Vacheron Constantin Métiers d’Art Elégance Sartoriale

Métiers d’Art Elégance Sartoriale: Vacheron Constantin rinde homenaje a la elegancia masculina

\\ WT REF 35499 Se lee en 4' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Uno de mis errores históricos fue cuando predije que la fastuosa primera trilogía Métiers d’Art «Les Masques» lanzada por Vacheron Constantin en el año 2007, era algo realmente excepcional y con pocos visos de continuidad. Otro error, más reciente, es cuando dudaba que quedara mucho por hacer en cuanto a creaciones relojeras artísticas en miniatura. Esta duda se la trasladé a Christian Selmoni, Director Artístico de Vacheron, quien me respondió con toda rotundidad que todavía quedaba mucho por hacer en este campo. Ahora ya no cometeré otro error en cuanto a la capacidad de Vacheron Constantin para imaginar y crear relojes que aportan nuevas e inéditas obras artísticas en miniatura. Ello lo demuestra las casi incontables series de su colección Métiers d’Art que ha lanzado desde el 2007, cuya última creación es el objeto de este artículo: los Métiers d’Art Elégance Sartoriale.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Elégance Sartoriale - B215Como es costumbre en las colecciones Métiers d’Art, el nombre hace referencia al motivo en que se inspiran los relojes, en este caso Elégance Sartoriale, cuya traducción al español apenas varía: Elegancia Sartorial. Este término lo podríamos definir como el arte masculino de vestir elegantemente, y generalmente con estilo clásico. También se podría definir como un concepto ligado a los trajes a medida y a su correcta combinación con camisas, zapatos, corbatas y con la atención a los detalles. Como podéis comprobar, ambas interpretaciones van íntimamente ligados a la Alta Relojería y muy especialmente con manufacturas de corte clásico que priman la elegancia, como es el caso de Vacheron Constantin.

La caja elegida por Vacheron para esta colección es la típica redonda de los Patrimony, con diámetro de 40 milímetros y realizada en oro blanco u oro rosa 5N dependiendo del modelo. Este tipo de caja, utilizada en la mayoría de Métiers d’Art, se caracteriza por su elegancia y discreción, característica esta última muy adecuada para este tipo de reloj ya que deja todo el protagonismo visual a la esfera, que es donde se plasman los trabajos artísticos.

El motivo que Vacheron Constantin ha elegido para homenajear la Elegancia Sartorial son los dibujos más emblemáticos utilizados en los trajes clásicos. Concretamente, los tejidos elegidos son la Espiga, los cuadros escoceses, el Principe de Gales, la raya diplomática y los cuadros “windowpane”, que podéis observar secuencialmente, de izquierda a derecha, en la imagen inferior donde se plasman los cinco relojes que componen esta colección.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Elégance Sartoriale - collection

La especialidad artística que utiliza Vacheron para plasmar los tejidos en las esferas es la combinación del guilloché, que otorga la textura, y el esmalte «Grand Feu» que aporta la tonalidad deseada. Si somos muy puristas, podríamos objetar que un traje con tejido Principe de Gales de color frambuesa no sería precisamente un dechado de elegancia, pero también es cierto que si se recurriera a las tonalidades más características de estos tejidos aplicadas en un espacio tan reducido, el resultado, aparte de poco diferenciador, sería un tanto soso.

Habitualmente, y como es lógico tratándose de este tipo de relojes, los Métiers d’Art centran la mayor parte de su interés en los trabajos artísticos en miniatura que en ellos se realiza. No pondré en duda el valor de dichos trabajos en los «Elégance Sartoriale», pero por primera vez en esta colección encuentro más destacable la disposición de sus indicaciones. Puede que me equivoque, y con más probabilidad en una marca con más de 260 años de historia como es Vacheron Constantin, pero no recuerdo ningún reloj de esta firma con la esfera del tiempo descentrada, una disposición que puso en auge Lange & Söhne en su renacimiento con el Lange 1 y que forma parte del ADN de otras marcas como François Paul Journe.

Por tanto, estamos ante unos Vacheron extraordinarios en el más amplio sentido de la palabra, y más si tenemos en cuenta otro factor inusual en los Métiers d’Art. Me refiero a que sorprendentemente pasarán a formar parte del catálogo regular de la firma ginebrina y que por tanto estarán disponibles sin ninguna limitación hasta que Vacheron Constantin decida poner fin a su producción. Bien, de hecho sí hay una limitación ya que solo se podrán adquirir en las boutiques oficiales de la marca.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Elégance Sartoriale - B218

Centrándonos en esta inusual disposición de las indicaciones del tiempo en la esfera, es probable deducir que para ello Vacheron ha desarrollado un nuevo calibre, pero no es así. La solución que se ha elegido para implementar una sub-esfera descentrada es de lo más simple, aprovechando el reducido diámetro de su calibre de carga manual 1400 y montándolo descentrado a la derecha de la caja que lo protege. De este modo Vacheron consigue presentar un reloj con las agujas del tiempo descentradas sin la necesidad de desarrollar un nuevo movimiento con los ejes de las agujas desplazados del centro.

Este «truco» se aprecia con claridad en la imagen superior, donde observando el fondo de la caja del reloj, vemos todo el perímetro del calibre 1400 desplazado a la izquierda, lo que corresponde a la derecha cuando lo observamos desde su anverso. No se puede ocultar que no se trata de una implementación purista desde el punto de vista más exigente de la Alta Relojería, que requeriría un calibre que ocupase todo el diámetro de la caja, pero tampoco se puede negar que el efecto estético del fondo del reloj es atractivo e incluso original.

Los Métiers d’Art Elégance Sartoriale de Vacheron Constantin no son solo una nueva serie de su colección más artística. Son un tipo de reloj distinto a todo lo que encontramos en el catálogo actual de la firma ginebrina. ¿Son un primer paso para nuevos diseños con esfera horaria descentrada en otras colecciones?… solo el tiempo lo dirá.

 

\\ WT REF 35499
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta