Zenith Chronomaster Revival A3817. El renacimiento tricolor

Zenith presenta el Chronomaster Revival A3817, otro homenaje a uno de los cronógrafos que cambiaron las historia  de la relojería.

\\ WT REF 75855 Se lee en 2' 56''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Cuando parecía que la saga estaba finalizada, Zenith acaba de anunciarnos otro renacimiento; el Chronomaster Revival A3817Desde el año 2019, 50 aniversario del lanzamiento en 1969 del legendario calibre de cronógrafo el Primero, Zenith ha editado diversas réplicas (en el buen sentido) de los relojes que alojaron inicialmente este movimiento. Así hemos visto aparecer reediciones de las referencias A384, A385 y A386.

Zenith Chronomaster Revival A3817

La referencia 386 alojaba el calibre El Primero en una caja redonda de estilo clásica. Por contra, las referencias A384 y A385 lo hacían en una caja de aspecto más robusto, con forma de tonel y se diferenciaban entre ellas por detalles estéticos de la esfera. Este nuevo Chronomaster Revival A3817 viene a sumarse a los A384 y A385 ya que se trata de relojes idénticos en todos los sentidos, salvo en una cuestión cromática que atañe a la esfera.

Sobre el A385, y gracias a la gentileza de Zenith de cedernos el Chronomaster Revival El Primero A385, publicamos un extenso artículo en el que analizamos todos sus detalles. Todo lo que escribí en dicho artículo es igualmente válido para este Chronomaster Revival A3817, por lo que sus aspectos generales solo los trataré brevemente.

Al igual que sus hermanos de colección, el A3817 comparte con el A384 y A385 su caja en forma de tonel realizada en acero. El tamaño, de 37 milímetros de diámetro, también es el mismo y se mantiene fiel a las dimensiones del reloj histórico original. El acabado es satinado, salvo en el achaflanado de los ángulos de la carrura, a los que se aplica una terminación pulida. También, a semejanza de sus predecesores de reedición, se diferencia del Chronomaster original por su fondo equipado con cristal de zafiro, que nos permite admirar su movimiento, el calibre de cronógrafo automático El Primero 400.

Del mismo modo que ocurrió en el A385 con referencia al A384, la particularidad la encontramos en su esfera. Si el A385 fue una edición bastante especial, de la cual solo se produjeron aproximadamente 2.000 ejemplares, este A3817 aun lo es más ya que solo se manufacturaron 1.000 relojes con su peculiar versión de esfera.

Zenith Chronomaster Revival A3817 - dial

La gran distinción del A3817, lanzado en 1971, es la esfera con contadores tricolor que Zenith ya había utilizado en su hermano «redondo» A386, pero que resultaba inédita en la versión con caja tonel. Así, los tres contadores de este cronógrafo tri-compax recurren a tres colores distintos para decorar su fondo: azul para el contador de 30 minutos del cronógrafo, gris medio para el contador de 12 horas y gris claro para el pequeño segundero que encontramos ubicado a la altura de las 9 horas.

Pero, además de los colores, la esfera del A3817 y de este Revival cuenta con otras dos peculiaridades. La primera es la poco habitual escala doble, de Taquímetro y de Pulsómetro, que nos permite medir con el cronógrafo la velocidad y las pulsaciones respectivamente. La segunda rareza son los atípicos índices que nos indican las décimas de segundo de las mediciones del cronógrafo, que en cada división de un segundo adquieren una curiosa forma piramidal. Esto, que a priori puede parecer una extravagancia, es todo lo contrario ya que obedece a razones totalmente funcionales. Esta forma nos permite leer intuitivamente, con mucha mayor rapidez, la décima de segundo que nos indica la aguja trotadora central. El índice central, el más largo, nos indica 5 décímas, una cifra que va creciendo o decreciendo a su izquierda y derecha respectivamente.

Zenith Chronomaster Revival A3817 - duo

Como podemos apreciar en la imagen superior, Zenith no ofrece dos variantes del Chronomaster Revival A3817, que nos permiten elegir entre dos métodos de sujeción: la correa de piel o el peculiar e histórico brazalete de acero tipo «escala» con eslabones libres.

El precio oficial es de 7.900 CHF para la versión con correa de piel y de 8.400 CHF para la versión con brazalete. Lógicamente, estos precios marcados en francos suizos, se ajustarán en función de la moneda y de los impuestos vigentes en cada país. Una gran noticia es qué, al igual que ocurrió con las reediciones de los A384 y A385, Zenith ha decidido no limitar la producción del Chronomaster Revival A3817.

\\ WT REF 75855
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta