Vacheron Constantin Métiers d’Art Villes Lumières Tokyo

Vacheron Constantin anuncia el Métiers d’Art Villes Lumières edición Tokyo, una nueva obra de arte de pulsera de esta exclusiva colección.

\\ WT REF 69054 Se lee en 3' 25''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Métiers d’Art Villes Lumières Tokyo es la quinta versión de esta artística y original colección que presentó Vacheron Constantin en noviembre del 2016. En una primera remesa se anunciaron conjuntamente las ediciones Geneva, Paris y New York. A finales del mismo año se presentó la edición Beijing y ahora, casi tres años después, Vacheron nos anuncia la edición Tokyo. Por tanto, parece que la manufactura ginebrina no sigue un plan temporal establecido para la presentación de novedades dentro de esta colección, o por lo menos no tiene una frecuencia regular.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Villes Lumières Tokyo

He utilizado la denominación inglesa para citar el nombre de las ciudades porque es lo que hace la propia Vacheron Constantin y, a pesar de que el 90 por ciento se ubican en la zona francófona, lo que también hacen en estos casos la práctica totalidad de firmas suizas de relojería. Lo más lógico y auténtico sería utilizar el idioma original de cada país, pero ello sería un problema en idiomas basados en distintos alfabetos, como sería el caso de Tokio o Pekín, por ello estas dos ciudades quedan como Tokyo y Beijing.

En el caso de Nueva York (salvo en castellano, catalán, gallego y portugués) no hay problema porque en el resto de países occidentales se utiliza la acepción original inglesa. El caso de París es similar al de New York, pero el de Ginebra me desconcierta. Si se siguiese el mismo patrón que en las demás versiones Métiers d’Art Villes Lumières leeríamos “Geneva” que es la acepción inglesa, pero en la imagen oficial que proporciona Vacheron leemos grabado en el fondo del reloj “Geneve” que es la versión francesa… salvo que se han olvidado el acento; Genève. Mi única explicación es que se trata de un error al realizar el render del reloj. La duda es si el error se refiere a la omisión del acento o a intercambiar accidentalmente la “e” final por la “a”, es decir, si el error es sobre la base inglesa o la francesa.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Villes Lumières - duo

Métiers d’Art Villes Lumières – edición New York y edición Tokyo

Puede parecer un poco larga esta introducción, pero me ha parecido necesaria dada la temática de estas excepcionales creaciones que Vacheron denomina Métiers d’Art Villes Lumières, que son los planos de los centros de las grandes ciudades en vista cenital y nocturna. En cierto modo no es descabellado considerar esta colección como la descendiente de los legendarios “Hommage aux Grands Explorateurs” ya que comparten la vista cenital de un plano y la utilización del esmalte para realizarlo.

La base del Métiers d’Art Villes Lumières Tokyo permanece inalterable con respecto a sus antecesores; caja de oro blanco clásica redonda de 40 milímetros de diámetro y calibre automático 2460 SC. Lógicamente, la diferencia la encontramos en el motivo que se representa en la esfera, que obviamente se refiere a la ciudad protagonista de cada edición.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Villes Lumières Tokyo - esfera

En el caso de esta edición Yokyo, vemos como se destacan sobre la base de esmalte translúcido “Grand Feu” zonas tan emblemáticas como la bahía de Tokio, el distrito de establecimientos de lujo de Ginza, la emblemática Torre de Tokio, el centro político Kasumigaseki y Nagatcho, el Puente Arcoíris y el barrio de moda y ocio de Roppongi.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Villes Lumières Tokio - making of 01

El método para representar cenitalmente estas zonas dentro del plano sigue un mismo patrón para todas las ediciones Métiers d’Art Villes Lumières, cuya base es el esmalte translucido “Grand Feu”. Sobre él se delimitan las distintas zonas mediante la técnica de champlevé para luego aplicarles a cada una de ellas esmalte de distintas tonalidades acorde con el tipo de motivo que representan; azul para el agua, verde para las zonas con vegetación y un gris oscuro para las zonas urbanas.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Villes Lumières Tokio - making of 02

A partir de aquí se entra en la fase más representativa de esta colección que es el plasmar las luces nocturnas con distintas intensidades en función del volumen lumínico que emite cada zona. Para ello Vacheron ha recurrido a Yoko Imai, un artista japonés especializado en esmalte que ha desarrollado su propia técnica basada en la utilizada en la caligrafía tradicional.

Para plasmar el efecto de las luces nocturnas en el plano, Yoko Imai utiliza polvo de oro, de diamante y de platino, que se aplican cuidadosamente en distintos ángulos mediante una aguja especial.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Villes Lumières Tokyo - caseback

Los Métiers d’Art Villes Lumières son ediciones especiales, que solo se comercializan a través de las boutiques oficiales de Vacheron Constantin. En el fondo de cada reloj se graba el número individual de su producción, pero extrañamente no se especifica si esta tendrá un número máximo, auqneu seguro que será muy escasa.

\\ WT REF 69054
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta