Casi cerrando el año 2021, Vacheron Constantin nos presenta el Traditionnelle Complete Calendar Openface, una versión con carácter contemporáneo de este clásico.

Se lee en 2' 25''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Este Traditionnelle Complete Calendar Openface es una derivación directa del Traditionnelle Complete Calendar que presentó Vacheron Constantin en el Salón SIHH del 2018 (artículo). La diferencia es obviamente el concepto que la manufactura ginebrina denomina Openface, que sin ser un reloj esqueleto, prescinde en su esfera de la base opaca característica de las esferas clásicas.

Al ver la primera imagen del Traditionnelle Complete Calendar Openface, me ha venido de inmediato a la mente la vanguardista colección Quai de l’Ile que Vacheron presentó en el 2008. Lamentablemente, esta colección desapareció del catálogo sin explicación alguna. Se trataba de un diseño y un concepto muy innovador, especialmente tratándose de una marca que todo el mundo asocia con relojes de concepto clásico. Probablemente fue una idea demasiado atrevida para la época.

Vacheron Constantin Traditionnelle Complete Calendar Openface - art 1

Aparte de otras innovaciones, el Quai de l’Ile, concretamente su versión Calendar, se reconocía de inmediato por los dos discos visibles que mostraban las indicaciones de dicha compilación. De hecho no se trata de nada especialmente complicado desde el punto de vista mecánico ya que son los mismos discos que nos muestran las indicaciones de forma convencional a través de una ventana. La diferencia es que al prescindir de una superficie opaca en la esfera, dichos discos quedan a la vista. Aunque se trata de un reloj completamente diferente, esta característica también la encontramos en el más reciente Traditionnelle Twin Beat del 2019 (artículo).

Este es exactamente el mismo concepto que aporta el Traditionnelle Complete Calendar Openface con respecto a la versión convenciónal de dicho reloj. La base de la esfera desaparece por lo que el anverso del movimiento se demuestra en su totalidad. En este anverso los grandes protagonistas son los dos discos que nos indican el día de la semana y el mes, cuya particularidad es que están realizados en cristal de zafiro transparente.

Vacheron Constantin Traditionnelle Complete Calendar Openface - detalle discos

Debajo de cada disco, en una ubicación determinada, se sitúa un pequeño prisma rectangular con la cara superior blanca. La finalidad es producir un gran contraste con el negro de las letras de los discos y así proporcionar una fácil lectura de estas indicaciones cuando se sitúan encima. Por su parte, la fecha se desmarca totalmente de este método y se indica mediante una aguja central que recorre un índice perimetral

Con una salvedad, el movimiento que equipa este Traditionnelle Complete Calendar Openface es exactamente el mismo que ya conocíamos del Complete Calendar «convencional». Se trata del calibre 2460 QCL/2 y la salvedad es el 2 que vemos después de la barra, que en calibre del modelo «no openface» es un 1. Ello se refiere sin duda a los dos prismas que hemos mencionado, los cuales son innecesarios en la versión con base de esfera opaca.

Vacheron Constantin Traditionnelle Complete Calendar Openface - caseback

Se trata de un movimiento de carga automática, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 40 horas. Otra característica especial de esta «versión 2» es que sus puentes y su platina están acabados con un tratamiento NAC de tonalidad antracita.

Tanto el diseño como el diámetro de la caja, de 41 milímetros, son idénticos al modelo del 2018. El grosor, de 11,05 mm, es tan solo 33 centésimas de milímetro superior al Traditionnelle Complete Calendar convencional, una diferencia totalmente irrelevante a efectos prácticos.

Vacheron Constantin Traditionnelle Complete Calendar Openface - art 2

Vacheron Constantin nos ofrece dos versiones de este Traditionnelle Complete Calendar Openface; con caja de oro blanco y con caja de oro rosa. El precio es idéntico para ambas versiones; 47.200 EUR.

Se lee en 2' 25''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top