\\ WT REF 237 Se lee en 3' 57''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Cuando una firma relojera presenta un nueva caja o un nuevo calibre, es una novedad de gran importancia. Si presenta una nueva colección, que comporta los dos parámetros citados, entonces ser trata de un hito clave para el futuro de la marca. Pues bien, Zenith acaba de cumplir esta condición, pero por duplicado, presentando en Baselworld nada menos que dos colecciones totalmente nuevas.

La primera colección es la que se denomina Pilot y como su nombre indica se centra en los relojes de aviación, cuya legitimidad en Zenith nadie puede discutir dado el bagaje histórico de la marca en este ámbito. La segunda colección, de nombre Espada, busca algo tan difícil de conseguir como es un reloj versátil apto para todo uso.

Otras novedades menores, son las variantes Open de relojes ya existentes, como el Primero 1969 que os presentamos ayer. dicho esto, pasamos a una breve descripción de estas novedades, que posteriormente os presentaremos más a fondo de forma individual.

Pilot Montre d’Aeronef Type 20

Pilot Montre d Aeronef Type 20_00

Este reloj se inspira en el Zenith que utilizó Louis Blériot, pionero de la aviación de principios del siglo XX, en sus múltiples logros. Se trata de una imponente caja de nada menos que 57,5 milímetros realizada en titanio de grado 5 que combina el acabado satinado con el pulido.

El mecanismo que alberga este Type 20 es no menos imponente ya que su descomunal diámetro es de 50 milímetros, 20 más que la mayoría de calibres modernos. De denominación 5011, se inspira en el calibre Zenith del mismo nombre que en 1967 fue declarado el cronómetro más preciso jamás presentado por el Observatorio de Neuchâtel. Tanto su estética como sus datos técnicos se ciñen con bastante fidelidad a su predecesor, algo que se percibe en detalles como su baja frecuencia de 18.000 alternancias por hora.

Pilot Montre d Aeronef Type 20_02

El  Montre d’Aeronef Type 20 es una edición extremadamente limitada a solo 250 ejemplares. En esta ocasión y de forma excepcional, encuentro acertada esta limitación, ya que desde mi punto de vista es más una pieza de colección y de vitrina que de uso diario, entre otras cosas por su tamaño “imposible” para la mayoría de mortales.

Pilot Doublematic

Pilot Doublematic side black_00

El segundo modelo de esta nueva colección es un cúmulo de complicaciones. Así, el Pilot Doublematic aúna las funciones de cronógrafo, horas mundiales, alarma e indicación de reserva de marcha, a las que añade un gran fechador ubicado a la altura de las 2 horas. Su tamaño, de 45 milímetros, esta justificado por la necesidad de ofrecer una legibilidad decente a las numerosas indicaciones concentradas en la esfera. La caja se ofrece en acero o en oro rosa.

El mecanismo toma como base el famoso calibre de cronógrafo El Primero y le añade los módulos de horas mundiales y alarma. Este nuevo calibre tiene como denominación 4650B y evidentemente late a 36.000 alternancias por hora.

Pilot Big Date Special

Pilot Big Date Special_00

Con la caja más contenida de la colección, de 42 milímetros de diámetro, el Big Date ofrece las funciones de cronógrafo y gran fechador por ventanilla ubicado a las 6 horas. Con su caja de acero pulido y satinado, se inspira en un cronógrafo Zenith de los años 60 del que solo se produjeron 2.500 unidades. Su versión militar utilizada hasta principios de los años 80 por el ejército italiano tiene las indicaciones «AMI» (Aeronautica Militare Italiana) o «MM» (Marina Militare) en el fondo de la caja, seguidas de un número de inventario.

La configuración de los contadores de la esfera, de color negro mate, es del tipo bi-compax, la preferida de aficionados y coleccionistas. Su mecanismo es de nuevo un calibre El Primero de denominación 4010, que puede observarse a través del cristal de zafiro del fondo de la caja. Ciertamente curioso el nombre elegido para este modelo, que no hace ninguna referencia a su función de cronógrafo.

El Primero Espada

Zenith El Primero Espada steel

Este es el nombre de la otra nueva colección que nos presenta Zenith. Se trata de un reloj  moderno, sobrio y que aspira claramente a la versatilidad. Por hacer una comparativa, diría que será competencia directa del Omega Seamaster Aqua Terra, aunque habrá que esperar a conocer su precios para determinar si se ubican en el mismo segmento de mercado.

La caja mide 40 milímetros y se ofrece en versiones de acero o combinando este metal con el oro rosa. estarán disponibles múltiples variantes de color de esfera y de pulsera, tanto brazaletes metálicos como correas de piel de aligator.

La cualidad que caracteriza este reloj es que, por primera vez, Zenith utiliza su calibre El Primero para un reloj sin función de cronógrafo. De este modo, el Espada late a una frecuencia de 36.000 alternancias por hora, pero se limita a las indicaciones de horas, minutos, segundero central y fechador ubicado a las 3 horas. La denominación de este nuevo calibre es 4650B, que cuenta con una notable reserva de marcha de 50 horas.

Zenith es una de las grandes manufacturas históricas que en los últimos años había tomado derroteros erróneos y sumamente criticados por la mayoría de aficionados. Con el reciente cambio en su dirección, parece que retoma sus incuestionables valores y ello se refleja en las coherentes y atractivas novedades que nos presenta este año. No me cabe duda que los Espada y los Pilot representarán un antes y un después en el devenir de Zenith.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 237
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Baselworld Más sobre Baselworld
    Hublot Classic Fusion Tourbillon Orlinski
    Hublot Classic Fusion Tourbillon Orlinski
    \\ WT REF 56472

    Con el nuevo Classic Fusion Tourbillon Orlinski, un reloj tourbillon esqueleto, Hublot demuestra de nuevo su enorme capacidad creativa y de desarrollo.

    Pre-Baselworld 2019 de Bulgari. Exhaustivo
    Pre-Baselworld 2019 de Bulgari. Exhaustivo
    \\ WT REF 56315

    El Pre-Baselworld 2019 de Bulgari es tan amplio que adelanta novedades en prácticamente todas las colecciones de su catálogo.

    El Pre-Baselworld 2019 de Chanel. Muy negro
    El Pre-Baselworld 2019 de Chanel. Muy negro
    \\ WT REF 56221

    El siempre elegante negro preside la práctica totalidad de novedades que nos desvela el Pre-Baselworld 2019 de Chanel.

    ¡Por fin llega la cordura!: SIHH y Baselworld sincronizan sus calendarios a partir de 2020
    ¡Por fin llega la cordura!: SIHH y Baselworld sincronizan sus calendarios a partir de 2020
    \\ WT REF 55319

    De forma inesperada se acaba de anunciar que el SIHH y Baselworld coordinarán sus calendarios a partir del 2020, celebrándose consecutivamente en diez días entre el 26 de abril y el 5 de mayo.

    El futuro de Baselworld en un agujero negro que pende de cuatro hilos
    El futuro de Baselworld en un agujero negro que pende de cuatro hilos
    \\ WT REF 52543

    Analizamos el futuro de Baselworld despues de la marcha del Swatch Group. ¿Que puede pasar?... las opciones no son tantas.

    Analizamos el Patek Philippe Aquanaut Chronograph 5968A
    Analizamos el Patek Philippe Aquanaut Chronograph 5968A
    \\ WT REF 51384

    Analizamos el Aquanaut Chronograph 5968A, la novedad más sorpresiva de Patek Philippe en Baselworld 2018, un reloj que ilustra los nuevos aires de la marca