Con el H5 Blue presentado hace dos meses, la única novedad de HYT en el Watches & Wonders Geneva ha sido el H0 Black Fluid, una nueva versión de la colección presentada en 2017 como una importante evolución del concepto original. La caja se reducía a la mínima expresión y se unía a un gran cristal de zafiro fuertemente abombado, al mismo tiempo que liberaba la atención que en anteriores modelos recibía la esfera y la reenfocaba hacia el tema principal: la indicación fluídica del tiempo.
Las medidas siguen siendo enormes, con unos imponentes 48,8 mm de ancho y 18,7 mm de grosor rematados por el zafiro, quizás lo mejor de este reloj. No solo no hay bisel, sino que casi no podemos ni hablar de una caja propiamente dicha, que queda reducida a casi un simple fondo. Es el cristal el que hace de carrura al curvarse 90º en los bordes y «caer» verticalmente hasta encajarse en el fondo, que en esta versión es de acero con acabado en DLC negro. Gracias a esta inusual arquitectura obtenemos una visión perfecta de la esfera y la indicación fluídrica desde cualquier ángulo. Después de la buena acogida que tuvieron los H0, este diseño se ha convertido en el nuevo estilo de la firma, dando pie a nuevas colecciones: los H1.0, H²0, H5 y Soonow.
Como en todos los relojes HYT, el protagonista es el fluido
Un delgado capilar de vidrio perimetral está relleno con dos líquidos inmiscibles, uno transparente y el otro negro (en esta versión), accionados por un par de fuelles que controlan su desplazamiento agregando o reduciendo la presión para que el líquido coloreado llegue al índice horario correcto.
Los minutos y los segundos se indican sobre la esfera negra de una forma mucho más tradicional, mediante dos subesferas superpuestas a las 12:00 y 9:30, respectivamente. Un indicador de reserva de marcha a las 2:30 equilibra simétricamente la esfera, mientras en el hemisferio sur del dial se abren dos ventanas paralelas que nos descubren los dos fuelles tras un cristal gris ahumado. Todos estos elementos son de un estricto color negro, un monocromatismo únicamente roto por el vigoroso contraste del Super-LumiNova naranja del carril subyacente al capilar de vidrio, de las inclusiones en las manecillas de horas y minutos, del disco indicador de la reserva de marcha y de la escala horaria en los laterales.
El calibre 501, la evolución de HYT hacia la precisión.
Desarrollado y fabricado en colaboración con TEC Group y Eric Coudray, el Calibre 501 destaca por su diseño y funcionalidad. Su elemento clave actúa sobre uno de los principales desafíos técnicos para HYT: la sincronización precisa de las indicaciones de horas y minutos con precisión. Esta pieza de intrincadas formas, visible a través del fondo de caja transparente de zafiro, ofrece 13 posibilidades distintas para ajustar e indexar las indicaciones de las horas y los minutos, garantizando su funcionamiento como un todo. La transmisión entre el movimiento y el módulo fluídico se realiza mediante la conversión de la rotación a movimiento lineal.
Esto se consigue mediante una leva curvada de gran tamaño que conecta esa pieza con los fuelles para crear un ritmo constante que desprenda exactamente la cantidad de energía necesaria para que los dos fluidos no miscibles opuestos fluyan en el tubo capilar con precisión: el avance de un minuto del líquido dentro del capilar corresponde a un movimiento de 1,5 micras de la palanca sobre el fuelle.
Como vemos en la anterior imagen, las trece piezas dibujan un espiral sobre el que se desliza la leva, controlando y manteniendo constante el progresivo aumento de presión sobre el fuelle. Cuando la punta de la leva alcanza el brusco final de ese espiral da un salto que provoca la liberación de toda la presión del fuelle, provocando que el líquido capilar inicie un rápido movimiento retrógrado hacia su posición inicial a las seis horas para iniciar un nuevo ciclo de 12 horas.
Uniéndose a la colección regular, el HYT H0 Black Fluid con referencia H02387 tiene un precio de 43.000 CHF.