Vacheron Constantin Overseas Black: Back to Black

Dos nuevos Overseas Black incrementan el abanoico de opciones de la emblemática colección deportiva de Vacheron Constantin.

\\ WT REF 62630 Se lee en 3' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Vacheron Constantin Overseas Black. Poco novedoso se deduce de esta frase ya que además de no parecer indicar nada extraordinario, la utilizó Vacheron y nosotros mismos en un artículo que publicamos en abril del 2018. En dicho artículo, Vacheron nos anunciaba los primeros Overseas Black, el «solo hora» y el Cronógrafo.

Ello representaba una novedad ya que cuando anunció su renovada colección Overseas, el color azul era el protagonista entre sus esferas y se unía al más convencional color plateado. Ello lo podéis comprobar en el artículo que publicamos referente a las novedades de Vacheron en el SIHH del 2016. También se hace patente el azul en los numerosos artículos posteriores que hemos publicado referentes a las diversas novedades de la colección Overseas.

Vacheron Constantin Overseas back to black - Dual Time

Todos conocemos la legendaria marca Vacheron Constantin y prácticamente todos los que nos leéis conocéis también su colección Overseas. Si a estos dos términos le añadimos la coletilla «black» solo puede significar dos cosas: que su caja está realizada en cerámica (o fibra de carbono) negra o que su esfera es negra.

Hasta hace relativamente muy poco, todo el mundo, yo incluido, hubiera apostado por la opción «caja», pero en este caso habría sido un error. Se refiere al color negro del fondo de la esfera de los Overseas. ¿que tiene de especial una esfera negra en un reloj de pulsera?. Hace cinco años hubiéramos respondido que nada, ya que era algo de lo más común en las esferas de los relojes. De golpe y repente, en un periodo de pocos años, hemos visto que la mayoría de las novedades que nos presentan las marcas recurren al azul para sus esferas.

Lo que durante décadas había sido especial; una esfera de color azul, se convertía en convencional. Por contra las eternas esferas negras desaparecían, por lo menos en cuanto a novedades se refiere. Lo curioso es que este fenómeno no se ceñía a una marca en concreto sino a la mayoría de los protagonistas del sector relojero de alta gama. Esta claro que el concepto «moda» o «tendencia» ha dejado de ser ajeno a la Alta Relojería.

Con cierta guasa, Vacheron Constantin añade la frase «back to black», cuya traducción sería «vuelta al negro», para titular la novedad protagonista de este artículo. De hecho son dos las novedades ya que los nuevos Overseas Black que nos presenta ahora Vacheron son el Dual Time masculino y el Quartz femenino.

Vacheron Constantin Overseas back to black - Dual Time trio

El Overseas Dual Time ha sido la última novedad en cuanto a tipo de complicación que se ha añadido al catálogo de esta colección. Concretamente se presentó en diciembre del 2017 y lo hizo con las mismas versiones azul y plateada de esfera con las que se ofrecieron los relojes que componían la colección Overseas inicial del 2016. Como ya hemos comentado, las versiones de estos Overseas Chronograph y «solo hora» se complementaron con la variante negra en el 2018. Parece, por tanto, que Vacheron Constantin es fiel a la cronología y sigue el mismo patrón de orden ofreciendo ahora el Dual Time con esfera negra.

La imagen superior de las tres versiones de esfera del Overseas Dual Time ilustran a la perfección la importancia del color en el carácter que transmite el reloj. De izquierda a derecha, del plateado al negro, pasando por el azul, se percibe u  incremento evidente del carácter deportivo. La gracia es que ninguna de las tres opciones pierde una cualidad imprescindible de este tipo de reloj; la elegancia.

Vacheron Constantin Overseas back to black - Lady Quartz

Además de la esfera negra, el Overseas Lady Quartz, presenta la novedad de un movimiento de cuarzo y de un tamaño de caja reducido hasta los 33 mm de diámetro. Hasta ahora, los Overseas femeninos solo existía en versión con movimiento mecánico automático y en un tamaño de 37 milímetros. También aporta el característico engaste de diamantes en su bisel, una característica común a la mayoría de relojes femeninos.

Con estos dos nuevos Vacheron Constantin Overseas Black ya solo nos quedan dos complicaciones de esta colección a la espera del «back to black»: el Tourbillon y el Calendario Perpetuo. También queda el Horas Mundiales, pero la importancia del color de esfera es menor ya que se circunscribe a su anillo perimetral.

\\ WT REF 62630
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta