Vacheron Constantin Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs

Después de más de una década de ausencia, Vacheron Constantin presenta la tercera serie de los Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs, uno de sus grandes iconos.

\\ WT REF 75564 Se lee en 4' 54''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs que ha presentado Vacheron Constantin en el evento virtual Watches and Wonders 2021, han sido una de las novedades que más alegría me han producido. Se trata de la emoción que produce la sorpresa de ver algo que ya dabas por perdido.

Vacheron Constantin siempre ha sido una de mis marcas «fetiche» y cada vez que alguien me ha preguntado cual es mi reloj Vacheron favorito he contestado lo mismo: un «Hommage aux grands explorateurs». Este reloj apareció por primera vez en el año 2004 con dos versiones, dedicadas a Magallanes y Zheng Hé.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2021 - Vasco de Gama

Tuvimos que esperara 4 años, hasta el 2008 para ver una segunda serie, también de dos relojes, en esta ocasión homenajeando a Cristóbal Colón y Marco Polo. Desde entonces nada, con lo cual ya había perdido la esperanza de ver de nuevo un reloj «Hommage aux grands explorateurs» en el catálogo de Vacheron Constantin. De ahí la gran agradable sorpresa de ver aparecer una tercera serie en el Watches and Wonders ginebrino.

A diferencia de las dos series anteriores, esta que nos acaba de presentar Vacheron consta de tres versiones y el motivo común entre ellas es que homenajean a exploradores portugueses. A estas alturas, aunque desconocierais la existencia de estos relojes, nadie tendrá dudas sobre cuál es su finalidad y cuál su método. Se trata de recrear en la esfera las rutas de estos exploradores y la técnica elegida es la pintura en miniatura sobre esmalte Grand Feu.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2021 - Vasco de Gama lateral

Los «Hommage aux grands explorateurs» tienen un cierto parentesco con los Mercator, otra de las obras inconfundibles de Vacheron Constantin. El principal rasgo común es que ambos reproducen mapas en la esfera, pero aparte de los distintos motivos geográficos, la gran diferencia es la forma en la que Vacheron nos indica el tiempo en sus esferas.

En los Mercator encontrábamos dos agujas cuyo eje estaba ubicado en un emplazamiento tan extremo como es el la parte más superior de la esfera. Estas agujas recorrían de forma retrógrada dos indices en forma de arco para indicarnos las horas y los minutos. Indudablemente se trata de un esquema de gran originalidad que no recuerdo haber visto en otros relojes.

Vacheron ha empleado también en diversas ocasiones otro método de mostrar el tiempo que reduce al mínimo la injerencia en la observación de la obra de arte que se recrea en la esfera de un reloj. Consiste en mostrar la hora, los minutos, la fecha e incluso el día de la semana en cuatro discretas ventanas ubicadas en el perímetro de la esfera.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2021 - Vasco de Gama esfera

Los «Hommage aux grands explorateurs» va mucho más allá con un diferente y genial enfoque. No buscan evitar interferir en la obra artística sino que integran las indicaciones en ella. La esfera consta de dos niveles y en el superior se realiza una amplia apertura en forma de arco que deja al descubierto la placa inferior, donde encontramos pintado a mano el índice de los minutos.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2008

Hommage aux grands explorateurs 2008

En estos «Hommage aux grands explorateurs» 2021, Vacheron Constantin realiza la apertura de la placa superior de la esfera en su zona derecha. Este es un rasgo nuevo en estos relojes ya que las anteriores series aplicaban la apertura en la zona inferior de la esfera.

En ambas placas de la esfera se reproduce el mapa correspondiente con total continuidad y entre ellas surge una pequeña aguja en forma de número. Este número se corresponde con la hora y al mismo tiempo nos señala el minuto correspondiente. Así, la imagen superior no sindica las 12 horas y 30 minutos y la siguiente, aproximadamente las 8 horas y 48 minutos.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2021 - detalle esfera

Si solo vemos la esfera, esta maravillosa manera de integrar la indicación del tiempo en ella resulta casi misteriosa y solo desvelaremos el truco observando a su responsable, el calibre 1120 AT.

En la siguiente imagen podemos ver el anverso y el reverso del calibre 1120 AT. Su reverso (izquierda) nos desvela la gran masa oscilante realizada en oro rosa y los puentes que sustentan el volante, el tren de engranajes y el barrilete. Pero, este es de los pocos casos en los que lo más interesante de un movimiento es su anverso.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2021 - calibre 1120 AT

En esta cara del calibre 1120 AT, siempre oculta bajo la esfera, es donde descubrimos el ingenio responsable de la mágica forma de indicar el tiempo de este reloje. Se trata de un sistema de tres satélites implementados en un disco giratorio. Cada uno de los satélites cuenta con cuatro brazos cuyo extremo sujeta un número. El disco realiza un giro completo cada tres horas y a su vez los satélite realizan un giro sobre sí mismos, también cada tres horas. El ciclo de 12 horas de este complejo sistema de discos y satélites es el que permite que cada hora aparezca un solo número» a lo largo de todo el índice de minutos.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2021 - caseback

La caja de las tres versiones de estos «Hommage aux grands explorateurs» es idéntica. Esta elaborada con oro rosa 4N, su diámetro es de 41 mm y su grosor de 11.68 mm. Como habréis comprobado viendo la imagen de las dos versiones del 2008, la geometría de la caja es totalmente diferente entre estas dos ediciones. El rasgo diferencial más evidente son las asas tipo «officier» que equipa esta edición 2021.

Como ya hemos adelantado, estos «Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2021» homenajean a tres navegantes portugueses: Bartolomeu Dias, Vasco da Gama y Pedro Álvares Cabral. Para reproducir los mapas correspondientes a sus exploraciones, Vacheron Constantin ha recurrido a las ilustraciones del Atlas de Miller de 1519, cuya reproducción se conserva en el Museo Marítimo Portugués de Lisboa.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2021 - trio FN

Bartolomeu Dias (1450 – 1500) descubrió el Cabo de Buena Esperanza en 1488, dictando el camino para futuras expediciones. También fue miembro de la tripulación de Vasco da Gama, que condujo su flota a las Indias entre 1497 y 1498.

Vasco da Gama(1469 -1524) fue el primero en viajar desde Europa a Asia por vía marítima, trazando una ruta a través de los océanos Atlántico e Índico. Tras circunnavegar el extremo sur de África, su flota de cuatro naves navegó por la costa hasta Kenia antes de emprender la travesía hacia las Indias, a las que llegó en 1498.

Pedro Álvares Cabral (1467 – 1520) recibió el encargo del rey Manuel I de Portugal de viajar a las Indias para continuar la labor de Vasco da Gama. En lugar de seguir la misma ruta, Cabral se dirigió hacia el oeste, lo que le llevó a descubrir un nuevo mundo; Brasil.

Las rutas de estos exploradores se representan en los mapas de las esferas de sus respectivos relojes mediante una línea de esmalte rojo.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2021 - Art

Como no podía ser de otro modo, esta nueva serie Métiers d’Art Hommage aux grands explorateurs 2021 se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 10 relojes por cada una de las referencias. La mala noticia es que
solo estarán disponibles en las boutiques Vacheron Constantin.

El precio es el mismo para cada una de las tres referencias: 135.000 EUR.

\\ WT REF 75564
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta