Yiqing Yin y Vacheron Constantin reúnen la Alta Costura y la Alta Relojería

Dos mundos tan afines como la Alta Costura y la Alta Relojería se unen de la mano de Yiqing Yin y Vacheron Constantin, dos de sus grandes referentes.

\\ WT REF 66943 Se lee en 4' 23''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Yiqing Yin y Vacheron Constantin se encuentran en el «One Of Not Many«, la campaña de comunicación que la manufactura ginebrina puso en marcha en el año 2018 y de la que os hablamos en este artículo. El lema «One Of Not Many», que Vacheron traduce como «Uno de muy pocos» es muy explícito ya que, a groso modo, transmite que los personajes que Vacheron Constantin ha reunido en esta campaña son muy especiales. Todo ello vendría a insinuar que los relojes Vacheron Constantin están destinados a gente muy especial, lo cual no deja de ser bastante acertado.

La campaña «One Of Not Many» ha implicado a personajes tan diversos como los músicos Benjamin Clementine James Bay, el diseñador Ora Ïto o el fotógrafo y alpinista Cory Richards. Sobre el último proyecto en el Everest de Cory Richards y el Overseas que Vacheron Constantin creó para la ocasión también informamos en este otro artículo.

Yiqing Yin y Vacheron Constantin reúnen la Alta Costura y la Alta Relojería - Egerie Steel

A pesar de pertenecer a ámbitos totalmente distintos, todos estos personales tienen dos puntos en común; son líderes en sus sectores y son jóvenes. La diseñadora, o más propiamente dicho la «modista», Yiqing Yin reúne sobradamente ambas cualidades a las que añade un tercer factor que difícilmente puede aportar otro ámbito de actuación; la Alta Costura.

Ambos son conceptos de los que todo el mundo ha oido hablar pero que solo algunos comprenden en toda su extensión. La diferencia entre la Alta Costura y el «prêt-à-porter» es la misma que entre la Alta Relojería y la relojería «a secas». Hay muchos niveles de calidad en las prendas «prêt-à-porter», como los hay también en la relojería, pero tanto la Alta Costura como la Alta Relojería son un mundo aparte en ambos sectores.

Definir estos conceptos sería muy largo, pero se podría resumir como la búsqueda de la máxima calidad sin compromiso. O dicho de otro modo; el coste no condicionará jamás ni el diseño ni el desarrollo de la prenda o del reloj. Si los anteriores miembros de la campaña «One Of Not Many» cumplían los que Vacheron esperaba de sus embajadores, nada lo hace tanto como la asociación entre Yiqing Yin y Vacheron Constantin. Para conocer a esta joven estrella en ciernes de la Alta Costura, nada mejor que plasmar íntegramente el resumen biográfico que nos ha proporcionado Vacheron.

Yiqing Yin y Vacheron Constantin reúnen la Alta Costura y la Alta RelojeríaGraduada de la ENSAD (École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París), Yiqing Yin recibió el galardón Grand Prix de la Création de la Ville de Paris en 2009. Tras el Festival Internacional de la Moda de Hyères de 2010, sus creaciones oníricas se mostraron en las ventanas del Ministerio de Cultura, en el Chaillot National Theatre y después en la prestigiosa Joyce Gallery. En junio de 2011 se hizo con el premio ANDAM First Collections y organizó su primer desfile en pasarela, que se exhibió durante la Semana de la Moda de París. Ese mismo año, Yiqing Yin fue una de las ocho jóvenes “diseñadoras que hay que seguir” seleccionadas por la edición francesa de Vogue. En 2013, Maison Leonard se puso en contacto con la joven diseñadora para que dirigiese sus colecciones de prêt-a-porter. Yiqing Yin también trabaja con marcas de gran prestigio como Cartier, Guerlain, Hermés, Swarovski y Lancôme.

Desde 2012, Maison Yiqing Yin ha sido oficialmente incluida en el calendario oficial de la Fédération Française de la Couture a título de miembro invitado. En diciembre de 2015, la Fédération Française de la Mode reconoció su trabajo mediante la asignación de la denominación Haute Couture.
Yiqing Yin, como artista universal, también explora otros mundos y creaciones artísticas. En 2013, por invitación de la Bienal de Venecia, creó los diseños gráficos In-Between. Para su colección Blooming Ashes, combinó tejidos y luz en el vestido Stellar en colaboración con el escultor Bastien Carré. También ha trabajado en el mundo de la danza, diseñando el vestuario de los bailarines del étoile ballet Dorothée Gilbert y Mathieu Ganio, para Tristan e Isolda, dirigida por Giorgio Mancini.

Desde hace varios años, Yiqing viene siendo invitada a participar periódicamente en exhibiciones artísticas a lo largo y ancho del mundo. La exhibición titulada “A world of Feathers”, presentada en el Museo Etnográfico de Estocolmo; la exhibición “Haute Dentelle”, en Cité de la Dentelle, en Calais, así como “Animalia Fashion, exhibición que tuvo lugar en el Palazzo Pitti, de Florencia, son solo unos pocos de los muchos eventos en los que ha presentado las principales piezas de sus colecciones de Haute Couture. También fue invitada de honor, exhibidora, ponente y miembro del jurado del Simposio de la Fundación de las Artes de la Moda celebrado en el Museo de Arte Asiático de San Francisco en diciembre de 2019. Por último, actualmente disfruta trabajando en un proyecto cinematográfico que se estrenará a lo largo de 2020.

Yiqing Yin y Vacheron Constantin reúnen la Alta Costura y la Alta Relojería - Egerie Moonphase

De forma totalmente apropiada y coherente, la asociación de Yiqing Yin y Vacheron Constantin se centrará en la reciente colección Égérie. Esta nueva colección de relojes femeninos fue presentada por la manufactura ginebrina en febrero de este convulso 2020 y de ella os hablamos extensamente en este artículo.

Desde luego, no se me ocurre otra colección de Vacheron Constantin que encaje tanto con las creaciones de Yiqing Yin como la Égérie. Perfección, elegancia, sofisticación y buen gusto, son términos que las definen perfectamente. La estética de las imágenes que ha creado Vacheron para la ocasión también encajan perfectamente con estas cualidades.

Yiqing Yin y Vacheron Constantin reúnen la Alta Costura y la Alta Relojería - Egerie High Jewelery

Como ilustración de este artículo podéis ver los tres visuales que ha creado Vacheron Constantin para las campañas que realizará con Yiqing Yin. Se trata concretamente del Égérie Automático en acero, el Égérie Fase Lunar en oro rosa y el Égérie Phase de Lune Joaillerie que podemos ver inmediatamente encima de estas lineas. Este último reloj fue añadido a la colección el mes pasado y y le dedicamos un artículo en exclusiva a principios del mismo mes.

\\ WT REF 66943
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta