Vacheron Constantin continúa incansable en la creación de nuevas piezas para su colección “Métiers d’Art”. En esta ocasión nos presenta una nueva trilogía denominada “Hommage à l’Art de la Danse”, que como su nombre indica conmemora el arte del ballet.

Los oficios artísticos, que sería una traducción más o menos literal de “Métiers d’Art”, asocian diversas técnicas artesanales en miniatura aplicadas a la esfera de los relojes, aunque alguna de ellas como el grabado también se utiliza en ocasiones, como es el caso del Patek Philippe 6002 para decorar la caja. Para este homenaje a la danza, Vacheron Constantin ha elegido el esmaltado “Grand Feu” y la pintura en miniatura.

Nada más coherente que asociar estos oficios artísticos en miniatura con motivos inspirados en otras artes, más si tenemos en cuenta que gran parte de la política de comunicación y de marketing de la firma ginebrina se basa en el arte y en su patrocinio. Una de estas acciones es el mecenazgo de la Opera de París, que Vacheron inició en el año 2007 y que ahora traslada a estos relojes mediante la reproducción de obras pictóricas de Edgar Degas.

Métiers d’Art Hommage à l’Art de la Danse frontEn cada uno de los tres relojes se interpreta un cuadro de Degas dedicado a la danza: Danseuses à la barre, realizado en 1877 et expuesto actualmente en el Metropolitan Museum of Art de New York; Les coulisses d’une répétition, del año 1888 y perteneciente a una colección privada, y por último Deux danseuses entrant sur scène peinte pintado por Degas entre 1877 y 1878, expuesto en el Fogg Art Museum de Cambridge (USA).

Como ya he mencionado, Vacheron opta por el esmalte Grand Feu para las esferas de esta trilogía y además lo complementa con el oficio artístico más complejo y escaso, como es la pintura en miniatura.

La pintura en miniatura sobre esmalte, un arte muy presente en relojes de bolsillo de los siglos XVIII y XIX, corre actualmente un serio peligro, sino de desaparición sí de absoluta escasez. En recientes y anteriores visitas que hemos realizado a las grandes manufacturas (en sentido cualitativo) hemos constatado y nos han confirmado que ninguna de ellas cuenta en su plantilla con especialistas en este arte en miniatura. Todas ellas recurren a los mismos especialistas independientes, que solo trabajan bajo encargo, y que sobran dedos de una mano para contarlos. Cada una de estas, también pocas, firmas relojeras que persisten en la realización de relojes con esta especialidad, tiene sus propios planes para continuar con el esmalte en miniatura una vez se retiren las actuales especialistas, escrito en femenino porque efectivamente se trata de mujeres.

Métiers d’Art Hommage à l’Art de la Danse 4

Dejando de lado este problema, que merecería otro artículo dedicado, el trabajo realizado en las esferas de estos Métiers d’Art Hommage à l’Art de la Danse es realmente asombroso. Precisamente el lunes pasado, estuvimos en la manufactura de Vacheron Constantin en el polígono Plan-les-Ouates de Ginebra, en un viaje relámpago relacionado con el proyecto que os insinué en el artículo sobre el 175 aniversario de Patek Philippe. Además de la actividad propia y específica de dicho proyecto editorial, de la mano de Christian Selmoni, Director artístico de Vacheron Constantin, tuvimos la ocasión de visitar el taller de los Métiers d’Art, y la casualidad hizo que pudiéramos ver en vivo los prototipos de las tres esferas de los Hommage à l’Art de la Danse, lo que nos permitió constatar una vez más, que es imposible transmitir mediante imágenes la complejidad y asombrosa precisión de estas pinturas, que en este caso afecta especialmente a la realización de los gradientes del sombreado, lo que les otorga una tridimensionalidad impactante, pero repito, solo apreciable en vivo.

La mala noticia, pero buena para su valor futuro, es que estos relojes Métiers d’Art Hommage à l’Art de la Danse se emiten como piezas únicas en caja de oro blanco, por lo que solo se realizará una de cada motivo pictórico. Esta extrema exclusividad se suaviza por el hecho de que pueden adquirirse por separado, por lo que si alguien está interesado y puede permitírselo, sería recomendable que no pierda tiempo en contactar con alguna de las boutiques oficiales de Vacheron, ya que solo se venderán a través de ellas.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.