BASELWORLD 2012 – Zenith
Cuando una firma relojera presenta un nueva caja o un nuevo calibre, es una novedad de gran importancia. Si presenta una nueva colección, que comporta los dos parámetros citados, entonces ser trata de un hito clave para el futuro de la marca. Pues bien, Zenith acaba de cumplir esta condición, pero por duplicado, presentando en Baselworld nada menos que dos colecciones totalmente nuevas.
La primera colección es la que se denomina Pilot y como su nombre indica se centra en los relojes de aviación, cuya legitimidad en Zenith nadie puede discutir dado el bagaje histórico de la marca en este ámbito. La segunda colección, de nombre Espada, busca algo tan difícil de conseguir como es un reloj versátil apto para todo uso.
Otras novedades menores, son las variantes Open de relojes ya existentes, como el Primero 1969 que os presentamos ayer. dicho esto, pasamos a una breve descripción de estas novedades, que posteriormente os presentaremos más a fondo de forma individual.
Pilot Montre d’Aeronef Type 20
Este reloj se inspira en el Zenith que utilizó Louis Blériot, pionero de la aviación de principios del siglo XX, en sus múltiples logros. Se trata de una imponente caja de nada menos que 57,5 milímetros realizada en titanio de grado 5 que combina el acabado satinado con el pulido.
El mecanismo que alberga este Type 20 es no menos imponente ya que su descomunal diámetro es de 50 milímetros, 20 más que la mayoría de calibres modernos. De denominación 5011, se inspira en el calibre Zenith del mismo nombre que en 1967 fue declarado el cronómetro más preciso jamás presentado por el Observatorio de Neuchâtel. Tanto su estética como sus datos técnicos se ciñen con bastante fidelidad a su predecesor, algo que se percibe en detalles como su baja frecuencia de 18.000 alternancias por hora.
El Montre d’Aeronef Type 20 es una edición extremadamente limitada a solo 250 ejemplares. En esta ocasión y de forma excepcional, encuentro acertada esta limitación, ya que desde mi punto de vista es más una pieza de colección y de vitrina que de uso diario, entre otras cosas por su tamaño “imposible” para la mayoría de mortales.
Pilot Doublematic
El segundo modelo de esta nueva colección es un cúmulo de complicaciones. Así, el Pilot Doublematic aúna las funciones de cronógrafo, horas mundiales, alarma e indicación de reserva de marcha, a las que añade un gran fechador ubicado a la altura de las 2 horas. Su tamaño, de 45 milímetros, esta justificado por la necesidad de ofrecer una legibilidad decente a las numerosas indicaciones concentradas en la esfera. La caja se ofrece en acero o en oro rosa.
El mecanismo toma como base el famoso calibre de cronógrafo El Primero y le añade los módulos de horas mundiales y alarma. Este nuevo calibre tiene como denominación 4650B y evidentemente late a 36.000 alternancias por hora.
Pilot Big Date Special
Con la caja más contenida de la colección, de 42 milímetros de diámetro, el Big Date ofrece las funciones de cronógrafo y gran fechador por ventanilla ubicado a las 6 horas. Con su caja de acero pulido y satinado, se inspira en un cronógrafo Zenith de los años 60 del que solo se produjeron 2.500 unidades. Su versión militar utilizada hasta principios de los años 80 por el ejército italiano tiene las indicaciones «AMI» (Aeronautica Militare Italiana) o «MM» (Marina Militare) en el fondo de la caja, seguidas de un número de inventario.
La configuración de los contadores de la esfera, de color negro mate, es del tipo bi-compax, la preferida de aficionados y coleccionistas. Su mecanismo es de nuevo un calibre El Primero de denominación 4010, que puede observarse a través del cristal de zafiro del fondo de la caja. Ciertamente curioso el nombre elegido para este modelo, que no hace ninguna referencia a su función de cronógrafo.
El Primero Espada
Este es el nombre de la otra nueva colección que nos presenta Zenith. Se trata de un reloj moderno, sobrio y que aspira claramente a la versatilidad. Por hacer una comparativa, diría que será competencia directa del Omega Seamaster Aqua Terra, aunque habrá que esperar a conocer su precios para determinar si se ubican en el mismo segmento de mercado.
La caja mide 40 milímetros y se ofrece en versiones de acero o combinando este metal con el oro rosa. estarán disponibles múltiples variantes de color de esfera y de pulsera, tanto brazaletes metálicos como correas de piel de aligator.
La cualidad que caracteriza este reloj es que, por primera vez, Zenith utiliza su calibre El Primero para un reloj sin función de cronógrafo. De este modo, el Espada late a una frecuencia de 36.000 alternancias por hora, pero se limita a las indicaciones de horas, minutos, segundero central y fechador ubicado a las 3 horas. La denominación de este nuevo calibre es 4650B, que cuenta con una notable reserva de marcha de 50 horas.
Zenith es una de las grandes manufacturas históricas que en los últimos años había tomado derroteros erróneos y sumamente criticados por la mayoría de aficionados. Con el reciente cambio en su dirección, parece que retoma sus incuestionables valores y ello se refleja en las coherentes y atractivas novedades que nos presenta este año. No me cabe duda que los Espada y los Pilot representarán un antes y un después en el devenir de Zenith.