Watches & Wonders Geneva.
Adiós al SIHH

Después de 28 años, la Fondation de la Haute Horlogerie ha decidido cambiar la venerable denominación de SIHH por Watches & Wonders Geneva.

\\ WT REF 61714 Se lee en 2' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Watches & Wonders Geneva es la nueva denominación oficial del salón SIHH ginebrino. Así de simple y así de sorprendente. Simple porque esta noticia, que ha cogido a todo el mudo con el paso cambiado, va de un mero cambio de nombre. Sorprendente por varios motivos, principalmente por el nuevo nombre en sí mismo.

Cierto es que desde el punto de vista de las teorías de «naming», el término SIHH dista mucho de lo ideal. El primer problema es que no es fácil de pronunciar. Un claro ejemplo es que si a una persona de habla hispana se le ocurre pronunciarlo con el nombre de las letras en español; ese i hache hache, nadie le va a entender fuera de sus fronteras. Lo mismo le ocurrirá a una persona de habla inglesa, por no mencionar a las de habla árabe o a los nativos de lenguas asiáticas. En consecuencia, con bastante lógica, se ha normalizado pronunciar las siglas en francés, ya que SIHH es el acrónimo de Salon International de la Haute Horlogerie. En consecuencia, todos lo leemos como «esse i ache ache» cuya pronunciación sería algo como «es i ashh ashh». A las personas que hablan mínimamente el francés les resulta relativamente fácil. A las que no lo hablan, que son la inmensa mayoría, les resulta bastante difícil.

Watches & Wonders Geneva - logo white

Por tanto, partiendo de la base de que el nombre SIHH no era el ideal desde el punto de vista de naming o marketing, la decisión de cambiarlo no parece disparatada. La dificultad evidente es modificar algo que desde el 1991, nada menos que 28 años, todo el mundo conoce por SIHH. Exagerando sería como si Mercedes Benz decidiera que la marca «Mercedes» no cumple las teorías de naming y decidiera cambiarlo. Uffff…. no creo que nunca se les pase por la cabeza.

Pero, aparte de esta dificultad, la enorme sorpresa viene por el nombre elegido para sustituir SIHH; Watches & Wonders Geneva. No entraré a analizar si bajo apartados fonéticos es el ideal o no. Lo que sí me deja un tanto perplejo es que no se haya buscado un nombre nuevo. Digo nuevo porque Watches & Wonders es una marca que desde su primera edición denomina una especie de mini SIHH asiático que se celebra desde hace años en Hong Kong y más recientemente (dos ediciones) en Miami. Por tanto, el nombre puro «Watches & Wonders» siempre se referirá al salón asiático, mientras que la edición Norteamericana ha tenido que añadirle «Miami». La consecuencia es que el antiguo SIHH ha tenido que añadir «Geneva» a la marca.

Watches & Wonders Geneva

Desde luego, si el cambio ha sido por motivos técnicos y de comunicación, a priori no me parece que la nueva marca «Watches & Wonders Geneva» sea la ideal, pero, es obvio que los expertos de los que dispone la «Fondation de la Haute Horlogerie» lo habrán analizado a fondo antes de tomar la decisión.

Cambio de nombre aparte, parece que también se realizará un cambio de formato, que incluirá actividades relojeras en la ciudad de Ginebra. A priori esto suena bien y es coherente ya que ciudad con más elementos relojeros que Ginebra no existe en el mundo. En cuanto dispongamos de más detalles os informaremos. De momento… Adiós SIHH!

\\ WT REF 61714
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

  1. ¿Cómo?, ¿así sin anestesia? Vaya, que me he quedado lelo con la noticia, tanto que, la he leído dos veces para tratar de digerirla, aunque a regañadientes.
    Aún estoy asombrado; por más razones mercadotécnicas, fonéticas o comunicacionales, pienso que debió prevalecer la tradición, es decir, el nombre y las siglas (SIHH) de tan importante y representativo evento de la alta relojería mundial.
    Ahora, si Baselworld (que ya tiene experiencia en esto de los cambios de nombre) hizo lo mismo en otras ocasiones, quizá los de la SIHH habrán pensado, ¿y nosotros, por qué no?
    Bueno, lo hecho, hecho está. Ciertamente, tema aparte es el nuevo nombre; si se cambia, que sea para mejor, pero en este caso, tengo mis dudas de que así sea; más aún cuando, como bien lo mencionas Enric, ya hay otras ferias prácticamente con el mismo nombre. No sé, yo sospecho que este haya sido un cambio razonado, o sea, ¿no pudieron darle unas cuantas vueltas más al asunto, antes de (aparentemente) decantarse por el primer nombre se les ocurrió?
    Una observación (que más parece una lamentación) final, echando un vistazo al que parece ser el nuevo logotipo, en el que ese par de uve dobles se cruzan para formar una especie de reloj de arena estilizado en el centro, ¿acaso ese reloj de arena no es el mismo que utiliza por décadas la manufactura Edox como su logotipo?, ¿hasta para eso les faltó creatividad?, supongo que en Edox estarán esbozando una media sonrisa al saberse beneficiados colateralmente de tamaña similitud; yo en su caso, lo estaría y además frotándome las manos.
    Hablando de Mercedes, ojalá que ni a Land Rover ni a BMW, sobre todo a este último, se les ocurra un cambio semejante… Que ahí sí, me arruinan la reventa. 😀
    En fin, paciencia y buen humor.

    Saludos. 🙂

Dejar una Respuesta