De todos es sabido que el mercado oriental es fundamental para el sector relojero de alta gama y el Traditionnelle Tourbillon tribute to Chinese Mythology que nos anuncia Vacheron Constantin es una muestra de ello. La manufactura ginebrina no se limita a los ya típicos relojes que homenajean al animal relacionado con cada año nuevo chino. El motivo de este nuevo Tradition es mucho más genérico y también más representativo ya que escenifica en su esfera la leyenda china del Fénix y el Dragón.
En cierto modo, este reloj es una continuación del Traditionnelle Tourbillon Quilin que nos presentó Vacheron en diciembre del 2020 (artículo). En ambos relojes se emplea el mismo metal noble en su caja, que también sé decora con el mismo motivo y técnica. También son equivalentes en el modo de plasmar el motivo que decora su esfera. Y lo mas importante, ambos homenajean una leyenda china.
La base empleada para este homenaje no puede ser más prestigiosa ya que Vacheron Constantin recurre al Traditionnelle Tourbillon, un reloj que presenta esta Gran Complicación del modo más puro, prescindiendo de toda indicación ajena a las horas, los minutos y los segundos, que se indican en la misma jaula del tourbillon. Este esquema genera un a gran nitidez de esfera, lo que otorga a los artesanos de Vacheron Constantin un buen espacio libre para plasmar en ella trabajos artísticos, como es la escena del Fénix y el Dragón.
La caja del Traditionnelle Tourbillon tribute to Chinese Mythology, realizada en oro rosa 5N, mide 41 milímetros m de diámetro por 11,21 mm de grosor, unas dimensiones que sin poderse considerar como «grandes», son perfectas para poder apreciar los Métiers d’Art que adornan su esfera. Todos los elementos que conforman esta caja; carrura, bisel y asas, están exquisitamente decorados mediante un grabado manual en bajorrelieve que reproduce un motivo de volutas con forma de nube.
En su esfera se plasma el motivo de la leyenda china del Fénix y el Dragón con la escenificación de estos dos animales míticos. Todo se realiza mediante apliques esculpidos en una base de oro rosa y acabados con la técnica ornamental del punzonado.
Vacheron Constantin nos presenta tres versiones del Traditionnelle Tourbillon tribute to Chinese Mythology. Estas tres variantes se diferencian entre ellas por la tonalidad empleada en el fondo de su esfera; azul, plateada o negra. Este fondo se adorna mediante un grabado guilloché al que se aplica un tratamiento galvánico para obtener los colores deseados.
Este Traditionnelle está motorizado mediante el Calibre 2160, un movimiento de carga automática equipado con un regulador tourbillon cuyo volante oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por horas. Su automatismo se genera mediante un rotor perimetral que ofrece una excelente reserva de marcha de 80 horas. Este esquema de rotor tiene la cualidad de no interferir en la visualización del reverso de este movimiento, el cual se puede admirar a través del fondo de cristal de zafiro con el que esta equipado el fondo de su caja.
Este peculiar tipo de rotor es trascendental para otorgar el carácter de ultraplano al calibre 2160, cuyos 5,65 milímetros de altura permiten que el grosor del conjunto del reloj solo alcance los 11,21 mm. En su conjunto, estas características son extraordinarias ya que es poco habitual un reloj con tourbillon de carga automática y aun lo es menos que sea ultraplano.
Como era de esperar, Vacheron Constantin emitirá el Traditionnelle Tourbillon tribute to Chinese Mythology en formato de edición limitada, a 16 piezas para cada una de las tres versiones. Estará disponible únicamente en Boutiques Vacheron Constantin y su precio solo se comunica bajo pedido.