Watch Test

Vacheron Constantin Patrimony Automatic Ora ïto; deslumbrante

Vacheron Constantin celebra el 20 aniversario de su colección más clásica con el Patrimony Automatic Ora ïto.

Fue en 2024 cuando Vacheron Constantin lanzó la colección Patrimony y ahora, transcurridos 20maños, lo celebra con el muy especial Patrimony Automatic Ora ïto. Antes de seguir es preciso especificar que en su etapa inicial, esta colección se agrupaba y se denominaba, separada en dos gamas; la Contemporary y la Traditionnelle. Más recientemente se han converido en dos colecciones distintas que ya no comparten la denominación Patrimony y que se denominan Patrimony y Traditionnelle. El reloj que ahora nos ocupa es el que en el 2004 se denominaba Patrimony Contemporary Automatic.

Vacheron Constantin Patrimony Automatic Ora ïto - Ora ïto

El artista que ha elegido Vacheron para diseñar esta versión conmemorativa del Patrimony Contemporary es Ora ïto, un joven diseñador francés que ya ha alcanzado la notoriedad con sus objetos imaginarios creados en 3D. Su corriente de diseño, que él denomina “Simplejidad”, consiste en dotar de simplicidad aparente a objetos con funciones complejas. El curriculum artístico que nos transmite Vacheron Constantin de Ora ïto es el siguiente.

En 2011, Ora ïto fue nombrado “Chevalier des Arts et des Lettres” de Francia. En 2013, creó el centro de arte MAMO “Marseille Modulor” en Marsella, Francia, y después presentó exhibiciones con importantes artistas como Xavier Veilhan (2013), Daniel Buren (2014) y Dan Graham (2015). Entre sus logros más recientes destacan el nuevo tranvía inaugurado en Niza, Francia, en 2016; la silla ICO presentada en la Feria del Mueble de Milán; junto con seis de sus piezas icónicas que se han integrado en la colección permanente del Centro Pompidou, en París. En el año 2017 tuvo una participación destacada en el “hotel urbano” de nueva generación Yooma, en las inmediaciones de la Torre Eiffel, en cuyo desarrollo ïto cooperó con el artista Daniel Buren.

Vacheron Constantin Patrimony Automatic Ora ïto - dial

El Patrimony Automatic es el reloj clásico elegante por excelencia, no solo del catálogo de Vacheron sino de todo el sector relojero. Su diseño apasiona a todo el mundo y si un día Vacheron Constantin decidiese renovarlo, tendría un auténtico problema de difícil, sino imposible, solución. Lo único coherente que cabe hacer es realizar ediciones especiales, como es el caso de este Patrimony Automatic Ora ïto, que se limita a modificar la base de su esfera. De todos modos, en mi opinión, la base de esfera original, de oro con acabado arenado, también resulta difícilmente superable.

A pesar de lo dicho, hay que admitir que la esfera de oro decorada con un grabado de círculos concéntricos, es sumamente original. Eso sí, con su imagen deslumbrante pierde bastante del carácter discreto del Patrimony, algo que Vacheron incluso enfatiza en el montaje de las imágenes que nos ha proporcionado. El resto de elementos de la esfera, como su icónica minutería perlada, permanecen inalterados.

Vacheron Constantin Patrimony Automatic Ora ïto - art 01

Por supuesto, tampoco experimenta ninguna alteración el icónico diseño de su caja, que desprende elegancia y sofisticación por sus cuatro costados. Sus dimensiones son de 40 milímetros de diámetro por tan solo 8,55 mm de grosor y el material elegido para esta ocasión es el oro amarillo, la aleación más clásica y «vintage» de este metal precioso.

Lo que sí resulta novedoso es el original patrón de diseño que presenta la correa de piel con la que esta equipado este Patrimony Automatic Ora ïto. Se trata de un motivo rectangular que se repite a lo largo de toda su superficie. Tengo que admitir que no recuerdo ninguna otra correa de piel con este tipo de diseño. Por su parte, el mecanismo que alberga este Patrimony, el Calibre 2450 Q6, no experimenta ninguna alteración con respecto al que ya conocemos del resto de versiones de este reloj.

El Patrimony Automatic Ora ïto se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 100 ejemplares. Su precio, de 38.900 €, es ligeramente más elevado que el de la versión «convencional», lo que deduzco se debe al coste extra del grabado de la esfera.