\ WT REF 64079
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta