En los últimos años, de forma tímida pero creciente, han ido apareciendo en el mercado de Alta Relojería diversos relojes de bolsillo. No se puede considerar una tendencia ni es comparable con los relojes de pulsera, cuyo número de modelos disponibles es abismalmente superior, pero no deja de ser un fenómeno curioso y a tener en cuenta dado que hablamos de un tipo de reloj que todo el mundo daba por extinguido.

En el último año os hemos presentado relojes de bolsillo con filosofías tan dispares como el Jaquet Droz Email Ivoire, el Urwerk UR-1001 Zeit Device o el Cartier Grande Complication Squelette. Ahora es Vacheron Constantin quien nos presenta un nuevo reloj de bolsillo, el Patrimony Contemporaine Montre de Poche.

Patrimony Contemporaine Montre de PocheDe hecho no es la primera vez que hablamos de este reloj ya que se trata de una variante del Montre de Poche que Vacheron Constantin presentó en enero del 2012 y que Jordi analizó en un artículo dedicado. Por tanto, no se trata de nada nuevo y la diferencia entre ambos relojes se limita al material de su caja, que en el original era de platino y en este nuevo modelo es de oro rojo.

Pero hay otro factor diferencial y este sí tiene importancia. El modelo inicial, perteneciente a la colección “Excellence Platine”, era una edición especial limitada a 50 unidades y de esta variante en oro rojo Vacheron no anuncia limitación alguna en su producción. Una interpretación de este hecho podría ser que Vacheron vendió con facilidad y rapidez la edición platine y que ha constatado que existe un mercado para este tipo de reloj mayor del que pensamos.

El planteamiento de Vacheron con este Patrimony Contemporaine de bolsillo es muy parecido al de los relojes que antes he mencionado, salvo el caso del Urwerk, ya que de hecho se trata de un reloj de pulsera adaptado. Vacheron Constantin ha tomado el diseño de la caja y la esfera de sus relojes de pulsera de la colección Patrimony Contemporaine y simplemente ha aumentado su tamaño hasta los 43 milímetros. Este tamaño es superior al habitual en la mayoría de relojes de pulsera de la firma ginebrina, pero bastante inferior a los aproximadamente 50 milímetros de diametro que medían los antiguos relojes de bolsillo.

Patrimony Contemporaine Montre de Poche 2

Para intentar compensar al máximo la relación entre el tamaño del movimiento y de la caja, Vacheron ha recurrido a su movimiento actual de mayor diámetro, el calibre de carga manual 4400. Al igual que la caja y la esfera, este calibre es irreprochable, tanto desde el punto de vista técnico como de acabados. Es de destacar su notable reserva de marcha de 65 horas que, a pesar de oscilar a 28.800 alternancias por hora, se obtienen a partir de un solo barrilete.

Patrimony Contemporaine Montre de Poche 3

Este Montre de Poche de Vacheron me parece un reloj tremendamente atractivo, probablemente porque su esfera y caja son idénticas, salvo en la ausencia de fechador, a las de mi Patrimony Contemporaine de pulsera. Con referencia al original Montre de Poche Platine, aunque este estuviera disponible, preferiría esta nueva versión en oro rojo 5N, especialmente por la ausencia de la inscripción PT 950 que Vacheron tiene la costumbre de grabar en la esfera de sus relojes con caja de este metal precioso, un detalle que nunca me ha gustado, pero que no deja de ser una apreciación personal.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.