Seguimos con los relojes femeninos, esta vez con Vacheron Constantin, una firma con 258 años a sus espaldas, que como en casi todo, ha sido históricamente una de las marcas pioneras en relojes pensados para mujeres. Entre sus relojes históricos podemos encontrar multitud de modelos diseñados específicamente para el cliente femenino, pero en esta ocasión se trata de una base de modelos masculinos, que bien podríamos calificar de unisex que, entre otras muchas cosas, han disminuido su tamaño para adaptarse a muñecas más delgadas.

Los nuevos relojes femeninos de Vacheron Constantin se inscriben en su colección Patrimony, la más prolífica y exitosa de la firma ginebrina. Además lo hace en sus dos vertientes; la gama Contemporaine y la Traditionnelle, aunque con distintos acercamientos. En este primer artículo sobre esta novedades nos centraremos en la gama Contemporaine.

.

Patrimony Contemporaine Dame

En el catálogo de Vacheron Constantin ya encontramos un Patrimony Contemporaine con caja de 36 milímetros, el mismo diámetro que este nuevo Dame, y con movimiento mecánico, tanto en oro blanco como en oro rojo, pero aquí, salvo obviamente en el diseño genérico de caja y esfera, se acaban las similitudes con los nuevos modelos que nos presenta Vacheron.

Las diferencias empiezan por su movimiento, también mecánico pero de carga automática, el calibre 2450, que es exactamente el mismo que incorpora el modelo masculino de 40 milímetros, que de hecho es del que deriva.  Por tanto sus funciones son también idénticas, con indicación de horas, minutos, segundos y fecha por ventanilla ubicada a las 6 horas. El fondo de la caja, visto a través de cristal de zafiro nos permite observar su calibre, en el cual, con respecto al modelo masculino, solo encontramos la diferencia del gravado de la masa oscilante, también del tipo guilloché, pero en este caso con una geometría más alargada.

Además del tamaño, hay notables diferencias con el modelo masculino. La más obvia y notoria es el engaste de diamantes en su bisel, concretamente 86 piezas de talla brillante. La corona parece mantener la forma y proporción del Patrimony Contemporaine masculino, pero además apreciamos un diamante engastado en su parte central.

Otro elemento diferenciador notorio es el brazalete metálico, realizado en el mismo oro rojo 5N que la caja. Raras son las ocasiones en que un brazalete metálico resulte estético en un reloj no diseñado pensando en él, pero esta es una de ellas. La arquitectura de sus eslabones verticales y horizontales da como resultado un conjunto exquisito. Solo con las imágenes consigue transmitir una imagen de sensualidad y comodidad, algo que hemos refrendado cuando hemos tenido esta pieza en nuestras manos durante el SIHH 2013.

La esfera es el elemento donde más se mantiene la imagen del modelo masculino. La distribución de las indicaciones y los típicos índices horarios extremadamente finos son idénticos, pero aquí tambien encontramos diferencias, aunque más sutiles. La más evidente es la sustitución de las pequeñas bolas de oro que conforman el índice de minutos en el modelo masculino por pequeños diamantes talla brillante. Las agujas también se diferencian, ya que dejan de ser rectas para adquirir una forma ligeramente curvada, que podríamos definir como estilo hoja.

Encontramos otras dos variaciones, aunque tan discretas que deberemos ampliar las imágenes para apreciarlas debidamente. Una de ellas es la ventana de la fecha, que en lugar de rectangular, adquiere una forma trapezoidal. Además, en sus caras superior e inferior sigue una forma curva que parece seguir la redondez dominante en cualquier reloj Patrimony Contemporaine.

Otra variación es la cruz de Malta que preside el estampado de la marca. Mientras que en el modelo masculino está aplicada en relieve, también ampliando la imagen, podremos apreciar que en este Dame, mediante una apertura en la placa superior de la esfera, está implantada en bajorrelieve.

El precio de este Patrimony Contemporaine Dame, de 37.000 € no se puede considerar bajo, aunque sin duda la mayor diferencia de costes con el modelo masculino no son los diamantes sino el brazalete. Hay que tener en cuenta la gran cantidad adicional de oro que requiere este elemento y especialmente el numero de horas que requiere el acabado y pulido manual de cada uno de sus eslabones antes de montarlo.

Vacheron también nos presenta una segunda referencia de este Patrimony Contemporaine Dame, idéntico al primero pero con la esfera totalmente engastada de brillantes en disposición circular, que asimismo encontramos en los eslabones verticales del brazalete. El total de brillantes en ambos elementos de esta referencia se eleva a 682. Esto se ve lógicamente reflejado en su precio, que se incrementa hasta los 65.000 €. El movimiento también difiere ligeramente ya que por la ausencia en este caso de fechador, pasa a ser el calibre 2460 SC.

En mi opinión, exquisito es el término que mejor define estos nuevos Patrimony Contemporaine Dame, tanto como lo son sus homólogos masculinos, uno de los cuales tengo la suerte de disfrutar desde hace 5 años. El diámetro de 36 milímetros de su caja me parece el perfecto para un reloj femenino moderno. No resulta tan grande como para resultar grotesco, ni tan reducido como para no permitir una lectura óptima de las indicaciones. Solo podemos estar de enhorabuena de que una marca histórica como es Vacheron Constantin siga su apuesta por la Alta Relojería mecánica dedicada a las mujeres.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.