Este año, el esperado cronógrafo ha sido el indudable protagonista en Vacheron Constantin, un esperado movimiento manufactura que ha sido presentado en el SIHH 2015 a lo grande, en una nueva colección de relojes con diversas variantes de dicho movimiento. Pero ahora toca hablar de otra novedad que Vacheron Constantin nos acaba de anunciar; la enésima trilogía de su ya célebre colección Métiers d’Art. No toméis el término “enésima” como peyorativo, pues mi intención es la contraria, la de elogiar la increíble capacidad de Vacheron para crear continuamente nuevas obras de arte relojeras de pulsera. El nombre de esta nueva trilogía es “Savoirs Enluminés” y es sin duda una de las más originales que ha creado la firma ginebrina.

Vacheron Constantin Savoirs Enluminés 1

Hasta ahora, la totalidad de las numerosas creaciones Métiers d’Art de Vacheron Constantin compartían la misma caja redonda con estilo “Patrimony” basando su diferenciación en los oficios artísticos que se aplicaban en su esfera y al motivo decorativo de estos. Como dignos Métiers d’Art, los Savoirs Enluminés aportan en su esfera unos exquisitos esmaltados que se acompañan de la técnica de pintura en miniatura. Pero más allá de la técnica utilizada, sorprenden y se apartan de los motivos típicos utilizados por la mayoría de marcas que recientemente se han volcado en los relojes “Métiers d’Art”, adentrándose en un terreno histórico hasta ahora inexplorado: la etapa medieval.

Vacheron Constantin Savoirs Enluminés frontEl motivo concreto que ha elegido Vacheron para decorar las esferas de este nueva trilogía es un antiguo manuscrito celta del siglo XII conocido como el “Bestiario de Aberdeen”, que recurre a distintos animales como análogos de la sabiduría y los conocimientos humanos.

Como es habitual en sus Métiers d’Art, cada uno de los relojes elige una figura distinta para decorar su esfera, aunque compartiendo siempre el mismo tema general. Así, el primero de los relojes ostenta la figura de el “Alción”, una bella ave marina relacionada con el Agua, que es el que podéis observar en la imagen superior. La referencia de dicha ave la encontramos en el folio 54 del Bestializo.

El segundo reloj de la trilogía “Savoirs Enluminés” elige el Buitre, referenciado en el folio 44. La pintura representa a dos aves dorsalmente opuestas, con el color rojo como predominante y que según el Bestiario simbolizan los “arquetipos de los emisarios de los Cielos, en cuya mirada puede apreciarse el peso del conocimiento”. Este modelo es el que podéis observar en la imagen de la izquierda.

El tercer reloj elige la cabra para decorar su esfera. A este animal hace referencia el Bestializo de Aberdeen en su folio 14 y simboliza la capacidad de juicio de este animal. Este reloj, que podemos observar en la imagen inferior, al igual que en los dos relojes anteriores representa con la máxima fidelidad las ilustraciones originales del Bestiario de Aberdeen.

Vacheron Constantin Savoirs Enluminés 5

Para todos estos motivos decorativos Vacheron recurre a las técnicas de esmaltado y pintura en miniatura, pero dispuestas de una forma atípica y original. Así, todas las representaciones de los animales se realizan sobre una base de oro que ocupa la mitad izquierda de la esfera. La zona de la derecha de dicha esfera permite observar una segunda placa, también de oro y situada en un plano inferior, en la cual se texturizan a mano los textos emulando la técnica de “pan de oro” utilizada en el manuscrito.

Vacheron Constantin Savoirs Enluminés 6

Estamos por tanto ante una exquisita esfera realizada a dos niveles, aunque en realidad son tres los niveles que alberga, puesto que hay un tercero flotante, en forma de indicador horario, que recorre el índice de los minutos, pintado sobre la base inferior de la esfera, con numeración árabe para cada decena que se complementa con finos índices lineales para indicar las fracciones de 5 minutos. El indicador de dichos índices es la cifra flotante de la hora, de un tamaño y grosor superior, que va recorriendo la escala de norte a sur para indicar el minuto correspondiente. Así, si observamos la imagen del reloj “cabra” leeremos que son las 8 y 45 minutos.

Esta fascinante forma de indicar el tiempo forma parte del ADN histórico de Vacheron Constantin, y la podemos encontrar también en una de las primeras y más preciadas series de la colección Métiers d’Art: la denominada “Homage aux Grands Explorateurs”. Esta original forma de indicar la hora, es el segundo factor que distingue esta trilogía Savoirs Enluminés de las series más recientes de esta colección. El responsable de esta peculiar indicación es el calibre de carga automática 1120 AT, que ostenta el certificado calidad “Poinçon de Genève” y oscila  a una frecuencia de 19.800 alternancias por hora ofreciendo una reserva de marcha de 40 horas.

Vacheron Constantin Savoirs Enluminés calibre

El secreto de este calibre es el sistema de visualización de arrastre de las horas diseñado y desarrollado por los ingenieros de Vacheron Constantin y que podemos apreciar en la imagen superior. Los tres radios de la rueda horaria se prolongan en un carrusel. Cada uno de ellos soporta cuatro numerales cuya dirección viene determinada por una leva con forma de Cruz de Malta. Esta rueda de las horas gira de modo que el carrusel que sirve de soporte al respectivo numeral quede sucesivamente colocado frente a los minutos correspondientes ubicados en el dial inferior. La hora se desliza progresivamente hacia abajo, antes de desaparecer tras cruzar el indicador de los 60 minutos. Al hacerlo, cede su lugar al numeral de la siguiente hora que aparece en la zona superior.

El tercer factor distintivo es quizás el más evidente desde el punto de vista visual; la geometría de su caja. En lugar de la habitual forma redonda, Vacheron recurre por primera vez en esta colección a un reloj “de forma”. La geometría de dicha caja es la denominada “de cojín” y recuerda a la de la nueva colección Harmony de Vacheron Constantin, aunque se diferencia de ella por su parte interna, que en lugar de ser circular sigue también la misma forma de cojín de la zona externa de la caja, otorgando por tanto también esta geometría a la esfera que protege. Esta caja está realizada en oro blanco y en su carrera izquierda encontramos grabado el nombre del animal que representa cada modelo.

Vacheron Constantin Savoirs Enluminés fondoEn definitiva, y siempre en mi subjetiva opinión, estamos ante la trilogía (junto con las máscaras y los exploradores) de Métiers d’Art más atractiva y original de cuantas ha creado hasta ahora Vacheron Constantin. Aparte de los exquisitos trabajos artesanales que comporta, se puede decir que lo tiene todo: una geometría de caja personal, una forma visual y mecánicamente excepcional de indicar la hora, y una temática hasta ahora inexplorada.

Pero todo tiene su parte negativa, que en este caso consiste en su limitación de producción de únicamente 20 unidades por cada modelo, tal como podemos leer en el grabado del fondo de la caja que se ilustra en la imagen de la izquierda. Aunque ello, para quienes se puedan permitir pagarla y acceder a una de estas piezas, tiene su lado positivo. Sin duda esta exclusividad contribuirá a que estos Savoirs Enluminés se conviertan en poco tiempo en objetos de culto para todo coleccionista de Alta Relojería que sepa apreciar las piezas realmente excepcionales.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.