El Overseas Tourbillon Haute Joaillerie que nos desvela Vacheron Constantin reúne en un solo reloj una serie de características muy habituales en muchas firmas relojeras pero bastante atípicas en un reloj de esta manufactura ginebrina; Deportividad, Alta Relojería y Alta Joyería.
Aunque a priori una gran complicación no es muy coherente con un reloj de carácter deportivo, no es el primer Overseas que la ofrece. En el catálogo de Vacheron Constantin ya encontramos cuatro referencias del Overseas con la complicación de tourbillon, que incluyen dos tipos de oro y dos versiones esqueleto. También podemos encontrar relojes Overseas decorados con engaste de piedras preciosas, destinados a un público femenino. Lo que no teníamos hasta ahora es un reloj que aúne ambas características.
De todos modos, lo mas inesperado es que el considerable tamaño de este Overseas Tourbillon Haute Joaillerie, de 42,5 milímetros de diámetro, parece indicar que está destinado a una clientela masculina. Las imágenes con modelos que nos suministra Vacheron Constantin también parecen confirmar la condición de género de este Overseas. No obstante, recordemos que ya hace bastantes años que las premisas estéticas y de tamaño de un reloj han dejado de condicionar el género de su comprador o compradora.
El material que ha elegido Vacheron Constantin para elaborar la caja del Overseas Tourbillon Haute Joaillerie y el brazalete que equipa es el oro blanco. Del aderezo se hacen cargo los 85 diamantes talla baguette engastados en su bisel, en los índices horarios y en la hebilla. Este es un tipo de talla que normalmente se utiliza en piezas que quieren exacerbar su vertiente lujosa y exclusiva.
Para la esfera de este Overseas, Vacheron recurre al azul, el tono más emblemático de esta colección y de prácticamente todos os relojes de carácter «deportivo-elegante». Se trata de una esfera translúcida lacada que presenta un acabado satinado tipo rayos de sol.
Nueve de los indices horarios que se aplican sobre la base de la esfera están adornados con un diamante talla baguette. La salvedad son los correspondientes a las 5, 6 y 7, ya que la enrome apretura del tourbillon no deja espacio para ello. las agujas centrales que nos indican las horas y los minutos está realizadas en oro blanco y se les aplica un tratamiento luminiscente Super-LumiNova azul.
Si todos los elementos externos del Overseas Tourbillon Haute Joaillerie apuestan por la excelencia, no lo hace menos el mecanismo que equipa. Se trata del Calibre 2160, un mecanismo con tourbillon de carga automática. Dicha carga automática la genera una masa oscilante perimetral en forma de segmento, una de las implementaciones más técnicamente exigentes de este elemento. Gracias a ello, este calibre puede presumir de una gran delgadez, de tan solo 5,65 milímetros.
La decoración y los acabados del calibre 2160 están a la altura de lo que esperamos de Vacheron y el resultado final es realmente exquisito. Su volante oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por horas y genera una reserva de marcha de 80 horas. Este calibre está certificado con el Poinçon de Genève.
Además de su brazalete de oro blanco, Vacheron Constantin entrega este fastuoso Overseas con dos correas adicionales; una de piel de becerro y otra de caucho en color azul. Mediante el sistema de cambio rápido ideado por Vacheron, los tres sistemas de sujeción son fácilmente intercambiables sin. necesidad de herramienta alguna. El cierre tipo ardillón que utilizan las dos correas está engastado con 16 diamantes talla baguette y también cuenta con un sistema que permite intercambiarlo fácilmente entre ellas
Aparte de la propia complejidad que implica su elaboración, Vacheron Constantin no menciona ninguna limitación en la producción del Overseas Tourbillon Haute Joaillerie. Como suele suceder con piezas relojeras de este nivel, no se publica su precio, que solo se facilitará bajo previa consulta.