La Manufactura Zenith y Neuchâtel Tourism, departamento de turismo de este cantón suizo, presentan "Le Monde Étoilé de Zenith", un proyecto para acercar los entresijos de una manufactura relojera al público.

Solo con el propósito ya es una noticia digna de elogio. “Le Monde Étoilé de Zenith” es un proyecto conjunto entre las autoridades de Neuchâtel, concretamente Neuchâtel Tourism, y Zenith para dar a conocer y promover la Alta Relojería.

Esta es una tarea, la de promover la Alta Relojería, que siempre hemos defendido en Watch Test y en la que hemos multiplicado nuestros esfuerzos con el lanzamiento de la revista digital Manufacture Magazine. Creemos que el desconocimiento del público en general de lo que hay detrás de un reloj de alto nivel es una enorme carencia de este sector. También siempre, he afirmado que la mejor manera de valorar un reloj mecánico es visitar una manufactura. Por tanto no me cabe más que elogiar este proyecto del departamento de turismo de Neuchâtel y Zenith.

Le Monde Étoilé de Zenith - manufactura

Hay muchos factores positivos en este proyecto “Le Monde Étoilé de Zenith”. El primero de ellos es la legitimidad del gobierno de Nauchâtel parea promover el proyecto, ya que en esta región es, después de Ginebra, donde se acumulan más manufacturas relojeras. De hecho, se puede decir que la relojería es el modus vivendi de esta zona suiza ya que, y no exagero, es difícil encontrar en ella algún negocio o industria que no este directa o indirectamente relacionada con este sector.

Le Monde Étoilé de Zenith - virtual 2

El proyecto “Le Monde Étoilé de Zenith” se basa principalmente en una visita a la manufactura Zenith, donde a través de un recorrido amenizado con diversos medios digitales y virtuales mediante hologramas, el visitante accederá a todas las interioridades técnicas que encierra un reloj mecánico.

Le Monde Étoilé de Zenith - virtual 1

Lo que me parece a priori menos positivo son algunas de las explicaciones sobre este proyecto que encontramos en el comunicado de prensa. “Esta asociación con la Manufactura relojera Zenith era una elección natural y obvia” son las afirmaciones textuales de Yann Engel, Director de Neuchâtel Tourism. “Para Zenith es un auténtico honor haber sido elegida entre las manufacturas de la región…” son palabras de Julien Tornare, CEO de Zenith.

Le Monde Étoilé de Zenith - conferencia

Supongo, pero no puedo afirmarlo, que la participación del Departamento de turismo de Neuchâtel es de índole económica, financiando toda o parte de la estructura virtual que antes he comentado. Si ninguna otra de las numerosas e históricas Manufacturas de la región de Neuchâtel se ha postulado para este proyecto, nada que criticar. Si ha sido una elección ya me parece menos positivo. Se afirma que el motivo final del proyecto es promocionar o dar a conocer la Alta Relojería, y según este precepto, lo ideal hubiese sido que participaran varias Manufacturas. Así, se ofrecería al visitante una visión global de este importante sector y también una apreciación de las diferencias entre ellas.

De todos modos, dejando mis dudas aparte, esta es una magnífica ocasión para que los apasionados a la relojería conozcan las interioridades de una manufactura relojera. Más importante quizás, es que las personas neófitas en Alta Relojería pueden llegar a apasionarse por ella.

Le Monde Étoilé de Zenith - talleres relojería

Normalmente, visitar una Manufactura relojera está reservado para la prensa y para los clientes, siempre mediante invitación expresa de la marca. Ahora ya, por lo menos Zenith, será accesible para todo el mundo. Eso sí, las visitas se reducen a los  viernes y tiene una duración de 3 horas. Hay que reservar plaza con anticipación y el precio es de 40 CHF por persona. Aquí os dejo los datos de contacto:

Explore Swiss Watchmaking, Espacité 1, 2302 La Chaux-de-Fonds – T. +41 32 889 68 82 – info@explorewatch.swiss, www.explorewatch.swiss

 

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.