El Chronograph 1970 Green es la más reciente versión del cronógrafo de Vulcain, cuyo nombre deja pocas dudas; aporta la complicación de cronógrafo, su diseño se inspira en la estética de los 70 y su color dominante es el verde.
Vulcain se funda en 1858 en la célebre población relojera suiza de La Chaux-de-Fonds. Por tanto no estamos ante un nuevo venido, sino ante una manufactura relojera con mucha historia. Después de haber realizado distintos prototipos, en 1947 Vulcain presenta el famoso Cricket, el primer reloj de pulsera con la función de alarma, lo que lanzó definitivamente a esta firma suiza. Si a ello unimos el hecho de que varios presidentes de los EE.UU, entre ellos Dwight Eisenhower, utilizaron este reloj, el éxito y el protagonismo de la marca Vulcain fue más que notable.
Manufactura Vulcain – Le Locle
Al igual que muchas otras manufacturas relojeras, Vulcain sufrió la crisis del cuarzo, lo que le llevó a una reducción drástica de su producción y finalmente derivó en su quiebra a finales de los años 90. En el 2002, ya de la mano de un nuevo propietario, se refundó la manufactura en la población de Le Locle. Con buen criterio, la producción del nuevo catálogo de Vulcain se basó en muchos de sus modelos históricos, entre ellos, por supuesto, el Cricket.
He considerado necesaria esta extremadamente breve introducción a la historia de Vulcain ya que es la primera vez que hablamos de esta marca en WatchTest. No obstante, en este primer artículo no hablaremos del Cricket sino de su cronógrafo. El nombre de esta colección es tan simple y evidente como el de la complicación relojera que ofrece; Chronograph.
La que hoy nos ocupa es una nueva versión de este cronógrafo, que se distingue por utilizar el color verde en su esfera. Vulcain ha elegido el acero para elaborar su caja, que cuenta con unas dimensiones de 38 milímetros de diámetro por 12,40 mm de grosor. Se trata de un tamaño que muchos pueden considerar como reducido, pero que yo considero prácticamente perfecto para un reloj de corte clásico, como es este Chronograph 1970.
Hasta aquí todo es igual que las demás versiones de este cronógrafo. Como ya hemos apuntado, la novedad estriba en el verde del fondo de su esfera, que genera un resultado estético magnífico. Este atractivo no viene solo del color verde sino del elegante contraste con el color plateado de los dos contadores. La configuración bicompax de este cronógrafo también contribuye a la especial nitidez y elegancia de su esfera.
Al contrario de los movimientos que equipan al Cricket, Vulcain recurre a un proveedor externo, como es Sellita, para suministrar el Calibre SW510 MBH a sus cronógrafos. Esta es una práctica habitual en la historia de la relojería suiza, que adquiere toda la lógica cuando se quiere ofrecer un producto con una gran relación calidad-precio, ya que desarrollar internamente un movimiento resulta extremadamente caro.
Se trata de un movimiento de cronógrafo de carga manual, lo que contribuye al escaso grosor del reloj. Su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una e reserva dexcelente marcha de 63 horas. El único contador del cronógrafo lo encontramos ubicado a la altura de las 3 horas y acumula un total de 30 minutos.
Si por algo se distingue la nueva era de Vulcain es que ofrece relojes de una notable calidad a precios realmente asombrosos. La prueba de ello son los 2.500 € en los que está fijado el precio del Vulcain Chronograph 1970 Green. La mala noticia es que se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 100 ejemplares. Se trata de una cifra muy baja para un cronógrafo de este atractivo y precio, por lo que aconsejaría a toda persona que desee adquirirlo, que no espere demasiado para actuar.
hgdjdjdfhkg