Vacheron Constantin en el SIHH 2017 – Muy Complicado

Las novedades que ha presentado Vacheron Constantin en el SIHH 2017 nos siguen sorprendiendo por la variedad y por su enorme complejidad mecánica

\\ WT REF 39311 Se lee en 7' 22''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Muy complicado es el calificativo que mejor define al conjunto de novedades que ha presentado Vacheron Constantin en el SIHH 2017 que estamos viviendo. Le viene como anillo al dedo ya que el término «Gran Complicación» es una expresión 100% relacionada con el mundo de la Alta Relojería y porque, de forma asombrosa, todas las novedades que nos ha mostrado Vacheron pertenecen por derecho propio a este selecto ámbito.

Curiosamente, o quizás premeditadamente, todas las novedades que nos ha presentado Vacheron Constantin se agrupan en dos tipos de complicaciones: las astronómicas y las de sonería. A continuación os ofrecemos una primera descripción de estos relojes por orden de grado de complicación; de mayor a menor.

 

Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600

El Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600, es sin duda el reloj más complicado de cuantos ha presentado Vacheron y con toda probabilidad también será el más complicado de cuantos hemos visto y veremos en este SIHH 2017. Esta obra de arte de la micro-mecánica de pulsera alberga nada menos que 23 complicaciones!, la mayoría de ellas astronómicas, convirtiéndose en el reloj de pulsera más complicado jamás creado por la firma ginebrina y también en uno de los más complicados del mundo, todas las manufacturas incluidas.

Vacheron Constantin en el SIHH 2017 - Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600

Como ocurre con los pocos relojes que existen con tal cantidad de complicaciones, el Celestia Astronomical Grand Complication 3600 nos muestra sus numerosas indicaciones mediante ambas caras del reloj, es decir, estamos ante un reloj de dos esferas. Muchas de sus complicaciones las hereda de la estratosférica referencia 57260, un reloj de bolsillo con 57 complicaciones que Vacheron presentó al mundo en el 2014, pero ahora estamos ante un reloj de pulsera que alberga toda su complejidad en una caja de oro blanco de 45 milímetros de diámetro y 13,6 de grosor, unas cifras ridículas teniendo en cuenta lo que protege en su interior.

Las complicaciones que nos ofrece el Celestia Astronomical Grand Complication 3600 son las siguientes:

Horas, minutos, calendario perpetuo, indicación del día y la noche, fase lunar de precisión, edad de la luna, ecuación del tiempo “en marcha”, hora de la salida y la puesta del sol, duración del día y la noche, estaciones, solsticios, equinoccios y signos del zodiaco, indicador del nivel de marea, conjunción, oposición y cuadratura del Sol, la Tierra y la Luna, mapa celeste transparente del hemisferio norte con indicación de la Vía Láctea, la eclíptica y el ecuador celeste, la hora y los minutos en tiempo sidéreo, tourbillon, tres semanas de reserva de marcha (6 barriletes), indicación de la reserva de marcha.

Vacheron Constantin en el SIHH 2017 - calibre 3600

Vacheron Constantin calibre 3600

De todo ello es responsable el nuevo calibre 3600, compuesto por 514 piezas, que le da parte de su nombre. Pero, aparte del increíble número de complicaciones que alberga, lo que más sorprende de este reloj son las estratosféricos 3 semanas de reserva de marcha que anuncia. Una parte de esta asombrosa reserva de marcha la podemos achacar a su baja frecuencia de oscilación, de 18.000 alternancias por hora, pero tenemos que buscar otros motivos que expliquen este prodigio, y lo encontramos en el número de barriletes que alberga, nada menos que seis y en la tecnología que utilizan, que según lo que nos comunica Vacheron se trata de la aleación Bioflex® con la que están construidos los muelles que albergan dichos barriletes.

Pero no todo es perfecto y esta obra de arte de la relojería mecánica tiene un «pero» muy importante y a mi modo de ver incomprensible; se trata de un ejemplar único. Vacheron nos indica que este único ejemplar no se destinará al patrimonio de la marca, sino que se venderá, con lo cual, si disponéis de la importante cantidad de dinero que debe costar, ya os podéis dar prisa. De todos modos, me parece más lógica la postura de Patek Philippe con sus 6002 y 6300, dos relojes que compiten en complejidad con el Celestia, y de los cuales no hay limitación, aunque su producción sea como mucho de una o dos unidades al año .

 

Les Cabinotiers Symphonia Grande Sonnerie 1860

Con el Cabinotiers Symphonia Grande Sonnerie 1860, cambiamos de tercio y nos adentramos en el mundo de la sonería, el tipo de complicación considerado como de los más complejos de cuantos existen en relojería. Vacheron Constantin nos adentra en este mundo a lo grande, con un reloj de pulsera que nos ofrece todas las variantes mayores: Gran Sonería, Pequeña Sonería y Repetición de Minutos, siendo el primer reloj de la manufactura ginebrina que nos ofrece este conjunto de complicaciones.

Les Cabinotiers Symphonia Grande Sonnerie 18609200E-000G-B099

Como breve repaso, mencionar que la Gran Sonería toca las horas y los cuartos «al paso», la Pequeña Sonería realiza lo mismo solo con las horas y la Repetición de Minutos toca las horas, los cuartos y los minutos a petición. El movimiento responsable de estas proezas sonoras es el nuevo calibre de carga manual 1860.

Otro detalle a destacar de este magnífico reloj es que cuenta con un selector del modo de sonería en el bisel. Como podemos observar en la imagen superior, hay tres posiciones: PS (Pequeña Sonería), GS (Gran Sonería) y SIL (silencio). Por su parte, la repetición de minutos se activa mediante la corona.

La caja del Cabinotiers Symphonia Grande Sonnerie 1860 está realizada en oro blanco y sus dimensiones son de 45 milímetros de diámetro por 15,1 de grosor. Lamentablemente, al igual que en el caso del Celestia, estamos ante una pieza catalogada como única, por lo que mi recomendación en caso de súbito y desenfrenado deseo es la misma: a correr…

 

Métiers d’Art Copernic Sphères Célestes 2460 RT

Como  no podía ser de otro modo, Vacheron también recurre a sus exitosos Métiers d’Art para una de sus grandes novedades de este SIHH, ahora dedicado a Nicolas Copérnico. Aunque para ser precisos deberíamos hablar de tres, ya que como ha ocurrido anteriormente en lanzamientos de esta colección se trata de un trio, cuyos componentes se diferencian por el tipo de trabajo artístico que en ellos se realiza. Pero en este caso no se trata tan solo del trabajo artístico que conllevan estos relojes sino también de la complejidad mecánica que nos ofrecen.

Por un lado tenemos las imprescindibles indicaciones de horas y minutos mediante unas agujas periféricas y por otro la gran complicación, que es la indicación de la rotación de la Tierra y su órbita alrededor del Sol. Las dos discretas agujas recorren el perímetro de la esfera, indicando una de ellas (la calada) las horas, mientras la otra (sólida) nos indica los minutos. Como índices horarios encontramos unas discretas hendiduras realizadas en el contorno del bisel, que también aloja los signos del zodiaco.

Vacheron Constantin en el SIHH 2017 - Metiers d’Art Copernic Spheres Celestes 2460 RT

La indicación de la trayectoria elíptica de la Tierra alrededor del Sol ocupa todo el protagonismo de la esfera y se escenifica mediante un disco que representa la tierra y realiza su órbita elíptica alrededor del sol que se plasma en el centro. La precisión de esta indicación no se ha pasado por alto, ya que solo requiere un ajuste cada 8.000 años, es decir, nunca. El responsable mecñanico de toda esta complejidad es el nuevo calibre de carga automática 2460 RT.

Para los trabajos artísticos en miniatura que se aplican a las esferas de estos tres relojes, Vacheron Constantin se ha inspirado en las escenas barrocas de Andreas Cellarius, un cartógrafo germano-holandés del siglo XVII. En cada uno de los relojes se aplica una técnica artística principal diferente, que a modo de resumen serían:

Vacheron Constantin en el SIHH 2017 - Metiers d’Art Copernic Spheres Celestes 2460 RT - trio

  • Referencia B212 (izquierda) – esmaltado Grand Feu para el fondo de la esfera y esmaltado Grand Feu «champlevé» para la Tierra.
  • Referencia B211 (centro) – grabado a mano del fondo y del disco de la Tierra
  • Referencia B226 (derecha) – fondo pintado a mano (cielo); grabado láser y grabado artesanal en cristal de zafiro (signos del zodiaco); grabado láser y Super-Luminova® (constelaciones) y finalmente la Tierra grabada a mano

De momento no me extenderé sobre estos Métiers d’Art Copernic Sphères Célestes 2460 RT, porque como veis su completo análisis y descripción da para mucho, algo que dejo para un futuro artículo.

 

Traditionnelle Chronographe Quantième Perpétuel y Patrimony Quantième Perpétuel

Ahora es el turno de relojes mas «terrenales», aunque siguen perteneciendo al ámbito de las Grandes Complicaciones. Por un lado tenemos el nuevo Traditionnelle Chronographe Quantième Perpétuel, una combinación de complicaciones que ya conocíamos en el catálogo de Vacheron y cuya principal novedad es la optimización de su calibre, que comparte la base y la estructura con el anterior 1141QP para pasar a denominarse 1142 QP. Obviamente, esta sustitución comporta algunas mejoras técnicas, siendo la más significativa de ellas el incremento de su frecuencia de oscilación hasta las 21.600 alternancias por hora.

Vacheron Constantin en el SIHH 2017 - Traditionnelle Chronographe Quantieme Perpetuel

La esfera es prácticamente idéntica a la de su antecesor, y aparte de alguna muy sutil diferencia estética, la principal novedad es la inclusión de una escala taquimétrica en su perímetro. Podemos elegir este nuevo Cronógrafo Calendario Perpetuo de la colección Traditionnelle con caja de platino o de oro rosa y sus dimensiones son de 43 mm de diámetro por 12.94 mm de grosor.

Vacheron Constantin en el SIHH 2017 - Patrimony Quantieme Perpetuel

 En cuanto al Patrimony Quantième Perpétuel, se trata de una novedad que podemos calificar de menor, ya que se trata de una nueva opción estética, concretamente de su esfera, ahora disponible en tonalidad gris pizarra y enmarcada por una caja de oro rosa, una combinación ciertamente espectacular y que no pasará desapercibida.

 

Patrimony Phase de Lune et Date Rétrograde

No puedo resistir la tentación de concluir mencionando de nuevo un reloj del que ya os hablé en un reciente artículo, como adelanto de las novedades de Vacheron Constantin en el SIHH 2017. Se trata del nuevo Patrimony Phase de Lune et Date Rétrograde, que si bien no llega al estratosférico niel de complejidad mecánica de las principales novedades que nos ha presentado Vacheron, su exquisitez estética unida al encanto que despiertan las indicaciones retrogradas en coleccionistas y «connaisseurs» harán de esta pieza un éxito seguro.

Vacheron Constantin en el SIHH 2017 - Patrimony Phase de Lune et Date Retrograde

Como suele ocurrir en Vacheron Constantin, la realidad supera la ficción de las imágenes, y no hace más que corroborar la impresión inicial. Os prevengo de que esta no será la última vez que hablaré de este fascinante reloj, sin duda uno de mis preferidos entre todas las novedades de este SIHH 2017.

\\ WT REF 39311
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta