Falta poco más de un mes para el inicio del Watches and Wonders 2023, el mayor salón mundial de relojería de alta gama, pero Vacheron Constantin no ha querido esperar y nos anuncia el nuevo Overseas Chronograph Panda.
Lo que aporta esta versión Panda del Overseas de Vacheron Constantin se limita a una cuestión estética. Por tanto, no podemos calificarla como novedad absoluta, pero puede adquirir un gran significado para los apasionados de la histórica manufactura ginebrina y de la Alta Relojería en general.
La mayoría ya conoceréis el significado del apodo «Panda» en relojería, pero nuca está de más recordarlo. Con este término se califica los relojes, concretamente los cronógrafos, que combinan una esfera blanca o plateada con unos contadores negros. Con esta estructura cromática nos recuerda al famoso oso, con el pelaje de su rostro blanco y los contornos de sus ojos negros, como si llevara un antifaz. Con el tiempo, este término Panda se ha extendido a los cronógrafos que presentan la combinación de colores inversa.
Vacheron Constantin quiere contentar a todos y nos ofrece las dos variantes. Sorprendentemente, en el comunicado de prensa y en la imágenes oficiales solo aparece el Panda convencional. Pero, si vamos a su página web y navegamos en la colección Overseas y en su variante cronógrafo, aparece también la versión inversa.
La versión «oficial» del Overseas Chronograph Panda es la que vemos al la izquierda de la imagen, con un fondo de esfera totalmente plateado que contrasta con el negro de sus dos contadores del cronógrafo y del el pequeño segundero. La versión de la derecha es la inversa y desde la óptica purista, no es un Panda, pero esto no creo que importe mucho a sus futuros propietarios. Como siempre será una cuestión de gustos personales. Yo, personalmente me decantaría por el pseudopanda de fondo negro, pero una visión en vivo del reloj siempre podría cambiar la sensación. Seguro que el inminente Watches and Wonders me ofrecerá la oportunidad.
La base de estas nuevas versiones es la de la última renovación del Overseas Chronograph, presentado en el salón SIHH del 2016 y al que dedicamos este artículo. Por tanto, dejando de lado las esfera, los nuevos Overseas Chronograph Panda no difieren en absoluto de sus predecesores. El material elegido para caja y brazalete es el acero y mantienen sus dimensiones, de 42,5 mm de diámetro por 13,7 mm de grosor.
En su interior también encontramos el exquisito mecanismo de cronógrafo que estreno la versión 2016; el calibre 5.200. Se trata de un movimiento automático de cronógrafo, controlado por un sistema de embrague vertical (lo que evita indeseados saltos de la aguja trotadora cuando se activa) y por rueda de pilares. Este último elemento tiene la originalidad de albergar en su centro la Cruz de Malta, emblema de Vacheron Constantin.
Al igual que en anteriores Overseas Chronograph, estos nuevos Panda se entregan con tres sistemas de sujeción: brazalete de acero, correa de piel de becerro y correa de caucho. Estas opciones enfatizan su versatilidad, elegancia y deportividad respectivamente. Con el sistema de cambio rápido que incorpora el reloj, la operación de intercambiar correas y brazalete se puede realizar con suma facilidad sin necesidad de herramienta alguna.
En resumen, estos dos nuevos Overseas Chronograph Panda son, sin duda, una buena decisión de Vacheron Constantin. Aparte de la originalidad de sus esferas, ofrecen dos nuevas opciones con caja de acero, de las cuales en el catálogo del Overseas solo quedaba una (con esfera azul) que unicamente se puede adquirir en las boutiques de la firma suiza. Ahora nadie se podrá lamentar de ello. El precio de ambas versiones es de 37.000 EUR.