Watches & Wonders Geneva. <br>Adiós al SIHH
Después de 28 años, la Fondation de la Haute Horlogerie ha decidido cambiar la venerable denominación de SIHH por Watches & Wonders Geneva.
Watches & Wonders Geneva es la nueva denominación oficial del salón SIHH ginebrino. Así de simple y así de sorprendente. Simple porque esta noticia, que ha cogido a todo el mudo con el paso cambiado, va de un mero cambio de nombre. Sorprendente por varios motivos, principalmente por el nuevo nombre en sí mismo.
Cierto es que desde el punto de vista de las teorías de «naming», el término SIHH dista mucho de lo ideal. El primer problema es que no es fácil de pronunciar. Un claro ejemplo es que si a una persona de habla hispana se le ocurre pronunciarlo con el nombre de las letras en español; ese i hache hache, nadie le va a entender fuera de sus fronteras. Lo mismo le ocurrirá a una persona de habla inglesa, por no mencionar a las de habla árabe o a los nativos de lenguas asiáticas. En consecuencia, con bastante lógica, se ha normalizado pronunciar las siglas en francés, ya que SIHH es el acrónimo de Salon International de la Haute Horlogerie. En consecuencia, todos lo leemos como «esse i ache ache» cuya pronunciación sería algo como «es i ashh ashh». A las personas que hablan mínimamente el francés les resulta relativamente fácil. A las que no lo hablan, que son la inmensa mayoría, les resulta bastante difícil.
Por tanto, partiendo de la base de que el nombre SIHH no era el ideal desde el punto de vista de naming o marketing, la decisión de cambiarlo no parece disparatada. La dificultad evidente es modificar algo que desde el 1991, nada menos que 28 años, todo el mundo conoce por SIHH. Exagerando sería como si Mercedes Benz decidiera que la marca «Mercedes» no cumple las teorías de naming y decidiera cambiarlo. Uffff…. no creo que nunca se les pase por la cabeza.
Pero, aparte de esta dificultad, la enorme sorpresa viene por el nombre elegido para sustituir SIHH; Watches & Wonders Geneva. No entraré a analizar si bajo apartados fonéticos es el ideal o no. Lo que sí me deja un tanto perplejo es que no se haya buscado un nombre nuevo. Digo nuevo porque Watches & Wonders es una marca que desde su primera edición denomina una especie de mini SIHH asiático que se celebra desde hace años en Hong Kong y más recientemente (dos ediciones) en Miami. Por tanto, el nombre puro «Watches & Wonders» siempre se referirá al salón asiático, mientras que la edición Norteamericana ha tenido que añadirle «Miami». La consecuencia es que el antiguo SIHH ha tenido que añadir «Geneva» a la marca.
Desde luego, si el cambio ha sido por motivos técnicos y de comunicación, a priori no me parece que la nueva marca «Watches & Wonders Geneva» sea la ideal, pero, es obvio que los expertos de los que dispone la «Fondation de la Haute Horlogerie» lo habrán analizado a fondo antes de tomar la decisión.
Cambio de nombre aparte, parece que también se realizará un cambio de formato, que incluirá actividades relojeras en la ciudad de Ginebra. A priori esto suena bien y es coherente ya que ciudad con más elementos relojeros que Ginebra no existe en el mundo. En cuanto dispongamos de más detalles os informaremos. De momento… Adiós SIHH!