SIHH 2014 – Van Cleef & Arpels.
Una vez más y como ya sucedió en el año 2008 con el lanzamiento del Lady Arpels Jour Nuit y el Midnight in Paris, y en la posterior serie de 2011 de cuatro piezas bautizada con el nombre de De la Terre à la Lune Cabinet, Van Cleef & Arpels une a sus mecánicos relojeros con sus artesanos combinando relojería y artesanía para, tomando como punto de partida el cosmos, el cielo y las estrellas, presentar la mayoría de sus novedades en este SIHH 2014 incluidas en un conjunto de guardatiempos que reunidos bajo el nombre de Poetic Astronomy representan a las líneas Midnight Planetarium Poetic Complication, Midnight Nuit, Constellations y, por último, Lady Arpels Zodiac. Adicionalmente a estas las que suponen el mayor porcentaje de novedades de la marca, en este 2014 ven también la luz dentro de la Colección Pierre Arpels, el Heures d’ici & Heures d’ailleurs, un guardatiempos con doble huso horario con horas saltantes por ventanilla y minutos por aguja retrógrados, y el Pierre Arpels Platine. Completa el conjunto de novedades de este año para la marca un nuevo modelo en diámetros de caja distintos de la icónica colección Charms Gold creada por Van Cleef & Arpels en 1920.
POETIC ASTRONOMY.
De todas las cuatro líneas que integran la Colección Poetic Astronomy tan sólo la primera de ellas y en la única pieza que la integra, el Midnight Planetarium Poetic Complication, presenta una complicación a nivel relojero que, además y sin ningún tipo de dudas, adicionalmente al hecho de tratarse de una complicación ciertamente atípica y curiosa, es y valga la redundancia, de una elevada complejidad mecánica. Alojado en una caja de oro rosa de 44 mm y en edición numerada, el movimiento de remonte automático que alimenta a este guardatiempos permite llevar al dial la representación de la Tierra y de los cinco planetas del Sistema Solar que desde ella son visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Ubicado cada uno de ellos en un anillo dispuesto de manera concéntrica en la esfera, giran de acuerdo a su movimiento de traslación alrededor del Sol. Así pues, los anillos que conducen a las pequeñas esferas que representan a cada uno de los seis planetas realizan un giro completo de 360º en un tiempo de 88 días para Mercurio, 224 días en el caso de Venus, 365 días para la Tierra, 687 en el caso de Marte, casi 12 años en el caso de Júpiter y, finalmente, 29 años para Saturno. Largo y tendido hablaremos sobre esta complicación y sobre los artesanos acabados de este guardatiempos en el correspondiente artículo dedicado.
La segunda de las series de esta Colección es la conocida con el nombre de Midnight Nuit y que está integrada por dos guardatiempos que reciben el nombre de Midnight Nuit Boréale y Midnight Nuit Australe. La primera de estas piezas, manufacturada en caja de oro blanco, representa el cielo del hemisferio norte mientras que, la segunda, en caja de oro rosa, hace lo propio con el correspondiente al hemisferio sur. Ambas piezas, cuyas esferas se han decorado utilizando la técnica del grisaille enamel presentan un diámetro de caja de 42 mm y se producirán en Serie Limitada a 22 unidades cada una de ellas.
Midnight Constellations es la tercera serie integrante de la Poetic Astronomy de Van Cleef & Arpels para este 2014. Formada por cuatro piezas albergadas en caja de 42 mm manufacturada en oro blanco o rosa, según el modelo, con el bisel engastado de diamantes y cuyas esferas realizadas tomando como base el ónix, la madreperla, el lapis lazuli y cornalina, se han decorado con esmaltado champlevé y valloné. Estos cuatro guardatiempos reciben los nombres de Aquila, Gallus, Pegasus y Phoenix.
Cierran la Colección Poetic Astronomy los doce guardatiempos que integran la serie Lady Arpels Zodiac. Cada una de estas piezas alojada en caja de oro blanco de 38 mm y en Edición Limitada a 22 unidades cada una de ellas, rinde tributo a cada uno de los doce signos del zodíaco. Los diales, que combinan distintos materiales en su manufactura como la turquesa o la madreperla, están decorados con esmalte translúcido.
CC
COLECCIÓN PIERRE ARPELS.
Dos son las novedades presentadas en el seno de esta colección. La primera de ellas responde al modelo Heures d’ici & Heures d’ailleurs, un guardatiempos albergado en una caja de 42 mm manufacturada en oro blanco y que implementa las indicaciones de doble huso horario con horas saltantes por ventanilla y minutos por aguja retrógrados en su dial lacado en blanco y decorado con motivo piqué.
El segundo guardatiempos de esta colección es el Pierre Arpels Platine, una versión en caja de platino de 38 mm del reloj que Pierre Arpels diseñó para él mismo en el año 1949.
dd
CHARMS GOLD.
A las anteriores versiones de esta pieza, todas ellas con el engastado de diamantes como denominador común, este año se añaden a la serie tres guardatiempos en caja de oro rosa y prescindiendo del engastado con tres diámetros distintos de caja: 25, 32 y 38 mm. El dial de estas piezas es blanco lacado con decorado guilloché y el movimiento albergado en su interior, de cuarzo.