Vacheron Constantin Patrimony Phase de Lune Date Rétrograde Collection Excellence Platine

Vacheron Constantin añade un nuevo miembro a su exclusiva colección Excellence Platine, el Patrimony Phase de Lune Date Rétrograde.

\\ WT REF 66724 Se lee en 5'
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Vacheron Constantin presenta sorpresivamente el Patrimony Phase de Lune Date Rétrograde Collection Excellence Platine. La sorpresa viene porque aun se puede decir que estamos en pleno Watches & Wonders Geneva virtual y parecía que la firma ginebrina ya había mostrado todo lo planeado para este evento.

Patrimony moon phase and retrograde date - Collection Excellence Platine

Lo del nombre es un auténtico problema para los que tenemos que utilizarlo como sujeto cuando escribimos cobre él. ¡Nada menos que 11 palabras!. Nunca pensé que lo diría, pero hay ocasiones en las que uno hecha de menos los crípticos cuatro números y la letra que definen los relojes Patek Philippe. Lo malo es que solo prescindiendo de uno de los bloques de palabras (Phase de Lune, Date Rétrograde, Excellence Platine…) nos estaríamos refiriendo a otro reloj. De cualquier modo, como no pienso repetir las 11 palabras cada vez que me refiera a este reloj, aceptad cualquiera de las «reducciones» que utilizaré.

El Patrimony Phase de Lune Date Rétrograde ya existía en el catálogo de Vacheron Constantin. La novedad consiste en que esta nueva versión pasa a formar parte de la «Collection Excellence Platine». Esta colección, lanzada en el año 2006, está reservada para las versiones con caja de platino de los relojes de las colecciones Patrimony y Traditionnelle que se ofrecen de forma regular con cajas de distintas variantes de oro.

Mercator 1998 (Christie's)

Mercator 1998 (Christie’s)

Las complicaciones retrógradas y también las saltantes son muy especiales para mí y más concretamente en Vacheron Constantin. Siempre recordaré mi primera aproximación seria a los relojes Vacheron en los años 90.

La fascinación que me produjeron las agujas retrógradas de horas y minutos del legendario Mercator de 1994 ya marcaron mi enamoramiento de por vida con este tipo de complicación. Al final de la misma década, en el 2000, Vacheron presentó el Saltarello, un reloj con horas saltantes y minutos retrógrados realmente impactante. A partir de entonces, la manufactura ginebrina no ha cesado de lanzar relojes con este tipo de complicación, especialmente los calibres con satélites de la mayoría de sus «Métiers d’Art».

Lo negativo es que durante mucho tiempo, este tipo de complicación estaba reservada a piezas excepcionales. Por ello, fue un motivo de gran alegría asistir en el año 2007 a la presentación del Patrimony Contemporaine Bi-Rétrograde, un reloj que nos aporta las indicaciones de fecha y día de la semana mediante agujas retrógradas. De esta fascinante pieza relojera os habló en detalle Jordi Colomé en este artículo.

Vacheron Constantin Patrimony Bi-Retrograde rose gold

Este Bi-Rétrograde fue el antecesor moderno del reloj objeto de este artículo, el Phase de Lune Date Rétrograde. Como ya se deduce fácilmente de sus nombres, la diferencia cosiste en que este último sustituye la indicación retrógrada del día de la semana por la de la fase lunar. Por ello, deja de ser un reloj «Bi-Rétrograde» ya que solo nos muestra una indicación por este método.

El Patrimony Phase de Lune Date Rétrograde fue presentado a finales del 2016, de lo que os hablamos en este artículo. Se ofreció y se sigue ofreciendo en versiones de oro rosa y oro blanco. Ahora, con esta edición «»Collection Excellence Platine» ya tenemos la opción del selecto y exclusivo platino.

Patrimony moon phase and retrograde date - Collection Excellence Platine

Aparte del metal noble de la caja, nada difiere entre este Patrimony Phase de Lune Date Rétrograde y los anteriores con caja de oro. Bueno, puestos a ser escrupulosos hay que mencionar el símbolo «Pt 950» que encontramos en la esfera de todos los relojes Vacheron de esta colección. Simplemente se trata del símbolo químico del platino acompañado de la cifra que nos indica su pureza. A mí, como con casi todas las inscripciones en las esferas de los relojes, personalmente me sobra, pero por lo menos es discreto.

La siguiente imagen, donde podemos observar esta inscripción, también nos permite apreciar los excelsos acabados y la complejidad de la esfera. Estos son detalles que, salvo que utilicemos una lupa o una imagen ampliada como es esta, pasan desapercibidos.

Patrimony moon phase and retrograde date - Collection Excellence Platine

Pero, son estos detalles los que diferencian los buenos relojes de los grandes relojes, los que pertenecen con derecho propio al club de la Alta Relojería de verdad. Una regla no escrita de este selecto club es que los acabados de todos los elementos que conforman el reloj deben ser perfectos, tanto si se ven como si no, como es el caso del anverso de un movimiento. Ello también es lo que justifica la enorme diferencia de precio con los relojes más industrializados; la enorme cantidad de horas que requieren de trabajo manual por parte de grandes especialistas.

En la imagen se puede observar la perfección de los acabados de los índices que se aplican sobre la esfera, así como las micro-bolas que se implementan a modo de indices de minutos. También se puede apreciar el fascinante y finísimo acabado arenado del fondo de la esfera, una característica propia de todos los Patrimony.

Vacheron Constantin calibre 2460 R31L

El Phase de Lune Date Rétrograde equipa el calibre 2460 R31L. Se trata de un movimiento de carga automática que oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 40 horas. Está compuesto de 275 piezas y certificado con el Punzón de Ginebra.

Al igual que la del Bi-Rétrograde, la caja de los Patrimony Phase de Lune Date Rétrograde mide 42,5 milímetros de diámetro y este aspecto es el único que tengo que criticar. Los Patrimony son relojes elegantes por naturaleza y 42 milímetros en este tipo de reloj perjudican seriamente esta condición. 42 milímetros pueden parecer normales en un reloj deportivo ya que siempre conlleva un bisel de grosor considerable. En el caso de los relojes clásicos ocurre lo contrario ya que sus biseles suelen ser muy finos. Como ya he mencionado en multitud de ocasiones, el efecto subjetivo de incremento de tamaño que esto produce es enorme.

Patrimony Phase de Lune et Date Retrograde SIHH 2017

La imagen superior, de este reloj (versión oro blanco) en mi propia muñeca durante el salón SIHH del 2017 lo dice todo; logra que la muñeca desaparezca. Soy feliz poseedor de un Vacheron Constantin Patrimony Contemporaine Date, cuya caja de 40 milímetros ya me parece que está en el límite de lo razonable para una complexión delgada o media. Cierto es que la talla de la población mundial no cesa de crecer, pero el diámetro de la muñeca  no lo hace siempre en proporción.

Dejando este detalle dimensional aparte, el Vacheron Constantin Patrimony Phase de Lune Date Rétrograde Collection Excellence Platine es ya de por sí un reloj excepcional. Ahora, con esta caja de platino, se incrementa aun más su exclusividad.

Patrimony moon phase and retrograde date - Collection Excellence Platine

Su precio es de 73.000 EUR, una cifra muy por encima de los 43.600 EUR de las versiones con caja de oro blanco o rosa. Como todo miembro de la colección Excellence Platine, se emite en formato de edición limitada, concretamente a 50 piezas.

Lamentablemente solo se podrá adquirir en las boutiques oficiales de Vacheron Constantin, de las cuales no hay ni una sola en todos los países de habla hispana. Claro que igual hay truco: sin entramos en la web oficial de Vacheron y solicitamos un listado de boutiques, aparecen todos los distribuidores de la marca…

\\ WT REF 66724
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta