Vacheron Constantin Overseas Chronograph Calibre 5200

\\ WT REF 33718 Se lee en 4' 19''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Ha nacido el Vacheron Constantin Overseas Chronograph Calibre 5200. Era un secreto a voces. Este 2016 iba a ser el año del Overseas y así se ha confirmado en el SIHH. Además de ser un secreto a voces también era muy previsible. El motivo, mejor dicho motivos, eran claros para todos los apasionados de Vacheron Constantin en particular y de la Alta Relojería en general.

En la última década, Vacheron Constantin ha realizado una ingente labor de renovación en la práctica totalidad de su catálogo, dentro del cual solo quedaba sin afectar el Overseas. Aparte de cuestiones estéticas, dicho trabajo de renovación se ha basado en el desarrollo de nuevos calibres manufactura que abarcan todo tipo de complicación… salvo el cronógrafo de carga automática, el tipo de movimiento que precisamente utiliza el Overseas.

Este nuevo Overseas no es la única novedad que Vacheron Constantin presenta en este SIHH 2016, pero sin duda es la más importante de la firma ginebrina y probablemente será una de las más notorias de todo el salón. No olvidemos que la competencia directa del Overseas son el Nautilus de Patek Philippe y el Royal Oak de Audemars Piguet. Dicho de otro modo, el segmento más exclusivo y más duro de toda la Alta Relojería.

Vacheron Constantin Overseas Calibre 5200 blue

Escribo estas lineas dos días antes que se publique el artículo coincidiendo con la inauguración del salón, por lo que aun no he podido ver y tocar en vivo este Overseas. Por ello y porque sin duda merece un examen exhaustivo, me limitaré a enumerar sus principales características como previa a un futuro análisis a fondo.

La estética de la caja del nuevo Overseas no difiere en términos generales de la de su predecesor, pero sí lo hace en todos y cada uno de sus detalles. Su diámetro se incrementa ligeramente en 0,5 mm para llegar a los 42,5 milímetros. Su forma es totalmente ovalada por lo que que desaparecen los extremos ligeramente cóncavos del actual Overseas. El bisel mantiene su diseño basado en la cruz de Malta, pero las caras de dicha cruz son más amplias.

Una gran noticia es que el nuevo Overseas mantiene los excelentes 15 bares de hermeticidad de su predecesor, un aspecto en el que bate a sus competidores, ligeramente en el caso del Nautilus y ampliamente en el del Royal Oak. Sospecho que esta imagen ha sido un desliz de Vacheron, pero dado que, respetando la debida confidencialidad, programo este artículo para el día y hora en que se abran las puertas del Salón, espero que sean benévolos conmigo.

Pasamos a la esfera y se cumple la misma regla que con la caja; mantiene las mismas indicaciones del veterano Overseas pero si diferencia en todos los elementos que la componen. Ahora los tres contadores son del mismo tamaño y además difiere el orden de sus indicaciones. Sigue ofreciendo el poco común fechador, pero ahora no es de doble ventana y cambia su ubicación para situarse entre las cuatro y cinco horas. Las agujas y los índices horarios son de nuevo diseño y felizmente desaparecen las inscripciones de «automatic» y «antimagnetic». Un último detalle raro y que define en gran medida el carácter de esta esfera es el doble índice perimetral.

Vacheron Constantin Overseas Calibre 5200 backComo veis, tanto caja como esfera mantienen el ADN del Overseas aunque sufren un profundo rediseño, pero el calibre que equipa el nuevo Overseas parte totalmente de cero, jubilando al veterano pero infalible calibre 1137, basado en un diseño de Frederique Piguet. Ahora estamos ante el nuevo calibre de carga automática 5200, totalmente diseñado, desarrollado (5 años) y manufacturado por Vacheron Constantin.

Tanto por su diseño como por sus características técnicas, el nuevo calibre 5200 se ubica a otro nivel que el 1137 que sustituye. Se trata de un moderno diseño de rueda de pilares y embrague vertical, dos detalles intrínsecos a cualquier movimiento de este tipo que quiera calificarse como propio de la verdadera Alta Relojería.

Para el suministro de energía, Vacheron recurre a dos barriletes para un total de 50 horas de reserva de marcha, lo que en teoría garantiza una gran regularidad en la amplitud de oscilación de su volante y en consecuencia de su precisión. De momento aun desconozco su frecuencia de oscilación, aunque es fácil y previsible apostar por 28.800 alternancias por hora.

Un detalle muy importante es que ahora el fondo de la caja permite ver este nuevo calibre 5200, por lo que pierde su opacidad. Por ello, obligatoriamente también pierde la caja de hierro dulce que envolvía el movimiento en el anterior Overseas. Sorprendentemente Vacheron anuncia que mantiene su carácter de anti-magnético debido a un anillo que rodea dicho movimiento. Este es un aspecto sorprendente en el que tendré que profundizar.

Una excelente noticia, que debería imitar otras marcas de este nivel, es que el modelo de acero se entrega con un brazalete del mismo metal, con una correa de piel de aligator y con otra de caucho, tres opciones que complementan e incrementan a la perfección la versatilidad de este Vacheron Constantin Overseas Chronograph Calibre 5200.

Vacheron Constantin Overseas Calibre 5200 blue trio

El nuevo Overseas de Vacheron Constantin se ofrecerá inicialmente con caja de acero o de oro rosa. En la versión de acero se podrá elegir entre una emblemática esfera de color azul o una plateada de carácter más elegante. Ahora solo queda conocer su precio final, un detalle crucial ya que su predecesor, sin poder calificarse de barato, era una de las grande y pocas «gangas» de la Alta Relojería, aunque me temo que el nuevo calibre manufactura obligará a un notable incremento.

Si observáis el montaje que he realizado en la imagen superior, apreciaréis que la variante con correa de caucho de la derecha no es un «solo hora», lo que evidentemente descubre que el cronógrafo protagonista de este artículo no será la única novedad de la colección Overseas.

Al final no ha sido tan breve este artículo como pensaba inicialmente, pero quedan multitud de detalles en los que hay que profundizar, lo que haré próximamente en un análisis exhaustivo de este nuevo Vacheron Constantin Overseas Chronograph Calibre 5200. Del resto de novedades de Vacheron Constantin os informaremos en breve.

\\ WT REF 33718
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta