Vacheron Constantin presenta 4 ediciones únicas de su Patrimony Traditionnelle Calibre 2253

\\ WT REF 3815 Se lee en 2' 38''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El titular puede sonar algo confuso ya que 4 y único parecen ser términos contradictorios y en cierto modo admito que lo son. Estrictamente hablando se trata de dos variaciones estéticas del Patrimony Traditionnelle Calibre 2253, una con caja de platino combinada con esfera azul y la otra con un gravado especial en la carrura de su caja de oro rosa.

La edición con esfera azul solo se venderá en las boutique oficiales de Vacheron Constantin sitas en Hong Kong, Beijing y Dalian. Una pieza «única» para cada una de las boutiques. Aunque Vacheron no lo menciona, deduzco que la diferencia entre ellas, para que la denominación «única» cobre autenticidad, debe ser algún tipo de grabado en el fondo de la caja. En el caso de la edición con el gravado en la carrura no hay tanto misterio, se trata de un único reloj que se venderá en la boutique oficial de la marca ginebrina situada en la Madison Avenue de New York.

Vacheron Patrimony Traditionnelle Calibre 2253

No tengo muy clara la idoneidad ni el beneficio que pueden representar para Vacheron Constantin estas ediciones únicas. Me parece una autolimitación un tanto absurda, más tratándose de combinaciones de caja y colores de esfera bastante habituales y acertadas. Dicho de otra maneras, si en el mundo hay más de tres personas que desearían adquirir un Patrimony Traditionnelle Calibre 2253 con caja de platino y esfera azul, se tendrán que fastidiar. En el caso de la edición para la boutique de New York, la limitación no es tan grave ya que se trata de un grabado cuya más mínima alteración, cuestiones éticas aparte, ya rompería el parámetro en el que se basa su carácter único.

Vacheron Patrimony Traditionnelle Calibre 2253 back

En el caso de la edición neoyorkina, si se menciona el grabado dedicado en el fondo de la caja, que además podemos apreciar claramente en las imágenes que nos proporciona Vacheron Constantin. Nº 1/1 como clara indicación de que estamos ante un ejemplar único y “Madison & 64th” como referencia a la intersección exacta donde se ubica la boutique. Precisamente, el grabado de su carrura evoca el de la fachada del edificio donde se emplaza dicha boutique.

Vacheron Patrimony Traditionnelle Calibre 2253 front-backDejando de lado las particulares características que convierten en únicos a estos relojes, no podemos dejar de recordar que estamos ante una pieza de Alta Relojería realmente excepcional. Las complicaciones de su mecanismo, además de incorporar un regulador tourbillon, le permite ofrecernos las indicaciones de calendario perpetuo, ecuación del tiempo, salida y puesta del sol y la reserva de marcha.

Esta última función, la menos compleja de todas las que comporta este Patrimony Traditionnelle Calibre 2253, se ubica en el reverso del mecanismo y por tanto solo es visible a través del fondo de la caja. Si bien como complicación es poco compleja (valga el contrasentido), si lo es el obtener los 14 días de reserva de marcha que nos indica. Esta excepcional longevidad energética se obtiene mediante cuatro muelles motores, albergados en sus respectivos barriletes agrupados de dos en dos. Este esquema lo hereda el Calibre 2253 del famoso reloj Saint-Gervais, que conmemoró en el año 2005 el 250 aniversario de la más longeva de las manufacturas suizas.

En definitiva, estamos ante una excepcional pieza de Alta Relojería. En mi opinión, que en estos casos concretos se trate de piezas con el estatus de «únicas», me parece irrelevante e incluso excluyente para muchos coleccionistas de Vacheron Constantin. Lástima de la autoimpuesta prohibición de ofrecer más piezas de platino con esfera azul, aunque quizás con caja de oro blanco, o de paladio…


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 3815
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta