Vacheron Constantin Overseas Chronograph Deep Blue

\\ WT REF 62 Se lee en 2' 49''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Vacheron Constantin nos presenta una nueva esfera para su Overseas Chronograph, con lo que añade a la denominación oficial de esta variante el término Deep Blue. La novedad se centra en una variación de color y por tanto, como en la práctica totalidad de las presentaciones del sector aparecidas este verano, se trata estrictamente de una novedad menor.

De todos modos, tratándose del Overseas, personalmente considero este nuevo modelo de una cierta importancia, especialmente desde el punto de vista simbólico. Como ya he mencionado en diversas ocasiones, el Overseas, junto con el Nautilus de Patek Philippe y el Royal Oak de Audemars Piguet, forman el triunvirato de los grandes clásicos polivalentes por excelencia.

Además, estos tres relojes pertenecen a las tres firmas con más renombre de la historia de la Alta Relojería desde el punto de vista de historia, calidad y continuidad en ele tiempo. Una tercera coincidencia es que los tres modelos han sido diseñados por el mismo genio: Gerald Genta. Por tanto, siempre han compartido muchas de sus características y de su filosofía.

Vacheron Constantin Overseas Chronograph Deep Blue frontNacidos en la década de los setenta, fueron los primeros relojes de muy alta gama realizados en acero, con brazalete integrado y con una hermeticidad suficiente para ser utilizados en ambientes marinos moderados. Probablemente esta última característica es la culpable de que tanto el Nautilus como el Royal Oak asociaran desde un inicio gran parte de su personalidad a la tonalidad azul de sus esferas. Cierto que posteriormente ambos relojes se han ofrecido con otros colores, pero para los más puristas el azul de su esfera es algo irrenunciable, un factor icónico parecido al rojo de los automóviles Ferrari.

La única salvedad a esta característica es el Overseas, que inicialmente se ofreció con esfera negra o blanca y que solo recientemente se ha presentado en una tonalidad de color gris. Siempre me ha parecido intrigante que Vacheron Constantin renunciara al azul para su Overseas. Cierto que en los años más recientes la firma ginebrina ha lanzado dos versiones de su Overseas con esfera azul: el cronógrafo dedicado al mercado griego y el calendario perpetuo realizado en exclusiva para su boutique de New York. Pero en ambos casos se trata de ediciones muy limitadas, tanto por las pocas unidades realizadas como por la restricción en su distribución.

Ahora, por fin tenemos el Overseas con esfera azul y de producción regular. En los datos que nos proporciona Vacheron Constantin no se entra en detalle en las características de esta nueva esfera, con lo que me tendré que limitar a lo que pueda deducir de las primeras imágenes oficiales.

Aparte del color, lo primero que se observa es que desaparece el típico gravado del Overseas, es decir, esta nueva esfera es totalmente lisa. El brillo que se observa en la imágenes, especialmente en la de cabecera de este artículo, nos indica que es una esfera lacada, un dato que se confirma al leer sus características técnicas. Por lo demás, la distribución y tamaño de las diversas indicaciones se mantienen inalteradas, como su característica doble ventana del fechador situada a las doce y su contador de minutos sobredimensionado ubicado a las 3 horas.

Vacheron Constantin Overseas Chronograph Deep Blue profil

El resto de características del Overseas Chronograph también permanecen inalteradas, incluido su fabuloso brazalete y el mecanismo basado en el famoso calibre de cronógrafo con rueda de pilares de origen Frederic Piguet. También se mantiene su cualidad de anti-magnético gracias a su caja interna de hierro dulce, una característica de suma importancia hoy en día teniendo en cuenta que nos vemos permanentemente rodeados de aparatos eléctricos y electrónicos, que emiten corrientes magnéticas altamente perjudiciales para un reloj mecánico que no esté protegido de ellas.

Siempre he creído que el Overseas Chronograph era la «ganga» desconocida, o lo no debidamente apreciada, entre los grandes relojes polivalentes. Ahora, con esta versión azul, un color de esfera con el que admito tener una acusada predilección, la tentación adquiere niveles ciertamente peligrosos para mi bolsillo.

\\ WT REF 62
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta