Zenith

La historia de esta famosa marca, una de las históricas de la relojería suiza, se inicia en 1911 en la localidad de Le Locle, cuando la Manufactura de Georges Favre-Jacot adopta definitivamente el nombre de Zenith, en referencia al punto más alto de un astro en el cielo como símbolo del nivel de excelencia que persigue desde los inicios la marca de la estrella.

En 1925 la Manufactura Zenith ya contaba con 1000 empleados. En la cuna de la relojería que constituyen Le Locle y la localidad vecina de La Chaux-de-Fonds, se la conocía con el apodo de “la Manufactura de las 2000 manos de oro y plata”. En el año 2000 Zenith se une al grupo de lujo LVMH.

En 1960 se produce el lanzamiento del calibre 5011 K, récord de precisión de su categoría, que equipará a cronómetros marinos, relojes de bolsillo y penduletas, así como al célebre Pilot Montre d’Aéronef Type 20 , reloj en el que se inspira la actual colección Pilot. En 1969 Zenith presenta El Primero, el primer cronógrafo automático integrado de la historia. Es el único capaz de medir fracciones de una décima de segundo gracias a su volante, que oscila a una velocidad de 36.000 alternancias por hora. Con todas sus evoluciones técnicas, este célebre calibre de cronógrafo El Primero se mantiene en el catálogo de la firma suiza y ya es todo un icono de la relojería suiza.

 

Zenith en Baselworld 2017 - cover

Zenith en Baselworld 2017 – El Primero más veloz

Las novedades que nos ha presentado Zenith en Baselworld 2017 nos indican una linea evidente hacia los valores históricos de la firma y hacia la vanguardia relojera. Estos dos valores, que no tienen porque ser contrapuestos, los encarna a la perfección el nuevo Defy El Primero, un cronógrafo capaz de…

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Blue portada

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Blue

Hace tres años del lanzamiento del Pilot Montre d’Aeronef Type 20, una reinterpretación en edición limitada del histórico reloj Zenith de aviador que Louis Blériot utilizó en su travesía del Canal de la Mancha en 1909. Lo que parecía ser un hecho puntual, un homenaje como tantos otros en el mundo de la…

Zenith Elite 6150 Ultra Thin portada

Zenith Elite 6150 Ultra Thin

Durante la presentación de Zenith en Baselwolrd 2015, uno de los relojes más elegantes que nos mostraron fue el nuevo Zenith Elite 6150 Ultra Thin, un modelo que, además de lucir una límpida estética vintage, implementa el nuevo calibre 6150, la versión contemporánea del famoso movimiento Elite desarrollado a principios de 1990,…

Zenith Pilot Type XX 2015

Zenith exprime el Pilot Type 20

Zenith nos presenta tres nuevos relojes que se inscriben en su ya extensa colección Pilot Type 20. Cuando en Baselworld 2012 se presentó una réplica en edición limitada del histórico reloj de aviador que Louis Blériot utilizó en su travesía del Canal de la Mancha en 1909, casi todo el…

Zenith El Primero Sport

Zenith El Primero Sport: el deportivo de El Primero

No, no es el título de ninguna película ni se trata de que tengamos un vecino que practica mucho deporte en el primer piso de nuestro edificio. Como la mayoría ya sabéis, El Primero es la colección de cronógrafos más representativa de Zenith y El Primero Sport quiere ser variante más…

Eric Abidal Zenith

Eric Abidal y Zenith

Nada nuevo pensaréis; una marca relojera que “ficha” un deportista mediático como embajador de su marca. Pero aunque efectivamente hablamos de una marca histórica de la relojería suiza como es Zenith y de un famoso ex-futbolista como Eric Abidal, la noticia no tiene nada que ver con la típica figura…

Zenith Academy Favre-Jacot cover

Zenith Academy Georges Favre-Jacot

Cuando el nombre Zenith sale a la palestra, automáticamente lo asociamos con sus relojes “El Primero” y evidentemente al movimiento de alta frecuencia de oscilación que les da nombre. Es un reacción lógica, pues el lanzamiento en 1969 de su calibre “El Primero”, con una frecuencia de oscilación de 36.000 alternancias por hora, representó…

Zenith Pilot Type 20 Grand Feu cover

Zenith Pilot Type 20 Grand Feu

Desconcertante y realmente atípico. No se me ocurren otros adjetivos para calificar este Pilot Type 20 “Grand Feu” de Zenith. Oficialmente Zenith lo define como histórico, novedoso y limitado, términos con los que es imposible no estar de acuerdo, pero no deja de ser la combinación más rara que he…

Zenith El Primero 410 cover

Zenith “El Primero” 410

Calendario Perpetuo, el término que define una de las complicaciones soñadas pero inalcanzables para la mayoría de los aficionados a la Alta relojería. Calendario Anual, el nombre de una de las múltiples invenciones de Patek Philippe que democratiza el Calendario Perpetuo. Calendario Completo, una complicación mucho más antigua que el…

Zenith Pilot Type 20 GMT 1903 cover

Zenith Pilot Type 20 GMT 1903

Las réplicas realizadas por las marcas de sus propios relojes antiguos se han convertido en una tendencia habitual. En cierto modo tiene mucha lógica ya que de paso recuerdan al potencial cliente su legitimidad histórica. Pero además, después de un siglo de relojes de pulsera, las posibilidades novedosas de diseño…

Zenith El Primero Stratos Flyback Rainbow:
un homenaje al Rainbow de 1997

En el año 1997, Zenith se presento a una licitación convocada por el Ministerio de Defensa francés para el desarrollo de un reloj para los pilotos de cazas militares. Como es obvio para estas finalidades, las exigencias eran muy altas en todos los apartados que pudieran afectar a su buen funcionamiento,…

Zenith only watch 2013 cover

Zenith dona a Only Watch el prototipo del Stratos de Baumgartner

Este año ya os hemos presentado diversos relojes que las marcas han donado para el Only Watch 2013. Bastantes de ellos se apartan para su pieza única del método utilizado generalmente hasta esta edición, consistente en unas variaciones estéticas de carácter muy menor con respecto a los modelos de los…

Zenith Baselworld 2013 cover

Baselworld 2013 – Zenith

Probablemente habrá más variaciones de caracter menor en el catálogo de Zenith, pero lor pesos pesados en cuanto a novedades se centran todos en la nueva colección que se denomina Pilot Montre d’Aéronef Type 20. La estética os sonará, ya que es idéntica a la del reloj del mismo nombre que…

Zenith Captain Winsor Annual Calendar cover

Zenith Captain Winsor Annual Calendar Boutique Edition

En el sector de Alta Relojería proliferan crecientemente las boutiques propias de las marcas y tambien lo hacen las ediciones especiales que solo se pueden adquirir en ellas. Zenith no es ajena a este fenómeno y nos presenta una variante de su Captain Winsor que solo podremos conseguir a través…

Zenith Baumgartner

Zenith y Felix Baumgartner preparados para romper la barrera del sonido

 Leído así, no parece nada extraordinario. Ya hace muchos años que el hombre ha conseguido alcanzar y sobrepasar esta barrera de velocidad, con aeronaves e incluso con automóviles. Pero si puntualizamos que esta vez se trata de sobrepasar dicho límite únicamente con el cuerpo humano, sin estar protegido por nave…

Zenith Star Moonphase cover

Zenith Star Moonphase

Tal como os comentamos en el artículo de la semana pasada sobre el Zenith Star Open, teníamos pendiente la presentación del segundo modelo Star anunciado por la marca de Le Locle, el Zenith Star Moonphase. Tal como define su nombre, su principal elemento identitario es la indicación de las fases…